INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 29/12/2017 y BOCM 29/12/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,2% en diciembre, cinco décimas inferior a la registrada en noviembre. En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), inferior a la registrada en 2016. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en diciembre en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

 

  • El Consejo de Ministros aprobará hoy la revalorización de las pensiones en un 0,25% para 2018, el mínimo legal previsto, y la subida en un 4% del salario mínimo interprofesional (SMI), desde 707,6 euros mensuales a 735,9 euros al mes. Con este incremento, la pensión máxima se situará a partir del 1 de enero en 2.580,1 euros al mes. Lo que no irá al Consejo, según fuentes gubernamentales consultadas, es la subida de la base reguladora de la pensión de viudedad de las personas con 65 o más años con menores ingresos desde el 52% al 53%. Esta medida, cuyo cumplimiento se ha ido aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se aprobará previsiblemente en enero para su entrada en vigor el 1 de febrero, según las mismas fuentes.

 

  • Hacienda deja sin cambios la tributación por módulos para autónomos. El último Consejo de Ministros del año traerá buenas noticias para los autónomos. Aunque la legislación en vigor establecía que a partir del 1 de enero de 2018 cambiarían las reglas de juego en el sistema de tributación por módulos del que se benefician numerosos trabajadores por cuenta propia, el Ministerio de Hacienda ha decidido finalmente dar marcha atrás y no endurecer la norma, según adelantamos. Así, en un principio estaba previsto que el límite de facturación a partir del cual se impide tributar por módulos descendiera desde los 250.000 euros actuales a 150.000. Y en el caso de que el trabajador por cuenta propia facture a otras empresas, ese tope se moderaba de los 125.000 euros a 75.000. Fuentes del Gobierno confirmaron ayer que la intención es mantener inalterados esos límites, en principio, un año más.

 

  • La DGT debe sancionar la velocidad real y no la captada por el radar. La anulación de diversas sanciones de Tráfico por parte de numerosos tribunales de toda España, por exceso de velocidad captado por los radares sin aplicar correctamente los márgenes de error, supera ya la centena de casos- siendo el último ejemplo de ello una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Vigo. La justicia ha estimado el recurso promovido por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha anulado la sanción de 400 euros y la pérdida de 4 puntos impuesta a un conductor por circular a 82 km/h en una vía cuya velocidad máxima permitida es 50 km/h. En su lugar, se ha aplicado el margen de error pertinente y la consecuente multa, siguiendo el cuadro de sanciones establecido por Ley de Seguridad Vial: 300 euros y la retirada de dos puntos del permiso de conducir.

 

  • La intervención de un tercero en el incidente de reintegración de la masa activa en un concurso de acreedores le confiere la condición de parte, a todos los efectos, tanto respecto de las facultades para intervenir en el proceso, como del alcance y eficacia de cosa juzgada de la sentencia con la que concluya, y de las costas. Así, lo establece el Tribunal Supremo en sentencia de 1 de diciembre de 2017, en la que se determina que los terceros pueden recurrir las resoluciones sobre la nulidad o no de los actos realizados en los dos últimos años anteriores a la declaración del concurso por los administradores sociales, al margen de la administración concursal, si consideran en el incidente de reintegración del concurso que les son perjudiciales.

 

 

  • El CGPJ aprueba el diseño de un nuevo plan sobre cláusulas suelo para 2018. Los juzgados especializados tendrán competencia exclusiva y total o parcialmente excluyente para conocer de estos asuntos. El número de jueces dedicados a esta materia se incrementará en casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados. En ocho provincias, serán juzgados de nueva creación los que asuman la competencia a medida que entren en funcionamiento. Por último, el número de juzgados especializados pasa de 54 a 55, al incorporarse uno más en Canarias, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuerteventura.

 

  • Las cotizaciones alcanzan hasta noviembre los 98.872 millones de euros, un 5,36% más que el año anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable a 30 de noviembre de 2017. La cotización de desempleados registra un decremento del 3,65%. (-7,22% en 2016). En cuanto a las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 2.141,98 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 7,92%. En Incapacidad Temporal el gasto realizado alcanza un importe de 5.827,83 millones de euros, un 9,51% más que en el mismo periodo de 2016.

 

  • Principales resultados del Informe mensual de recaudación tributaria de noviembre de 2017. Los ingresos en noviembre sumaron un total de 12.799 millones, un 9,5% más que en el mismo período de 2016. A falta de un mes para finalizar el año, los ingresos totales acumulan un crecimiento del 4,1%; sin el impacto del nuevo sistema de gestión del IVA (SII), el aumento sería del 6,4%. Los cambios normativos en vigor en 2017 tuvieron un impacto negativo sobre los ingresos, valorado en 3.202 millones, aunque, si no se tiene en cuenta el SII (que también se corrige en los ingresos homogéneos), el impacto tendría signo positivo con un importe de 775 millones. Los ingresos por IRPF crecieron hasta noviembre un 6,4%. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecieron hasta noviembre un 5,3%. En el IVA los ingresos homogéneos crecieron hasta noviembre un 8,7%. En el acumulado del año los ingresos homogéneos por Impuestos Especiales crecieron un 1,6%.

 

  • El proyecto del Gobierno francés para endurecer el control a los desempleados, así como las sanciones para los que no busquen activamente empleo ha generado polémica y críticas de la oposición y los sindicatos. Esas medidas suponen un endurecimiento de las sanciones, que hasta ahora recogían una reducción del subsidio del 20% y del 50% en caso de reincidencia. Además, introduce un control más estricto de cada desempleado, tal y como venía reclamando la principal patronal, Medef.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La mitad de los planes no superan una rentabilidad del 2% anual a 15 años. Las comisiones ‘se comen’ el 50% de la rentabilidad de un plan a largo plazo. Seis de cada diez planes comercializados en España cobran la comisión máxima permitida por el Estado, que alcanza el 1,5 % anual para los productos de renta variable, según expertos. No sería preocupante sino fuera porque la mitad de los 1.100 planes que existen en nuestro país no superan una rentabilidad anualizada del 2% a 15 años, sin contar la inflación con la que, incluso, el inversor podría llegar a perder dinero.

 

  • La penúltima jornada del año en la bolsa española estuvo marcada por la escasez de actividad y de referencias, junto con la reticencia de los inversores a tomar nuevas posiciones, lo que llevó al Ibex-35 a registrar su tercera jornada consecutiva en negativo. El Ibex cerró el jueves con un descenso del 0,71% hasta los 10.093 Pese al nueve descenso, el índice acumula todavía un avance en lo que va de año del 7,92 por ciento, tras dos años de descensos.

B.O.E   316   29/12/2017

Comunidad Autónoma del País Vasco. Concierto Económico.- Ley 10/2017, de 28 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Comunidad Autónoma del País Vasco. Cupo.- Ley 11/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

 

Enjuiciamiento civil.- Ley 12/2017, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para garantizar la efectividad de los actos de comunicación del Ministerio Fiscal.

 

Contratación administrativa.- Orden HFP/1298/2017, de 26 de diciembre, por la que se publican los límites de los distintos tipos de contratos a efectos de la contratación del sector público a partir del 1 de enero de 2018.

 

Organización. Orden HFP/1299/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los Departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen funciones y competencias.

 

Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 19 de febrero de 2004, sobre organización y atribución de funciones en el ámbito de competencias del Departamento de Gestión Tributaria.

 

Circulación aérea.- Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

 

Plan Estadístico Nacional.- Real Decreto 1043/2017, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020

 

Deuda del Estado.- Orden EIC/1300/2017, de 27 de diciembre, por la que se dispone la creación de Deuda del Estado durante el año 2018 y enero de 2019 y se autorizan las operaciones de gestión de tesorería del Estado.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 19 de diciembre de 2017, Acta por la que se constituye la Comisión Paritaria Sectorial de Formación en el II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado. 99018195012010

 

Resolución de 19 de diciembre de 2017, Convenio colectivo de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa Limitada.

 

Resolución de 19 de diciembre de 2017, Actas de las modificaciones de nivel salarial y definiciones de varias categorías profesionales del XI Convenio colectivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

 

Productos petrolíferos. Operadores.- Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se determina el listado anual de operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota superior al porcentaje establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 8/2015, de 21 de mayo.

 

Pesca marítima.- Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, por la que se establece el modelo de carnet de inspector de pesca marítima.

 

Sector vitivinícola.- Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija, para el año 2018, la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, por la que se establecen las denominaciones de origen protegidas pluricomunitarias donde se podrán aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación, y por la que se publica la puntuación asignada por las comunidades autónomas a cada tipo de explotación del criterio de prioridad relativo al titular de viñedo con pequeña o mediana explotación.

 

Ferias comerciales internacionales.- Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se aprueba el calendario oficial de ferias comerciales internacionales del año 2018.

 

Extracto de la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se amplia presupuesto de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

 

Extracto de la Resolución de 5 de diciembre de 2017 de la Entidad Pública Empresarial Red.es, M.P., por la que se convocan las ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Pilotos de Edificios Inteligentes

 

Extracto de la Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Canarias (Isla de Gran Canaria),  (Isla de Tenerife) y Salamanca y província

 

Extracto de la Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector de Hostelería y Restauración, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Isla de Tenerife)

 

Extracto de la Resolución 18 de diciembre de 2.017, de la Dirección General de la Fundación EOI,F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento del emprendimiento de jóvenes de más de dieciocho años y menores de treinta años, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada que puedan iniciar un proyecto emprendedor y generar autoempleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

 

Deje su respuesta