INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  30/01/2019 y BOCM 30/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 28.835, un 14,2% más que en noviembre de 2017, según el INE. El importe medio es de 130.651 euros, con un aumento del 5,5%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,61% (un 3,6% inferior al de noviembre de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 60,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,3% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 18,1% en tasa anual.

 

  • La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de diciembre y noviembre es del −0,6%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, Esta tasa es nueve décimas inferior a la del mes anterior. Por productos, Alimentación baja un 0,2% y Resto un 1,6%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar es el que más disminuye (−3,2%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. Grandes cadenas presenta la mayor disminución (−1,7%).

 

  • El mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados previsto por el Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá es compatible con el Derecho de la Unión, según el Abogado General del TJUE. Indica que el establecimiento de un mecanismo de solución de diferencias se explica por la exigencia de reciprocidad en la protección concedida a los inversores de cada Parte contratante y es coherente con el hecho de que el Acuerdo no tenga efecto directo. Considera que las garantías que acompañan el establecimiento del mecanismo de solución de diferencias son suficientes. Las conclusiones del Abogado General no vinculan al Tribunal de Justicia. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará en un momento posterior.

 

  • La generalización del uso de la retribución variable en las empresas y la ausencia de regulación multiplican los litigios. El aumento de las demandas se explica, en primer lugar, por la tendencia creciente de las compañías de ligar una parte del sueldo a méritos profesionales o a la marcha de la organización. Así, según un informe de la consultora PeopleMatters, esta porción del salario asciende ya, el caso de los directivos, al 29%; entre los mandos intermedios, al 18%; y, para administrativos y operarios, al 8%. Entre los comerciales, supone el 23%. El segundo factor que justifica la creciente litigiosidad son los defectos en la configuración del bonus que suelen contener los contratos y convenios

 

  • Entran en vigor dos nuevos reglamentos europeos que unifican las reglas de conflicto normativo sobre la economía de las parejas internacionales dentro de la UE. Aclaran el reparto patrimonial en caso de divorcio o fallecimiento. También es aplicable a parejas de hecho. La novedad es que permiten a los miembros de la pareja optar por la ley del país de residencia en vez de la nacional de cada uno de ellos. Para ello, deberán acudir al notario antes de formalizar su unión.

 

  • El ritmo de crecimiento de la economía francesa se frenó el año pasado al crecer ocho décimas menos hasta un 1,5% y un cuarto trimestre en el que se dejaron sentir los efectos negativos de la crisis de los «chalecos amarillos». La ralentización de la economía francesa en el último año responde al menor crecimiento del gasto de los hogares, con una expansión del 0,8% en 2018, frente al 1,1% de 2017, mientras el gasto público también creció menos el último año, hasta un 1% desde el 1,4%, señala hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.

 

 

 

 

  • En Austria, la concesión de un día festivo remunerado el Viernes Santo solo a los trabajadores que pertenecen a determinadas iglesias constituye una discriminación por motivos de religión prohibida por el Derecho de la Unión. En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE declara que constituye una discriminación directa por motivos de religión una legislación nacional como la controvertida, en virtud de la cual, por una parte, el Viernes Santo solo es día festivo para los trabajadores que son miembros de determinadas iglesias cristianas y, por otra parte, únicamente esos trabajadores tienen derecho, si deben trabajar durante ese día festivo, a un complemento salarial. Mientras Austria no haya modificado su legislación a fin de restablecer la igualdad de trato, un empleador privado está obligado, con determinadas condiciones, a conceder igualmente al resto de sus trabajadores el derecho.

 

  • La Seguridad Social tramitó 252.706 procesos de maternidad y 255.531 de paternidad en 2018. Ambas cifras han descendido respecto al año anterior. En concreto, se ha registrado una reducción de un 5,82% en procesos de maternidad y de un 3,44% en procesos de paternidad. La nómina destinada a prestaciones de paternidad aumenta un 12,19% por la ampliación del permiso en 2018 hasta las 5 semanas

 

  • CCOO firma el preacuerdo del XV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Los incrementos salariales pactados, que en algunas categorías profesionales se sitúan por encima del 20%. Asimismo, introduce una cláusula de revisión salarial que garantiza como mínimo el incremento del IPC.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El 23% de las pymes españolas necesitará más de 250.000 euros de financiación en los próximos dos o tres años para desarrollar y hacer crecer sus empresas, según la Encuesta anual sobre acceso a la financiación de 2018 que realiza cada año la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en la que se evalúa a las empresas de los 28 países miembros. En cuanto a las limitaciones para obtener financiación, los empresarios perciben que el factor que más les afecta es el que hace referencia a la petición de garantías (12%), el alto nivel de papeleo solicitado (8%), que no se otorgue el total de la financiación solicitada (4%), o que se pierda control sobre la empresa.

 

  • El Ibex 35 avanzó este martes un 0,63 %. El selectivo cerró en 9.119,10 puntos y gana un 6,78 % en el acumulado del año. Los inversores siguen atentos la reunión de la Reserva Federal (Fed), así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las bolsas europeas cerraron con ganancias: Londres ha subido un 1,29 %; París, un 0,81 %; Milán, un 0,48 %, y Fráncfort, un 0,08 %.

 

EMPRESA

 

  • Correos impulsa la diversificación de su negocio con la mirada puesta en el Sudeste Asiático, Portugal y el sector privado. La sociedad postal ha anunciado la creación de una Comisión de Negocio internacional con el objetivo de iniciar su expansión exterior y sus planes para convertir su red de oficinas en puntos de gestión de trámites administrativos y de prestación de servicios privados, como el bancario.

B.O.E   26   30/01/2019

Estatutos de Autonomía.- Corrección de errores de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

 

Gas natural. Precios.- Resolución de 23 de enero de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueban los precios de referencia para calcular el valor de la extracción de gas, petróleo y condensados correspondientes al año 2018.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 21 de diciembre de 2018, Convenio colectivo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA.

 

Deje su respuesta