INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/10/2016 y BOCM 27-28/10/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,7% en octubre. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 0,2%.Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2015.

 

  • El antiguo ‘servicio social’ de las mujeres cuenta para solicitar la jubilación anticipada. El TSJ del País Vasco dicta una sentencia pionera que reconoce el derecho de una mujer a computar su paso obligado por la ‘Sección Femenina’ para jubilarse a los 61 años. La Sala desestima el recurso del INSS razonando que la Prestación Social Sustitutoria referida en el artículo 161.bis.2.c) de la Ley General de la Seguridad Social ha de entenderse que también engloba el Servicio Social de las mujeres, sustitutivo del servicio militar de los hombres durante la dictadura.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto es de 20.609, un 6,4% más que en el mismo mes de 2015, según la estadística del INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 4,8% en tasa anual y se sitúa en 110.121 euros. El 71,7% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable, frente al 28,3% de tipo fijo. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 0,2% superior al registrado en agosto de 2015.

 

  • El TSJPV extiende también al sector privado las indemnizaciones a los temporales. Ha dictado una sentencia en la que establece una indemnización de 20 días a la finalización de un contrato por obra o servicio determinado en una empresa privada que, en este caso concreto, se dedicaba a la prestación de servicios de conserjería, limpieza y mantenimiento. El caso concreto juzgado ahora se refiere a un trabajador de una empresa de servicios que, al acabar su contrato eventual, solicitó que el fin de la relación laboral fuera considerado despido nulo.

 

  • Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer trimestre de 2016. El número de ocupados se incrementa en 226.500 personas en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un 1,24%) y se sitúa en 18.527.500. Los asalariados con contrato indefinido descienden en 29.100, y los que tienen contrato temporal aumentan en 245.900. La tasa de paro se sitúa en el 18,91%, lo que supone 1,09 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año la población activa ha descendido en 51.200 personas.

 

  • Un total de 1.747 trabajadores fueron descubiertos por los inspectores laborales de la provincia de Alicante, bien en sus actuaciones de oficio, bien tras denuncia de una parte, sin alta en la Seguridad Social y, por tanto, sin contrato. La cifra es la segunda mayor de todas las provincias españolas y a Alicante sólo la superó en el año 2015 Madrid. Una media de cinco trabajadores al día, incluidos los fines de semana y festivos, fueron ‘cazados’ por los inspectores de Trabajo y subinspectores de la Seguridad Social el pasado año en el marco de 13.458 actuaciones realizadas en el plan de prevención y lucha de la economía irregular. En esas actuaciones, un total de 2.879 empleadores fueron sancionados con algo más de 12 millones de euros, una cifra que supera ampliamente la registrada por las vecinas provincias de Castellón y Valencia juntas.

 

  • El PIB generado por la economía española registra una variación del 0,7% en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente, según la Estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior (0,8%).

 

  • El Consejo de Europa aprueba una recomendación sin precedentes sobre el procesamiento de datos sanitarios en relación el sector asegurador, incluido los resultados de los tests genéticos. Se trata, según el Consejo de Europea, del primer instrumento legal internacional en esta materia. Pretende, que “los gobiernos tengan el deber de garantizar que nadie es discriminado en base a sus características genéticas”. La recomendación aboga por regular de manera estricta el uso de los datos relacionados con la salud de los asegurados, tanto por respeto a su derecho a la intimidad como para evitar que ciertas informaciones con el cliente o su familia acaben jugando peligrosamente en su contra.

 

  • Bélgica logra un consenso para desbloquear el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, el llamado CETA, que hasta ahora vetaba la mitad francófona de Valonia. El presidente de Valonia ha logrado que sus compatriotas acepten que Bélgica pueda recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para verificar que el sistema jurisdiccional de inversiones es compatible con el mecanismo de arbitrajes que contempla el CETA. El acuerdo belga deberá ser validado ahora por los embajadores de los Estados miembros ante Bruselas, por los Parlamentos regionales belgas y por Canadá, con lo que el veto valón ha dado al traste con el calendario previsto por la UE.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El dividendo de Telefónica estaba en el punto de mira por varias razones. Una, por las dificultades para hacer desinversiones. El fracaso de la venta de O2 y la cancelación de la salida a bolsa de Taxias han complicado su objetivo de reducir la deuda hasta las 2,35 veces. Y otra, porque si quería mantener el importe actual, de 0,75 euros por acción y, además, entregarlo en efectivo, la teleco tendría que haber destinado todo su beneficio para poder hacer frente al pago. Con el recorte de la retribución, Telefónica despeja las dudas que había sobre la mesa el mismo día en que ha presentado una caída del beneficio del 22%: ganó 2.225 millones hasta septiembre.

 

EMPRESA

 

  • Uno de los sectores más afectados por incidentes relacionados con la ciberseguridad es el energético. Según un informe del World Energy Council (WEC), el 80% de las compañías petroleras y de gas han visto un incremento en el número de ciberataques el pasado año. En el caso de España, según el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), de los 130 incidentes de ciberseguridad gestionados el pasado año contra infraestructuras críticas, un total de 46, el 35%, pertenecen al sector de la energía. Las previsiones apuntan a que en 2016 el número de ciberataques contra este tipo de infraestructuras en todos los sectores podría alcanzar los 300.

 

B.O.E   261     28/10/2016

Subastas judiciales y notariales. Gestión informatizada.- Resolución de 13 de octubre de 2016, conjunta de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la participación por vía telemática en procedimientos de enajenación de bienes a través del portal de subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

 

Conductores. Reglamento.- Corrección de erratas de la Orden INT/1676/2016, de 19 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 18 de octubre de 2016, Convenio colectivo de ámbito estatal para las empresas de mediación de seguros privados para el periodo 2016-2018. 99000165011987

 

Resolución de 18 de octubre de 2016, Convenio colectivo de Bombardier European Investments, SLU.

 

Resolución de 18 de octubre de 2016, Convenio colectivo de Masa Servicios, SA.

 

Resolución de 18 de octubre de 2016, tablas salariales para el año 2016 del Convenio colectivo de Dealz España, SL.

 

Resolución de 19 de octubre de 2016, Acuerdo sobre condiciones de venta para los sorteos extraordinarios del Cupón de la ONCE.

 

 

Deje su respuesta