INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  29/08/2018 y BOCM 29/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los niveles de impago en España presentan un incremento del 14% interanual en el segundo trimestre de 2018, según el índice de Crédito y Caución de Incumplimiento que señala el signo y la intensidad de los impagos que sufre el tejido empresarial español ante la evolución del entorno económico. De acuerdo con el último estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, el 69% de las firmas españolas sufre algún tipo de impacto significativo a causa de los impagos de sus clientes: incremento de sus costes financieros (39%), pérdida de ingresos (29%), limitación del crecimiento (16%) o las inversiones (15%) y, el más grave, riesgo de continuidad de negocio (9%).

 

  • Fenadismer recuerda que la no utilización del adblue en los camiones o la utilización de emuladores es sancionado con multas de hasta 2.000 euros. Los Agentes de Tráfico están detectando, con ocasión de controles a transportistas en carretera, que algunos camiones tanto nacionales como extranjeros llevan instalados a bordo dispositivos en el sistema electrónico de admisión del carburante que emulan como si se estuviera utilizando dicho aditivo engañando al ordenador de a bordo, con los consiguientes perjuicios tanto medioambientales como a la competencia leal entre las empresas transportistas.

 

  • La nueva medición de emisiones elevará el Impuesto de Matriculación un 5%. La demonización del diésel no tiene mucho sentido al concerse que en 2017 las emisiones medias de CO2 de los vehículos matriculados en España aumentaron por primera vez en 10 años, paralelamente a la inversión de la tendencia de ventas del mercado, en el que los gasolina han ganado terreno a los diésel. Aunque todavía no se han hecho públicas las nuevas emisiones de gases que va a arrojar el WLTP se calcula que pueden aumentar sobre un 10 % dichas cifras. Por ello, los modelos que estuvieran rozando la frontera de los distintos tramos del impuesto (recordemos, 120, 160 y 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido), pasarán pantalla y tendrán, o bien que empezar a pagar dicha tasa, o sufrir un 5% de incremento en lo que ya pagaban (del 4,75 al 9,75%, y del 9,75 al 14,75%).

 

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto que tiene como objetivo reforzar y ‘blindar’ el carácter social del parque de viviendas de titularidad pública al prohibir la venta de este tipo de pisos a empresas privadas. El denominado Decreto de Defensa de la Vivienda del Parque Público Residencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía busca adaptar la normativa a la situación actual del sector inmobiliario y aumentar las garantías para evitar que los pisos protegidos puedan acabar en manos de los denominados ‘fondos buitre’, con el consiguiente perjuicio para las familias con escasos recursos. el texto prohíbe expresamente la venta de una vivienda propiedad de cualquier administración pública a personas jurídicas.

 

  • Una nueva ruta comercial para la provisión de energía se está abriendo al norte del Círculo Ártico. Las altas temperaturas que se están registrando en la región, las más cálidas nunca registradas, están reduciendo la capa de hielo que antes impedía el ingreso de los buques a la zona. Este año probablemente figure entre los 10 primeros por la cantidad de hielo marino que se funde en el Océano Ártico después de las olas de calor que hubo en todo el hemisferio norte este verano boreal. Si bien eso es alarmante para los ambientalistas preocupados por el calentamiento global, los armadores que transportan gas natural licuado y otros productos lo ven como una oportunidad. Sus cargas este año atravesaron la región por primera vez sin rompehielos, eliminando días del tiempo de transporte y liberando suministros de yacimientos difíciles de alcanzar en Siberia.

 

 

Deje su respuesta