INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28-30/09/2019 y BOCM 28-30/09/2019
INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,1% en septiembre, dos décimas por debajo de la registrada en agosto, según el INE. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de la electricidad este mes, frente a la subida registrada en 2018. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el 0,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior.

• El absentismo laboral, la siniestralidad y las enfermedades profesionales han consolidado una tendencia al alza en los últimos años, según diferentes informes en los que coinciden grandes compañías de recursos humanos como Adecco y Randstad. La tasa de ausencia de trabajadores en sus puestos ha crecido en el segundo trimestre del año un 5,4% con respecto al año anterior. Los accidentes graves y mortales producidos en el ámbito laboral también han aumentado en un 1,7%, y las enfermedades profesionales se han disparado con respecto al año anterior, con un 14,4% más de partes comunicados. Algunos estudios llevan años relacionando inversamente actividad física y absentismo. Es decir, la práctica de deporte por parte de los empleados reduce las bajas laborales en un 25%. La Federación de Instalaciones Deportivas, conscientes de estos estudios, propone que las compañías implementen prácticas como un ‘cheque deporte’.

• Aprobado el Real Decreto con el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, así como sus 21 instrucciones técnicas complementarias. Se adapta a los avances tecnológicos, incorporando la evolución de la técnica y la experiencia que se ha ido acumulando en los últimos años. Como novedad, se crea una nueva clasificación, la A2L, para los refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico y de ligera inflamabilidad, para los que se eliminan requisitos administrativos como puede ser proyecto, dirección de obra y seguro de responsabilidad civil del titular y permitiendo que estas instalaciones de menor potencia puedan ser realizadas por empresas instaladoras no tan específicas como anteriormente. El Ministerio de Industria elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de esta reglamentación.

• Aprobado el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), en cumplimiento de los compromisos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030. El PNCCA plantea un total de 57 medidas que están agrupadas por sectores de actividad en 8 paquetes sectoriales (mix energético, transporte, industria, eficiencia energética en industria manufacturera y en el sector residencial y comercial, generación y gestión de residuos, agricultura y ganadería) y 5 destinados a mejorar la situación a futuro de los compuestos orgánicos persistentes.

• El seguro agrario se halla seriamente amenazado ante la situación de unas aseguradoras que en los últimos años se han visto obligadas a tirar de los fondos del consorcio y reservas para pagar fuertes indemnizaciones consecuencia de una alta siniestralidad asociada al cambio climático, por una rebaja de las subvenciones de Agricultura y de las Comunidades Autónomas y subidas de primas. Entidades aseguradoras y el sector coinciden en la necesidad de un debate sobre el mismo. Este año los pagos por indemnizaciones se elevan ya a 540 millones de euros de los que 84 millones corresponden solamente a los efectos de la gota fría de las últimas semanas. El descenso de las ayudas al seguro ha supuesto que el agricultor pague el 60% del coste de la póliza, frente al 43% que pagaba hace una década.

• El PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, según la Contabilidad Nacional. El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• El Ibex logró la remontada semanal con la esperanza puesta en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El índice se anota un 0,6%, hasta situarse en los 9.184,1 puntos, que le permiten cerrar la semana en tablas (0,06%). En el polo opuesto, Ferrovial se deja un 1,16%, seguido por Merlin, que cae un 0,7%, después de tocar máximos la víspera entre las negociaciones con BBVA para adquirir la Operación Chamartín.

• Las gestoras de fondos de inversión están revisando su política de comisiones. Ya hay dos firmas españolas (Buy & Hold y Altair Finance) que han optado por suprimir la comisión de gestión en algunos de sus productos. Es decir, que el cliente solo pagará si los gestores logran una rentabilidad positiva. Los bajos tipos están obligando a llevara a cabo este tipo de iniciativas.

EMPRESA

• La decisión de revisar a la baja el precio de unos 900 medicamentos, hará que el crecimiento del 1,7% que estaba experimentado el sector farmacéutico en lo que llevamos de año quede finalmente anulado. Así se desprende del análisis que ha realizado la consultora Iqvia de la medida, que tendrá efecto desde el próximo 1 de noviembre.

• El turismo de compras está impulsando con fuerza el negocio de Value Retail, la empresa propietaria de centros de outlet Las Rozas Village (Madrid) y La Roca Village (Barcelona). La directora de desarrollo de negocio de la compañía, explica que «hasta agosto la venta a clientes internacionales ha crecido un 25% en el caso de La Roca y un 12% en el de Las Rozas». La denominada venta tax-free está experimentando un fuerte desarrollo gracias, sobre todo, a los turistas asiáticos y de forma, muy especial, los chinos.

• La quiebra de Thomas Cook ha asestado un golpe muy importante al sector hotelero. Las primeras estimaciones oficiales cifran en 200 millones el importe de la deuda pendiente de cobro acumulada desde la suspensión de pagos. “Será mucho más. Solo la suma de ocho cadenas roza los 100 millones. “Hay 500 hoteles que van a cerrar de forma inmediata por la quiebra de Thomas Cook y la situación puede empeorar si el Ejecutivo no toma medidas de forma inmediata”. De esos 500 hoteles, 100 de ellos dependían en exclusiva del turoperador británico, mientras que en los otros 400, el volumen de clientes oscilaba entre el 30% y el 70%”. Los destinos turísticos más dañados son Canarias y Baleares, con un 40% de la planta hotelera afectada, seguida por la Costa del Sol, con un 20%, y Cataluña y Comunidad Valenciana, con un 10%.

B.O.E 234 28/09/2019
Extracto de la Resolución de 23 de septiembre de 2019 de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada del año 2019, para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de I+D 2017-2020

B.O.E 235 30/09/2019
Carreras Judicial y Fiscal. Retribuciones.- Acuerdo de 30 de mayo de 2019, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, relativo a la implantación y habilitación de los medios técnicos, aplicaciones y soportes electrónicos precisos para el desarrollo y cumplimiento de las disposiciones del Reglamento 2/2018, para el cumplimiento de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las Carreras Judicial y Fiscal, en lo relativo a las retribuciones variables por objetivos de los miembros de la Carrera Judicial, así como a la determinación de la fecha de inicio de la efectividad del Reglamento.

Seguridad Social.- Resolución de 24 de septiembre de 2019, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza a diferir el pago de cuotas a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia o autónomos afectados por temporales y otras situaciones catastróficas.

B.O.C.M 231 28/09/2019
Resolución de 26 de julio de 2019, convenio colectivo de la empresa Teka Industrial, S. A., Centro Logístico de Alcalá de Henares (28012162012002)

Deje su respuesta