INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27-29/05/2017 y BOCM 27-29/05/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento del IVA con el objetivo de facilitar la adaptación de los sujetos pasivos al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). En primer lugar, se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017, y que tendrán efectos desde el 1 de julio de 2017. En segundo lugar, se establece que los contribuyentes acogidos al régimen simplificado no puedan optar en 2017 por la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto, aunque sí podrán hacerlo a partir de 2018.

 

  • Transposición al ordenamiento jurídico español varias Directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley, transpone una Directiva comunitaria del 26 de noviembre de 2014 que establecía determinadas normas por las que se rigen, en virtud del Derecho nacional, las acciones de daños resultantes de las infracciones del derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea. Introduce, en la Ley de Defensa de la Competencia, un nuevo título relativo a la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia. Mejora y actualiza determinados aspectos de la regulación de la normativa española en materia de desplazamiento de trabajadores; identificar los desplazamientos efectivos en el marco de una prestación de servicios transnacional; tipificar como infracciones administrativas los incumplimientos de las nuevas obligaciones establecidas en la modificación de la Ley del 29 de noviembre de 1999 y abordar la ejecución transfronteriza de sanciones en el ámbito del desplazamiento de trabajadores.

 

  • El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha publicado una nota informativa relativa a la implantación de nuevas medidas Taric para el control de traslado de residuos y el servicio web para su convalidación (NI GA 04/2017, de 23 de mayo). El Reglamento (CE) Nº 1013/2006 relativo a los traslados de residuos, establece procedimientos y regímenes de control para el traslado de residuos entre los Estados miembros y terceros países, en función del origen, el destino y la ruta del traslado, del tipo de residuo trasladado y del tipo de tratamiento que vaya a aplicarse a los residuos en destino. Con el propósito de unificar criterios en las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades que participan en las inspecciones en los Estados miembros, este Reglamento fue modificado por Reglamento (UE) Nº 660/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014, que establece que a más tardar el 1 de enero de 2017, los Estados miembros garantizarán que se han establecido, para la totalidad de su territorio geográfico, planes de inspección basados en una evaluación de riesgos que abarque flujos de residuos y fuentes de traslados ilícitos específicos y tenga en cuenta, cuando proceda y se disponga de ellos, los datos recibidos por los servicios de información, tales como datos sobre investigaciones policiales y aduaneras y análisis de actividades delictivas.

 

  • El TS establece que conducir sin haber obtenido nunca el carné es delito. El Pleno de la Sala II del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el carné es un delito, y no una infracción administrativa, y no requiere que el conductor haya puesto en un peligro concreto la seguridad vial ni cometido una maniobra antirreglamentaria

 

 

 

  • El coste medio para poner en marcha el SII en las empresas medianas sería de algo más de 12.000 euros, si bien en algunos casos la factura puede superar los 60.000 euros, según una encuesta realizada por Pimec entre más de 200 compañías. La preocupación entre las empresas – especialmente las más pequeñas – es máxima, porque el desarrollo normativo no se conoció hasta hace dos semanas y Hacienda sigue introduciendo pequeños cambios. Lo primero que deben hacer las empresas es una auditoría que identifique cada tipo de factura y después desarrollar un sistema informático que automatice el envío de información al fisco. Si la Agencia Tributaria encuentra una distorsión sobre una misma factura remitida por emisor y receptor, se solicitará a las partes que se corrija en el plazo de cuatro días.

 

  • Luxemburgo también regula el salario mínimo para trabajadores desplazados. Se ha sumado a los restantes países europeos occidentales (Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda, Bélgica, Islandia y Noruega, entre otros) que ya han regulado en sus ordenamientos jurídicos nacionales la Directiva europea sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) que fue aprobada en 2014. Fenadismer informa que la nueva regulación luxemburguesa establece el derecho a un salario mínimo para los trabajadores que operen en Luxemburgo, siendo de aplicación a la actividad que realicen en dicho país los trabajadores asalariados de empresas establecidas en otro Estado miembro de la Unión Europea, ya realicen transporte de cabotaje o transporte internacional con origen o destino en Luxemburgo.

 

  • La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes de abril es del 0,6% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es dos décimas inferior a la del mes anterior. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa se mantiene respecto a la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,0%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las bolsas europeas finalizaron la sesión del viernes con caídas moderadas, que en el caso del Ibex 35 se traducen en un 0,31% que le conducen a los 10.904,20 puntos. La excepción ha estado en la bolsa londinense, que celebró nuevos máximos históricos al cerrar en 7.547,63 puntos. En el caso de Técnicas Reunidas, igual que en el de Repsol, las pérdidas se atribuyen a la corrección del crudo. El euro sigue cotizando en el entorno de los 1,12, mientras que la libra sufre una caída con los primeros sondeos de las elecciones en Reino Unido, donde parece que Theresa May no lo va a tener tan claro como se pensaba.

 

 

EMPRESA

 

  • Las agencias privadas de colocación tendrán este año muy difícil trabajar en Cataluña con fondos públicos. El departamento de Treball ha aprobado una drástica reducción del presupuesto destinado a subcontratar servicios de intermediación y colocación de parados con agencias privadas, que recibirán un 57% menos de recursos públicos. Ha justificado la decisión por la baja eficacia de estos programas subcontratados en comparación con los que gestionan el SOC y otras entidades sin ánimo de lucro como ayuntamientos.

 

B.O.E   126     27/05/2017

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido.- Real Decreto 529/2017, de 26 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

 

Organización. Entidades Financieras.- Real Decreto 536/2017, de 26 de mayo, por el que se crea y regula la Comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, y por el que se modifica el artículo 6 del Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias.

 

Extracto de la Resolución de 24 de abril de 2017, de la Dirección Provincial del SEPE de Sevilla, por la que se convocan subvenciones para la ejecución de proyectos de obras y servicios de interés general y social, generador de empleo estable y garantía de rentas del Programa de Fomento de Empleo Agrario para el ejercicio 2017.

 

Extracto de la Resolución de 23 de mayo de 2017, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se convocan las ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2017.

 

B.O.E    127     29/05/2017

Extracto de la Orden de 23 de mayo de 2017, por la que se corrigen errores en la de 17 de noviembre de 2016, por la que se convocan subvenciones para la creación de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI)

 

B.O.C.M   125     27/05/2017

Resolución de 29 de marzo de 2017, convenio colectivo de la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima” (centro del LPV del barrio de Zarzaquemada, Zona Norte, de Leganés) (281001761012017)

 

Resolución de 5 de abril de 2017, incremento salarial para el año 2017 y la revisión para el año 2018 del convenio colectivo de la empresa “Servicios Auxiliares de Envialia World, Sociedad Limitada” (28101442012016)

 

Resolución de 25 de abril de 2017, revisión salarial del convenio colectivo del Sector de Comercio de Alimentación, suscrita por la comisión paritaria (28000715011982)

 

 

B.O.C.M   126     29/05/2017

Bases ayudas. Orden 849/2017, de 20 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel

 

Sección del Tribunal Constitucional – BOE 27-05-2017

Entre otras:

 

Sala Primera. Sentencia 41/2017, de 24 de abril de 2017. Cuestión de inconstitucionalidad 5077-2016. Planteada por el Juzgado de violencia sobre la mujer núm. 1 de Tafalla respecto de la ley 71 de la compilación de Derecho civil foral de Navarra, aprobada por Ley 1/1973, de 1 de marzo, en la redacción dada por la Ley Foral 5/1987, de 1 de abril. Derecho a la tutela judicial e investigación de la paternidad: inconstitucionalidad del precepto foral que impide a los progenitores la reclamación de la filiación no matrimonial (STC 273/2005).

 

Pleno. Sentencia 43/2017, de 27 de abril de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1815-2013. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con diversos preceptos de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de presupuestos generales del Estado para el año 2012. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, legislación laboral, ordenación general de la economía, función pública y régimen jurídico de las Administraciones públicas: constitucionalidad de los preceptos legales que impiden temporalmente a los entes integrantes del sector público realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación (STC 215/2015), limitan la incorporación de nuevos empleados públicos y establecen la gestión centralizada de programas de empleo (STC 194/2016) y el límite inferior de la jornada de trabajo en el sector público (STC 99/2016). Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 45/2017, de 27 de abril de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 2003-2014. Interpuesto por el Parlamento de Andalucía respecto de diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Autonomía local y competencias sobre régimen local: extinción parcial del proceso constitucional, interpretación conforme con la Constitución del precepto relativo a la asunción autonómica de competencias municipales en materia educativa (STC 41/2016).

 

Pleno. Sentencia 46/2017, de 27 de abril de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 5972-2014. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía respecto de diversos preceptos del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Límites de los decretos-leyes y competencia sobre ordenación general de la economía: constitucionalidad de los preceptos sobre régimen de horarios comerciales (STC 195/2016) y apertura y traslado de centros comerciales. Votos particulares.

 

Pleno. Sentencia 47/2017, de 27 de abril de 2017. Cuestión de constitucionalidad 7601-2014. Planteada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respecto de diversos preceptos de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Derechos a la igualdad y a la tutela judicial efectiva: nulidad de la tasa que grava la interposición por personas físicas del recurso de apelación en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo (STC 140/2016).

 

Deje su respuesta