INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 29/11/2017 y BOCM 28-29/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,6% en noviembre, la misma que la registrada en octubre. En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina). Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el 1,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

 

  • El TS establece que la “tarifa plana” de 2014 en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social no es aplicable a contratos indefinidos que ya lo eran en empresas subrogadas. La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del TS ha dictado una sentencia en la que establece que la reducción en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social por contratación indefinida prevista en el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, conocida como ‘tarifa plana’, “no es aplicable en los casos en los que no hay creación de empleo indefinido neto, porque la contratación indefinida efectuada afecta a trabajadores que ya estaban contratados con el mismo carácter indefinido en empresas de las que el empleador interesado es sucesor en virtud de una subrogación dimanante de convenio colectivo”.

 

  • Principales resultados del Informe mensual de recaudación tributaria de octubre de 2017. Los ingresos totales en octubre ascendieron a 32.245 millones, un 2,2% inferiores a los del mismo mes del año pasado. La caída en los ingresos se produjo, fundamentalmente, porque en octubre de 2016 entró en vigor el RDL 2/2016 que supuso unos ingresos adicionales en los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades (al entrar en vigor en octubre se acumularon en ese mes los efectos del RDL del primer y segundo pago). A ello hay que añadir el efecto del SII (desplazamiento de ingresos a noviembre y adelanto de las devoluciones) con un impacto negativo sobre los ingresos de alrededor de medio punto. Los ingresos acumulados hasta octubre crecieron un 3,7%, tasa que aumenta hasta el 6,2% si se elimina el impacto del SII. Hasta octubre los ingresos por IRPF crecieron un 5,7%. Se estima que hasta septiembre las rentas brutas de los hogares crecieron un 3,7%. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecieron hasta octubre un 5,4%, algo menos (3,3%) si se miden en términos homogéneos. Hasta octubre los ingresos homogéneos por IVA crecieron un 9,3%. Los ingresos por Impuestos Especiales crecieron, hasta octubre y en términos homogéneos, un 1,4%. Los datos de octubre confirman la progresiva moderación que se fue observando en los últimos meses.

 

  • La prohibición de prácticas abusivas en el ámbito del IVA es aplicable con independencia de que exista o no una medida nacional que la incorpore al ordenamiento jurídico de los Estados miembros. La sentencia del TJUE, precisa además que la aplicación del principio de prohibición de prácticas abusivas a los derechos y ventajas previstos por el Derecho de la Unión se produce independientemente de si estos derechos y ventajas encuentran su fundamento en los Tratados, en un reglamento o en una directiva. Así, según el Tribunal de Justicia, el principio en cuestión presenta el carácter general que es inherente por naturaleza a los principios generales del Derecho de la Unión. Por tanto, puede oponerse a un sujeto pasivo para denegarle, en particular, el derecho a la exención del IVA aun cuando no existan disposiciones del Derecho nacional que prevean tal denegación.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de 29.388, un 9,2% más que en el mismo mes de 2016, según el INE. El importe medio es de 123.649 euros, con un aumento anual del 9,6%. El tipo de interés medio es del 2,83% (un 11,1% inferior al registrado en septiembre de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 63,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 36,6% a tipo fijo.

 

 

  • España registrará este año el mayor número de ciberataques de su historia. Hasta octubre, el número de incidentes alcanzó los 113.000, casi los mismos que en todo 2016, cuando la cifra se elevó hasta los 115.000. Así lo ha revelado hoy el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Más de 700 han correspondido a operadores estratégicos. A este respecto, valoró que «los operadores nos lo comentan, nos lo notifican» y «con esa información podemos prevenir al resto». Se está trabajando en la trasposición de la directiva para garantizar un elevado nivel de seguridad en las redes y sistemas de información, la conocida como directiva NIS, con el objetivo de integrarla en la legislación española antes de mayo de 2018.

 

  • Los eurodiputados quieren metas ambientales más ambiciosas para 2030. La Unión Europea se marcó como objetivo medioambiental que el 20% de media de su energía proceda de fuentes renovables en 2020. Para alcanzar ese objetivo obligatorio, los Estados miembros se fijaron a su vez metas nacionales vinculantes. En el caso de España la meta nacional coincide con la media comunitaria del 20%, mientras que otros como Malta solo necesitan alcanzar un 10% y otros como Suecia deben llegar al 49%. Energías renovables como la solar, hidráulica, eólica y la biomasa representan ya el 16,7 % en el conjunto de la Unión. Se encuentran a escasos cuatro puntos porcentuales de sus respectivas metas (comunitaria y nacional). El 28 de noviembre la comisión parlamentaria de Energía respaldó los cambios a la directiva de energía renovable. Las modificaciones incluyen un objetivo más ambicioso, del 35%, para las renovables para 2030. Se refuerza el derecho de los consumidores a producir su propia energía renovable, que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • BBVA ha alcanzado un acuerdo con Cerberus para traspasarle el 80% de su inmobiliaria por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros, anunció la entidad a la CNMV. El consejero delegado de BBVA, ha destacado que esta operación es «sumamente importante» porque reduce de manera «muy significativa» la exposición del grupo a una actividad ajena a su negocio principal y le permite reforzar el proceso de transformación.

 

  • Los grupos parlamentarios ultiman sus enmiendas a la reforma hipotecaria que tramita el Congreso de los Diputados. Un texto que busca transponer la normativa europea sobre la materia y elevar la protección al consumidor hipotecario pero que ha dejado en el tintero una decena de los cambios clave previstos. Dentro de las omisiones, el Consejo de Estado considera dos de especial relevancia. De un lado, el desarrollo de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), así como de la hoja específica de advertencias sobre cláusulas hipotecarias de especial riesgo que se obligará a la banca a entregar a sus clientes. “No se dedica precepto alguno a fijar los contenidos mínimos de esa ficha, que se defieren directamente al desarrollo normativo”, reza el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de ley.

 

EMPRESA

 

  • Palmer and Harvey ha entrado en concurso de acreedores y suprimirá 2.500 empleos, según ha informado este martes la consultora PwC, que ha pasado a administrar la empresa. La firma británica emplea a un total de 3.400 personas en el Reino Unido, donde es proveedora de alcohol, cigarrillos, alimentos frescos y congelados para unos 90.000 comercios, incluida la cadena de supermercados Tesco.

B.O.E   290   29/11/2017

Sistema gasista.- Resolución de 27 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se aprueba el Plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista.

 

Hidrocarburos.- Circular 3/2017, de 22 de noviembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los mecanismos de asignación de capacidad a aplicar en las conexiones internacionales por gasoducto con Europa.

 

Medicamentos.Orden SSI/1157/2017, de 28 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

 

B.O.C.M   283     28/11/2017

Extracto de la Orden 3238/2017, de 3 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para el año 2018 las ayudas a las inversiones para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa forestal, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado

 

 

Deje su respuesta