INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  27-29/10/2018 y BOCM 27-29/10/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Congreso aborda esta semana el polémico impuesto de sucesiones y donaciones, que grava las herencias de forma diferente según las comunidades autónomas, ya que se trata de un gravamen transferido. El grupo parlamentario de Ciudadanos plantea el martes en el Pleno del Congreso una propuesta de ley que dejaría sin efecto este impuesto en toda España, y que bonificaría al 100% el gravamen tanto por las herencias de padres a hijos y cónyuges, como por las de abuelos a nietos. El PSOE también aboga por modificar este impuesto y homogeneizarlo en todas las autonomías, aunque propone un mínimo, mientras que Unidos Podemos quiere que además sea progresivo al gravar la riqueza.

 

  • El ministro del Interior ha ratificado la intención de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta los nuevos vehículos en las ciudades, como los patinetes eléctricos, y plantea exigir seguros que cubran los accidentes que puedan provocar, también las bicicletas. El titular de Interior no ha querido entrar a valorar normativas municipales que obligan ya a los patinetes eléctricos a circular por la calzada, pero ha reconocido la preocupación existente y la necesidad de contar con una normativa estatal. Su objetivo es dar también un impulso a la formación de los futuros conductores, con la idea de que «los cursos online, no presenciales, quizá no sean suficientes y adecuados».

 

  • Gibraltar y un Brexit sin acuerdo. El Ejecutivo cree que ya está encauzado el protocolo que formaliza la salida del Peñón, así como tres de los cuatro memorandos de entendimiento que regulan aspectos concretos de la futura relación. Estos memorandos de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, y finalmente otro sobre tabaco y fiscalidad. Sobre los tres primeros ya hay un acuerdo, mientras que el cuarto -tabaco- todavía está pendiente de concretarse, y el referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional. A diferencia del protocolo, que irá anexo al acuerdo del Brexit, los memorandos no son imprescindibles para que entre en vigor el tratado de salida de Reino Unido. El Gobierno español ha priorizado en estas negociaciones la situación en que quedarán los trabajadores transfronterizos.

 

  • Hacienda tiene previsto eximir al IBI del nuevo valor de mercado de los inmuebles, en el que trabaja Catastro, para servir de base en el cálculo de otros impuestos, al menos por el momento. Hacienda ha descartado tajantemente cambiar la base sobre la que se calcula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para sustituir el actual valor catastral por otro nuevo, el de mercado. Tampoco tendrá incidencia en la conocida como plusvalía municipal, ni en el IRPF al imputar la segunda vivienda.

 

  • Las compañías piden a la CE que aplace la decisión hasta 2021 para poder reprogramar los vuelos. Las aerolíneas han exigido a la Comisión Europea que paralice su plan de suprimir en 2019 el actual sistema de dos cambios horarios al año en los países de la UE, o en su defecto, que aplace hasta 2021 la decisión de eliminar el cambio de hora en toda la UE. Las compañías alertan de que si se aplica la norma el año que viene como está previsto se producirá un caos aeroportuario porque obligaría a reasignar los permisos de despegue y aterrizaje (slot) de tres de cada cuatro vuelos con origen o destino en la UE. La pesadilla se extendería a los 104 aeropuertos más congestionados de toda Europa, entre los que se encuentran los 13 aeródromos españoles más importantes. Los ministros de Transportes de la UE debatirán hoy el asunto en Austria.

 

 

 

  • El Ministerio de Agricultura inicia una larga ronda de negociaciones con el conjunto de las CCAA y las organizaciones agrarias y medioambientales. El objetivo es elaborar la estrategia española para la nueva reforma de la Política Agraria Común, que se aplicará como mínimo a partir de 2021. Esta primera fase de las negociaciones se pretende cerrar para finales de año. Uno de los ejes y primer objetivo de los trabajos es un Plan Estratégico que contemple todos los aspectos del nuevo modelo de gestión, donde se deberán definir la superficie con derecho a las ayudas y lo que se considere como actividad agraria, agricultor genuino o la figura del agricultor joven.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

 

  • La CNMV intenta evitar una burbuja de criptodivisas. La CNMV, sin embargo, ha empleado todas las armas a su alcance para evitar que este fenómeno se convierta en un problema en España. Así, ha enviado decenas de requerimientos a compañías que querían colocar este tipo de instrumento financiero. La CNMV ha exprimido la norma que le otorga los poderes, la Ley del Mercado de Valores, y considera que buena parte de las operaciones de emisión de criptodivisas deberían ser tratadas como ofertas públicas de suscripción (OPS, en la jerga). Y estas han de cumplir los requerimientos de un folleto y de toda la regulación derivada de la directiva Mifid 2 para que los mercados funcionen mejor. Ninguna emisión ha recibido aún el visto bueno del supervisor. Hay cuatro ofertas en proceso de autorización, pero no tienen luz verde.

 

  • En el mercado español se comercializan un total de 164 planes de pensiones de renta fija (incluyendo monetarios) y ninguno de ellos consigue aguantar en positivo en lo que va de año, en el que cada vez cuesta más encontrar valor en el mercado de bonos o, al menos, hacerlo sin asumir grandes riesgos. Eso sí, no todos los planes de pensiones están sufriendo por igual la crisis de la deuda italiana, y por ende de la europea.

EMPRESA

 

  • El sector del gran consumo se asoma otra vez al precipicio de la recesión. Tras haber logrado el año pasado un crecimiento del 1% en volumen y el 1,3% en valor, la desaceleración económica empieza a pasar factura y la previsión es que las ventas de alimentación, droguería y perfumería caigan tanto este año como el que viene, cuando el deterioro puede ser aún mayor. Aecoc, apunta a que la caída en volumen al cierre de 2018 será del 1%, un porcentaje que podría incrementarse aún más durante el próximo ejercicio. Aunque gracias a la subida de precios, el crecimiento en valor será del 2% este año, lo malo es que en 2019, con la caída de la inflación, ese porcentaje se reducirá sin embargo a la mitad. Y aún peor es la situación del textil, que de acuerdo con los últimos datos del barómetro de Acotex, registra ya un desplome hasta septiembre del 3,9%, enfrentándose de nuevo a una oleada de cierres entre los pequeños comercios.

B.O.E   260   27/10/2018

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.

 

Extracto de la Resolución de 19 de octubre de 2018 de la Secretaría de Estado de Energía por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas en 2019 destinadas a la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas

 

B.O.E   261   29/10/2018

 

 

B.O.C.M   257   27/10/2018

Resolución de 26 de septiembre de 2018, prórroga expresa del plan de igualdad en la empresa “Mediaset España Comunicación, Sociedad Anónima” (28100122112018)

 

Resolución de 1 de octubre de 2018, convenio colectivo de la empresa “Mediaset España Comunicación, Sociedad Anónima” (28009122011995)

 

B.O.C.M 258 29/10/2018

Acuerdo de 16 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se procede a la corrección de errores del Anexo I del acuerdo de 28 de agosto de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas para modernización, adecuación y rehabilitación de las áreas industriales de la Comunidad de Madrid

 

Resolución de 8 de octubre de 2018, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueban los modelos de certificados de las instalaciones para suministro a vehículos

Orden 1316/2018, de 16 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas para la formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales y de tecnólogos en los ámbitos agrario, alimentario y medioambiental en el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta