INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/02/2019 y BOCM 28/02/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Agencia Tributaria ha divulgado la estadística de rendimiento de actividades económicas, basada en la información facilitada por los empresarios y profesionales personas físicas en sus declaraciones anuales del IRPF. En total son 3,2 millones de pymes sin forma societaria. De los 540.000 empresarios, un 17,2% del total, declaran pérdidas y, por tanto, no pagan el impuesto. Es la denominada tasa de fracaso, entendida ésta como el porcentaje de empresas que realizan su actividad económica con un resultado negativo y por tanto no tienen que contribuir al impuesto. Asturias, Galicia, Cantabria y Madrid son las CCAA que presentan una mayor tasa de fracaso, por encima de la media. La imposición media que soportan las pymes en el IRPF es del 18,2%. Por encima de ese tipo medio, pagan los empresarios de Madrid (23%), Baleares (21%) y Cataluña (20%).

 

  • El sindicato CSIF lleva a los tribunales el recorte por sorpresa de los días moscosos, según el recurso contencioso-administrativo con fecha del 19 de febrero. Una vez judicializado el asunto, los empleados públicos exigen que se anule cualquier acuerdo al respecto. La disputa se remonta a principios de mes cuando el sindicato de los funcionarios denunció públicamente un recorte de los días de disposición (seis al año, por regla general), introduciendo un nuevo criterio que los condicionaba al tiempo trabajado durante el año. Lo cierto era que CSIF se refería a supuestos concretos y no menos importantes como el de las mujeres víctimas de la violencia de género, las personas con una excedencia por cuidados familiares o los funcionarios de nuevo ingreso. Sea como sea, el recurso en cuestión no especifica los supuestos, y denuncia el acuerdo del 14 de diciembre de 2018, que no ha sido publicado, por el cual se ha establecido como criterio que los permisos -en general- por asuntos particulares han de estar vinculados al tiempo trabajado durante el año natural.

 

  • La cotización según ingresos reales para los trabajadores autónomos es una de las grandes reivindicaciones que las principales asociaciones que representan al colectivo han solicitado al Gobierno desde hace años. La disolución de las Cortes frena la puesta en marcha de esta reivindicación. A la espera de la disolución de las Cortes, el próximo 5 de marzo, y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, los autónomos temen que la cotización según ingresos reales vuelva a convertirse en una gran quimera, a pesar de que debería estar implantada a principios de 2020. Ante este escenario, los autónomos intentan amarrar lo negociado.

 

  • El salario mínimo en la UE. Actualmente, son 22 los Estados miembros que tienen un salario, que varía entre los 286 euros de Bulgaria a los 2.071 de Luxemburgo. Mientras que Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia carecen de él, según los últimos datos de Eurostat, la Oficina Estadística de la UE. El análisis divide a los países en tres categorías: aquellos que tienen un SMI inferior a los 500 euros al mes (Bulgaria, Letonia, Rumanía y Hungría); los que lo fijan entre 500 y 1.000 euros (donde se encuentra la mayoría (Croacia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Lituania, Grecia, Portugal, Malta y Eslovenia); y los que superan los 1.000 euros (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y España). Las cifras se calculan teniendo en cuenta las pagas extra.

 

  • El infarto de un trabajador en el parking de la empresa dos horas antes de empezar su jornada no es accidente laboral. Así lo determina el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en una sentencia por la que rechaza que existiera alguna relación entre la lesión y el trabajo. El TSJ argumenta que para calificar los hechos como accidente de trabajo, debe concurrir un elemento temporal, es decir, que el accidente acontezca durante el tiempo de trabajo. No obstante, y en este caso concreto, el tribunal rechaza que se cumpla este requisito, «ya que los primeros síntomas aparecieron dos horas antes del comienzo de la jornada laboral».

 

 

  • La recaudación por impuesto de matriculación se situó en 48,67 millones de euros en enero, lo que supone una subida del 31,5% en comparación con los 37 millones de euros ingresados en el mismo mes de 2018, según datos de la Agencia Tributaria. Fuentes del sector indicaron que este significativo incremento de los ingresos públicos por impuesto de matriculación está vinculado al aumento de las matriculaciones de automóviles con motor de gasolina y de modelos todocamino, que, en general, tienen mayores emisiones y asumen tramos del impuesto superiores.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Bankia cerrará a principios de abril 25 sucursales por el mayor uso de los canales digitales por parte de los clientes, sin que afecte a la plantilla de estas oficinas, explican fuentes de la entidad. La fecha prevista para la clausura de estas sucursales, informan desde UGT, es el 5 de abril y la medida afectará especialmente a Mallorca, donde echarán el cierre 9 oficinas: 6 en Palma, una más en el barrio de Génova, a las afueras de la ciudad, y otras dos en Inca. A continuación, Madrid con ocho y Granada con cuatro, tres en la ciudad y una en Maracena.

 

  • La CNMV ha aprobado una Guía Técnica sobre Comisiones de Nombramientos y Retribuciones (CNR), en la que considera aconsejable que las sociedades cotizadas separen ambas comisiones y establezcan mecanismos de coordinación entre ellas. Asimismo, la Guía aboga por que cuando se soliciten los servicios de asesores externos, sean distintos para las labores de selección, evaluación y política retributiva. Define criterios sobre diversidad, conocimientos y formación y abre la posibilidad de que formen parte de la comisión consejeros dominicales, aunque recomienda que no ostenten control ni tengan influencia significativa y cumplan los requisitos de los consejeros independientes, salvo la de no tener relación con un accionista significativo.

 

 

EMPRESA

 

  • Aena se ha propuesto ganar más con las tiendas libres de impuestos ante el enfriamiento del tráfico de pasajeros. El gestor aeroportuario prevé que el tránsito de viajeros en la red española apenas suba un 2% en 2019, lo que implica un frenazo con respecto a las cifras registradas en 2018, que ha cerrado con un alza del 5,8%, hasta los 263,7 millones, y el crecimiento más bajo desde 2014, cuando subió el 4,5%. Pese al alza del 7% registrado en enero, el gestor asegura que 2019 será un año de consolidación por el alza del petróleo, el crecimiento de otros destinos, la quiebra de aerolíneas y la reducción de la oferta en España. Ha anunciado la implantación en 2019 de un «plan de acción para la mejora del rendimiento comercial del Duty Free, y la puesta en marcha de una estrategia para redefinir y mejorar los contratos de este tipo de tiendas, que vencen en 2020.

 

  • Google, Amazon y Samsung anuncian avances para liderar la ‘era de la voz’, donde las empresas se enfrentan a nuevas reglas de juego para posicionar sus servicios. se está librando una tercera guerra, la que determinará qué asistente digital se meterá en nuestras casas, coches, móviles o robots”. Las interacciones con las máquinas empiezan a ser más humana. “Nosotros hablamos y escuchamos, justo lo que empiezan a hacer algunos terminales como los altavoces inteligentes”.

B.O.E   51   28/02/2019

Seguridad Social. Contabilidad presupuestaria.- Corrección de errores de la Resolución de 14 de diciembre de 2018, de la Intervención General de la Seguridad Social, por la que se modifica la de 3 de julio de 2014, por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para las Entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social; y se crean nuevas subcuentas en la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.

 

Valores negociados en centros de negociación.- Orden HAC/202/2019, de 20 de febrero, por la que se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2018, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2018 y de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.

Deje su respuesta