INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/11/2017 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Alemania espera que la cumbre del G20 sobre acero pueda ayudar a evitar una guerra comercial, dijo el lunes la ministra, advirtiendo de que Europa podría imponer contramedidas si EEUU ordena nuevos aranceles. «Espero que consigamos ponernos de acuerdo en un comunicado conjunto final, que por el momento no está asegurado porque aún estamos negociando». «Cada país debe darse cuenta de que no es bueno actuar de forma unilateral -ni imponiendo restricciones comerciales ni desarrollando sus propias ideas sobre cuánto se debería exportar».

 

  • Las mayores operadoras españolas del sector del autobús miran con recelo hacia Bruselas. La CE tiene en revisión el Reglamento 1073/2009 sobre acceso al mercado de servicios internacionales de transporte en autobús, con lo que podría darse un vuelco al actual sistema regulado (transporte público) con el que las distintas administraciones confían hasta 1.500 líneas regulares en España al sector privado. Tanto la patronal como el Ministerio de Fomento tratarán de defender que la práctica española se ajusta al derecho de la Unión Europea. En cuanto a la Administración, la factura a pagar por la liberalización podría acercarse hasta los 500 millones al año, según cálculos preliminares, ante la necesidad de sufragar las obligaciones de servicio público (OSP).

 

  • El debate sobre la validez de la prohibición de venta impuesta a distribuidores autorizados a través de plataformas online se clarificará con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del próximo 6 de diciembre. El pasado julio, el Abogado General, ofrecía en el procedimiento prejudicial sus conclusiones no vinculantes en las que recomendaba al Tribunal de Justicia apreciar que esta prohibición, enmarcada en un sistema de distribución selectiva dirigido a proteger la imagen de marca, no es una restricción por objeto y no infringe la prohibición de la normativa de competencia europea si cumple con ciertas condiciones, pudiendo quedar incluso amparada automáticamente por una presunción de validez siempre que las cuotas del fabricante y distribuidor estén por debajo del 30%. Una sentencia que se pronuncie a favor del carácter permisible de esta prohibición impuesta por fabricantes a sus distribuidores autorizados supondría un espaldarazo a los fabricantes de productos marquistas que utilizan sistemas de distribución selectiva, en particular a la industria de marcas de lujo y prestigio, con tan fuerte arraigo en el continente europeo.

 

  • España tiene 11.000 científicos menos que en 2010 y la plantilla de los principales centros de investigación pública envejece sin que nuevos profesionales ocupen todas las plazas que dejan los que se jubilan. En medio de esta situación, lo sorprendente es que los científicos consideran que su principal problema no es la falta de dinero, sino las nuevas leyes con las que se está lastrando el día a día de la investigación hasta poner en peligro la viabilidad de algunos de los centros de I+D más prestigiosos del país. La organización que agrupa a 40.000 investigadores exige que se cree un grupo de expertos en el Congreso de los Diputados para tratar el problema.

 

  • Firmado el Convenio Provincial de Carpintería y Ebanistería de la Región de Murcia. CCOO de Construcción y Servicos de Murcia, junto con el resto de agentes sociales han firmado en el día de preacuerdo ya suscrito del Convenio Provincial de Carpintería y Ebanistería de la Región de Murcia que contempla, además del calendario laboral de 2018, los incrementos salariales del 1.8% y IPC real del año anterior para el 2019.

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La moneda virtual bitcoin bate por primera vez en su historia los 9.700 dólares. La moneda sube en dos semanas un 40% y en lo que va de año se ha revalorizado un 800%, impulsado por un fuerte movimiento especulativo. «El alza del precio del bitcoin en el fin de semana es solo la continuación de un rally de largo plazo sobre la criptomoneda, impulsada por el tsunami de las operaciones especulativas en los mercados japoneses y la entrada de inversores institucionales en todo el mundo». El rally que atraviesa el bitcoin ha levantado una enconada polémica entre los partidarios de las divisas digitales y sus detractores que defienden que son un fraude y una burbuja financiera. La industria se ha dividido ante la creciente popularidad del bitcoin y otras divisas digitales.

 

  • El Ibex-35 consiguió cerrar en positivo el lunes impulsado por la fortaleza de algunos valores energéticos y por compras selectivas en algunos títulos de empresas de alta ponderación, sumando al cierre un 0,1 por ciento a 10.063,1 puntos. La aseguradora Mapfre fue el mejor de los valores del Ibex con un repunte del 2,1 por ciento impulsada por los vientos de consolidación en el sector. Aunque la mayor parte de los bancos tomaron beneficios tras las recientes alzas por informes favorables, el de mayor ponderación, Santander, se anotó un repunte de un 0,28 por ciento.

 

  • El FME rescatará países a cambio de ajustes y actuará como cortafuegos para cerrar bancos y completar la unión bancaria. Bruselas propondrá el 6 de diciembre convertir el mecanismo de rescate (Mede) en un fondo de estabilización, la versión europea del FMI. La propuesta limita el grado de ambición inicial ante las dificultades en Alemania para apoyar planes más atrevidos. Con medio billón de euros como potencia de fuego (ampliable hasta un 20%), el FME rescatará países a cambio de ajustes, como hacía el Mede, y actuará como cortafuegos para cerrar bancos y completar así la unión bancaria. El nuevo organismo controlará también un futuro presupuesto anticrisis de la eurozona, con capacidad para financiarse en los mercados.

 

EMPRESA

 

  • La compañía lanzará el sistema de reparto Amazon Flex, con el que ya opera en Estados Unidos y Reino Unido y que supone tener «colaboradores» en lugar de empleados. La compañía de comercio electrónico Amazon se prepara para lanzar en España Amazon Flex, un sistema mediante el cual buscará a trabajadores autónomos que cuenten con vehículo propio para repartir paquetes de la empresa. El servicio «se encuentra en fase de activación en Madrid en corto plazo, a la espera de conseguir trabajadores», según fuentes de la compañía. Pese a que la compañía oferta el empleo con una retribución de «hasta 28 euros por cada bloque de cada dos horas», los trabajadores tienen que hacerse cargo de gastos como la gasolina y mantenimiento del vehículo. Además, al tratarse de autónomos, se añade la cuota que estos deben abonar al darse de alta en la Seguridad Social.

 

  • Telefónica ha fijado sus líneas básicas laborales en España para el ejercicio de 2018, incluidos los incrementos de sueldos para el conjunto de su plantilla. De cara al próximo año, va a ejecutar una subida sobre la masa salarial del 1,5%, siendo el 0,9% el incremento que corresponde aplicar a los sueldos base, recogidos en las tablas salariales. Dentro de este incremento, la operadora abonará en 2018 una paga de productividad de 250 euros, previsiblemente en el mes de octubre, cuya consolidación dependerá de los resultados operativos de la empresa en términos de beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda).

B.O.E   289   28/11/2017

Extracto de la Resolución de 19 de octubre de 2017, de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el casco histórico de Toledo.

 

Extracto de la Resolución de 21 de noviembre de 2017, de la Dirección General de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se establece la Convocatoria del Programa de Ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas (Plan MOVALT Vehículos).

Deje su respuesta