INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  28/11/2018 y BOCM 27-28/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS cierra la puerta a la retroactividad del tributo hipotecario en las tres sentencias que establecen que el cliente tiene la obligación de asumir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Los tres fallos del Pleno esgrime que el artículo 68.2 del impuesto de AJD que anularon otros tres fallos anteriores publicados en octubre, a raíz del cual se derivó a la banca la responsabilidad del tributo, «tenía un valor meramente interpretativo» y «por eso su anulación es inane a efectos de nuestra interpretación». Las sentencias publicadas ayer, muestran con claridad las férreas posturas contradictorias existentes entre los 28 magistrados que conforman el Pleno. No obstante, los propios jueces reconocen que debería ser el poder legislativo el que abra claridad sobre a quién le corresponde pagar el tributo, como después resultó con la aprobación por parte del Gobierno el pasado 10 de noviembre del Real Decreto que imputa a la banca el impuesto AJD.

 

  • El Órgano Centralizado de Prevención del Consejo General del Notariado español ha proporcionado a las autoridades información sobre más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo». También, se han comunicado al Sepblac 5.547 operaciones sospechosas de blanqueo. Además, el Órgano de Colaboración Tributaria notarial atendió 133.469 requerimientos informativos de la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales -desde enero de 2007-. Las conclusiones del Foro Internacional sobre Delitos Económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución, celebrado en Madrid, servirán «para proponer modificaciones normativas a las autoridades mundiales para intensificar y sistematizar la colaboración notarial en la prevención de delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo».

 

  • El Proyecto de Ley sobre información no financiera y diversidad, aprobado en el Senado, supondrá que las sociedades de capital definidas como grandes y los grupos que formulen cuentas consolidadas con más de 500 trabajadores tendrán que reflejar en su informe de gestión los datos relativos al impacto medioambiental y social de todas sus sociedades dependientes, que serán además verificados por un tercero independiente. El año pasado 875 empresas españolas presentaron reportes de información no financiera, un 6 por ciento más que en 2016. Las empresas deben analizar cuáles son los requisitos que les faltan por cumplir e identificar si, además de la información sobre políticas, están recopilando y publicando información sobre el rendimiento y los riesgos sobre aspectos medioambientales, sociales y relativos al personal, de derechos humanos, anticorrupción y soborno, así como sobre la sociedad en sus propias operaciones y en la cadena de valor.

 

  • El Ministerio de Trabajo ha enviado a los sindicatos y empresarios el último borrador de propuesta de modificación del registro horario en las empresas. El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”, indica el borrador legal del Ejecutivo. La propuesta del Gobierno, que en todo caso necesitará el respaldo parlamentario para salir adelante, recoge también que “los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”. El Gobierno y los agentes sociales podrán acordar algunas excepciones.

 

 

 

 

 

 

 

  • La CE propone que las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE desaparezcan a mediados de siglo. Según los cálculos de Bruselas, el PIB se incrementará en un 2% adicional con las políticas de descarbonización que conducirán al objetivo de emisiones cero. Y eso sin contar con el beneficio económico que supone la erradicación de los daños ocasionados por el cambio climático, que un reciente informe oficial de Bruselas cifraba en 240.000 millones de euros anuales si fracasa el Acuerdo de París. Los Veintisiete deben todavía dar luz verde a esta estrategia. La predisposición parece favorable.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las recientes correcciones de las bolsas mundiales, atenazadas por viejos problemas que han recobrado fuerza en las últimas semanas, han traído al mercado español unas inesperadas rebajas de última hora. Los analistas de estrategias valor se han lanzado a la compra de compañías que desde hace tiempo tenían en el radar y que ahora han cedido hacia cotizaciones que les resultan más atractivas.

 

  • Los expertos advierten del elevado nivel de créditos refinanciados en la banca española que, pese a la notable reducción de los últimos años, sigue duplicando la media europea. Al Banco de España le empiezan a preocupar factores como el incremento de la morosidad en la financiación de bienes duraderos, que este año crece a un ritmo del 23%. Además de las advertencias del aumento del crédito al consumo, el organismo vigila últimamente muy de cerca las cifras de créditos refinanciados, aquellos en los que las entidades suavizan las condiciones para ‘evitar’ un posible impago del cliente.

 

  • La hipoteca inversa queda relegada en la anécdota más pura, pese a llevar oficialmente más de una década en el mercado español. Recibir un préstamo al poner la vivienda como garantía puede constituir un complemento interesante a la pensión, pero solo en determinadas situaciones. Según el Consejo General del Notariado, en 2017 se constituyeron en España apenas 31 préstamos de este tipo. En Reino Unido se suscribieron unas 39.000 hipotecas inversas en 2017, lo que supone un incremento del 41% con respecto a 2016. Para explicar el fracaso de esta herramienta en España, los expertos evocan causas distintas, tanto del lado de las entidades que podrían promoverla, como de su público objetivo.

 

 

EMPRESA

 

  • Correos ha presentado a los sindicatos un conjunto de medidas salariales y de reducción de la temporalidad, que incluyen además la convocatoria de hasta 6.755 puestos de trabajo en distintas fases. La empresa ha indicado que esta convocatoria de empleo se llevaría a cabo en base a las tasas de reposición y a los procesos para la estabilización del empleo temporal que se desarrollen hasta 2020. Las medidas salariales ofertadas por la compañía se extenderían al personal funcionario y laboral, y repercutirían en conceptos retributivos fijos y variables correspondientes a los años 2018-2020, y quedan algunos supeditados a la evolución del PIB y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, ha informado la compañía.

B.O.E   287     28/11/2018

TRIBUNAL SUPREMO.- Sentencia de 29 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 1/4925/2016, contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016.

 

Sentencia de 30 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo número 1/211/2017, contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establecían las retribuciones de las empresas distribuidoras de energía eléctrica para el año 2016.

 

B.O.C.M   283     27/11/2018

 

 

B.O.C.M   284   28/11/2018

Extracto de la Orden 1659/2018, de 30 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para el año 2019 las ayudas a las inversiones para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa forestal, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado

 

Extracto de la Orden 1660/2018, de 30 de octubre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para el año 2019 las ayudas para la modernización de las estructuras agrarias, cofinanciables por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

 

Extracto de la Orden 2006/2018, de 6 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se convocan para el año 2019 las ayudas a las corporaciones locales para el fomento de las inversiones en infraestructuras agrarias de uso común cofinanciables por la Administración General del Estado y por el FEADER

 

Deje su respuesta