INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26-28/08/2017 y BOCM 26/08/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de julio es del 3,2%, la misma que la registrada en junio, según el INE. La tasa anual del IPRI aumenta en nueve comunidades autónomas y disminuye en las ocho restantes. Las mayores subidas se observan en País Vasco, Andalucía y Canarias, cuyas tasas se incrementan 1,1, 0,9 y 0,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Illes Balears y Cantabria son las comunidades donde más desciende su tasa anual, con bajadas de 2,7, 1,2 y 0,8 puntos, respectivamente.

 

  • La CE ha anunciado la ampliación de los cupos de retirada del mercado de fruta de hueso, para hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector. Son, en concreto, 19.550 toneladas las que se suman a los cupos existentes previamente y a las cantidades ya retiradas esta campaña, en el marco de los reglamentos de medidas excepcionales y de las ayudas a los programas operativos, que totalizan otras 21.000 toneladas. Esta medida, se aprobará formalmente en los próximos días. Su aplicación será, en todo caso, retroactiva dese el 3 de agosto, fecha en la que el MAPAMA realizó ante la Comisión la solicitud de adopción de medidas.

 

  • El Corte Inglés encadena tres años consecutivos de crecimiento y da así por superada por completo la crisis económica. La facturación del grupo se elevó al cierre del último ejercicio, el pasado 28 de febrero, a 15.504 millones de euros, lo que supone un 1,9 por ciento más que un año antes. En la misma línea también, el beneficio neto ha subido un 2,3 por ciento, hasta 161,8 millones.

 

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que el crecimiento del PIB no será tan pronunciado como en el segundo trimestre, ya que su última estimación pasa por un crecimiento intertrimestral del 0,84% en el tercer trimestre y del 0,81% en el cuarto y último. Así lo refleja en la última predicción del PIB a tiempo real ofrecida por el organismo, actualizada por última vez el martes día 22 tras conocerse los datos de importaciones de bienes y sus precios constantes, correspondiente al pasado mes de junio.

 

  • Un grupo de 342 personas crea la primera asociación de afectados por los préstamos que el Banco Popular otorgó en condiciones favorables para que los clientes acudieran a su ampliación de 2016. Representados por el despacho de abogados sevillano Sanguino, exigen ante la Audiencia Nacional la congelación de esos préstamos que, en algunos casos, vencen en 2018.

 

  • La facturación del sector vitivinícola español crece un 6% hasta junio. Esto se traduce en 1.320,7 millones de euros ingresados pese a la caída del volumen en litros vendido (un 0,7% menos). Un aumento del valor que se consigue gracias al tirón del mercado chino y a unas ventas más rentables. “Ahora se venden productos de calidad con un precio mejor”, reconoce el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

 

  • Dos de cada tres nuevas hipotecas de CaixaBank (un 67%), firmadas entre enero y junio, son a tipo fijo. Unos créditos que han crecido de forma exponencial: un 45% más respecto al mismo periodo del año anterior. En euros, esto supone que la entidad ha prestado 2.102 millones de euros en estas hipotecas con intereses estables.

 

B.O.E   205     26/08/2017

Organización.- Real Decreto 774/2017, de 28 de julio, por el que se regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

 

Extracto de la Resolución de 2 de agosto de 2017 de la Fundación EOI, por la que se convoca la concesión de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de la industria española en el marco del proyecto «Programa de Crecimiento Empresarial».

 

Extracto de la Resolución de 14 de agosto de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2017, de las ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D, en el Subprograma Estatal de Movilidad, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

B.O.C.M   203     26/08/2017

Resolución de 20 de julio de 2017, convenio colectivo de la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima” (Servicio de recogida de RSU, limpieza viaria y punto limpio de Colmenarejo) (28013321012005)

Deje su respuesta