INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/03/2019 y BOCM 28/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las bajas laborales aumentaron un 13,4% durante 2018, al iniciarse 4,8 millones de procesos (403.485 al mes), con una duración media de 38,6 días, según el «Observatorio nacional de absentismo 2018» elaborado por la mutua Asepeyo y Solutia Global Health Solutions. El informe, presentado este miércoles, muestra que la duración media descendió un 13% respecto al año anterior y que las bajas más largas fueron las psiquiátricas (104,6 días) y las más cortas, las cogidas por gripe (8 días). Durante la presentación del informe que el número de bajas laborales aumentaron en 2018 cuatro veces más de lo que lo hizo el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Una de las cuestiones que más preocupa a la mutua es la duración de las bajas, ya que el 68% de ellas duraron menos de 15 días, lo que supone que ese coste lo soporten las empresas y que sea «muy difícil» establecer procesos de control y seguimiento.

 

 

  • La ministra de Economía de España está estudiando emitir «bonos verdes» como método para que las empresas financien la transición ecológica impulsada por el Gobierno. El ICO sería el encargado de articular esta financiación. El plan anunciado a principio de febrero implica 47.000 millones de euros en inversión pública en los próximos diez años, hasta que conseguir que España sea neutral en emisiones de CO2 en el año 2050. «Los bonos estarían ligados a los objetivos de eficiencia energética y generación renovable del agua, así como gestión sostenible del agua y la tierra, todos los elementos que están en el plan de energía y clima».

 

 

  • El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva que prohíbe a partir de 2021 la venta de varios productos de usar y tirar. Europa da el mayor paso adelante de su historia en la lucha por impedir la llegada a los océanos de millones de toneladas de plástico. Eso implica que desaparecerán de las estanterías del supermercado cubiertos, vasos, platos y bastoncillos de algodón. Tampoco se comercializarán envases de poliestireno expandido como los utilizados en las cajas de comida rápida, recipientes para bebidas, palitos de globos y los empleados para remover bebidas calientes.

 

  • El Parlamento británico rechaza todas las opciones alternativas al plan de salida de la primera ministra. Theresa May ha comprendido este miércoles finalmente que ella misma es el precio a pagar para salvar el Brexit. A cambio, la primera ministra les pidió que apoyen en una tercera votación, aún sin fecha pero que el Gobierno británico ha sugerido que podría ser el viernes mismo, el acuerdo de retirada alcanzado con Bruselas y rechazado contundentemente por Westminster dos veces. “Pido a todos que den su respaldo al plan y completemos nuestro deber histórico: cumplir aquello que decidió la ciudadanía británica y abandonar la UE de un modo suave y ordenado”, dijo. Quedan, sin embargo, muchos obstáculos en el camino de la primera ministra. Al menos 15 euroescépticos siguen decididos a votar en contra del plan, con o sin May.

 

 

  • Las empleadas de hogar son uno de los sectores más precarios del mercado laboral español. Hay bastante economía sumergida, sueldos bajos y cotizaciones más bajas. Eso se traduce, cuando llegan a la jubilación, en pensiones más bajas: la media son 521 euros, la mitad que la del conjunto del sistema, que en el 65% de los casos necesitan un complemento para poder llegar a una prestación mínima porque lo cotizado no dio para una pensión que alcanzara ese umbral, según recoge un informe de la Fundación Alternativas a partir de datos de la Seguridad Social.

 

  • La transformación digital obliga a las empresas a cambiar muchas de sus prácticas. El objetivo principal es aumentar la productividad. La Industria 4.0 todavía no ha respetado sus promesas, pero sí han aumentado mucho las posibilidades para las empresas de controlar a sus trabajadores. Para equilibrar la invasión de estas nuevas tecnologías, el Legislador está tratando, no sin demoras y contradicciones, de establecer límites y definir los contornos entre los cuales se pueden usar ciertas técnicas de monitoreo. El tema es complejo y aún está sujeto en gran medida a la interpretación de los tribunales, ya sean europeos o nacionales. Sin embargo, algunas importantes leyes y sentencias ya han marcado una dirección y algunos principios fundamentales.

 

  • El Pleno del TC estima el recurso de amparo de la Administración General del Estado y resuelve que el Supremo interponga una cuestión prejudicial ante el TJUE por inaplicar la normativa nacional sobre el régimen de financiación del bono social eléctrico. La sentencia considera que se ha lesionado el derecho a un proceso con todas las garantías, toda vez que el órgano judicial ha inaplicado la normativa nacional por considerarla incompatible con el art. 3.2 de la Directiva 2009/72/CE, sin previamente recabar un pronunciamiento prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Ello ha dado lugar a una preterición del sistema de fuentes, con desconocimiento de las garantías que integran el proceso debido.

 

  • La justicia perdona que, a causa de un atasco grave e imprevisto, el letrado llegue tarde a un señalamiento. Así lo ha resuelto la Audiencia Provincial (AP) de Murcia en un caso en el que ha accedido a practicar de nuevo una prueba pericial que no se realizó en primera instancia porque el abogado no llegó a tiempo al juicio. En la sentencia, el tribunal admite que la inasistencia del jurista “se debe a causas que no le son imputables”. Los magistrados tienen en cuenta que el letrado informó en todo momento al procurador sobre los percances que se iban presentando en la carretera. Además, solicitó retrasar la vista unos minutos, petición que el titular del juzgado rechazó. Asimismo, al llegar al juzgado (más de una hora y media tarde), el abogado presentó el parte de la Guardia Civil en el que se acreditaba el accidente en la autopista que había provocado el retraso.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El presidente del Banco Sabadell abre la puerta a futuras fusiones. Oliu ha asegurado que, en la actualidad, el proceso de concentración del banco está congelado, pero las operaciones se hacen «cuando surgen las oportunidades y en función de las circunstancias». El presidente del grupo financiero abordó así los rumores de una posible fusión con Bankia. Respecto al Brexit, ha asegurado que una salida dura preocuparía al banco por parte de las empresas que tienen una cadena de valor entre Europa y Reino Unido, pero no por TSB, que es un banco «muy domésticos» sin ramificaciones internacionales.

 

EMPRESA

 

  • El derecho de desistimiento de los consumidores en caso de venta en línea se aplica a un colchón cuya protección ha sido retirada después de la entrega. Así lo estima el TJUE en la sentencia del asunto C-681/17. Como en el caso de una prenda de vestir, cabe presumir que el comerciante puede, mediante un tratamiento de limpieza o desinfección, hacer que el colchón esté en condiciones de ser nuevamente comercializado, sin contravenir los imperativos de protección de la salud o de higiene.

B.O.E   75   28/03/2019

Procedimientos tributarios.- Orden HAC/350/2019, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

B.O.C.M 74 28/03/2019

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden 327/2019, de 13 de marzo, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se convocan subvenciones para los Ayuntamientos de municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.500 habitantes, para la mejora de la seguridad, accesibilidad y el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales para el año 2019

Deje su respuesta