INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/02/2017 y BOCM 28/02/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La diferencia entre las pensiones de trabajadores por cuenta propia y ajena es enorme en todas las categorías. La de jubilación, en el caso del autónomo, es un 42% inferior. Las razones son muy variadas, aunque la primera y más obvia es que una mayor parte del colectivo elige, para cotizar, la base mínima. Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, casi 9 de cada 10 elige esta fórmula, «y ello impacta directamente en su jubilación futura». ATA cree que sería beneficioso que se destopara la cotización máxima a la que pueden acogerse los mayores de 47 años. En su día la medida tuvo sentido para evitar lo que en el argot del colectivo se denomina «compra de pensiones», esto es, cotizar por el máximo a partir de esta edad para cobrar el máximo de jubilación. Sin embargo, y a raiz de las últimas reformas de pensiones, «esto ha dejado de tener sentido porque para el cálculo de la jubilación ya no se van a tomar como referencia los últimos quince años de actividad, sino que el sistema tenderá a contar toda la vida laboral».

 

  • El 16% de los ocupados en España se encuentra en búsqueda activa de empleo, ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con su trabajo actual, según un análisis elaborado por Randstad. Se trata de la tasa más elevada de los últimos tres años y equivale a tres millones de empleados. «La coyuntura económica y la reactivación del mercado laboral, que va a generar 400.000 puestos de trabajo durante el año, comienzan a impulsar a los profesionales a buscar otro puesto de trabajo», asegura, por lo que la rotación laboral «puede aumentar» respecto a años anteriores.

 

  • Malas noticias para las 500 personas residentes en España, incluidos en la conocida como Lista Falciani y acusados de delito fiscal. El Tribunal Supremo rechaza la ilegalidad de estos datos como prueba ante los tribunales y los considera válidos. Así, se pronuncia por primera vez el Tribunal Supremo – en sentencia de 23 de febrero de 2017-, al referirse al valor probatorio de documentos bancarios y ficheros contables. El ponente subraya que no se busca con este fundamento formular una regla con pretensión de validez general. Tampoco se aspira a proclamar un principio dirigido a la aceptación incondicional de las fuentes de prueba ofrecidas por un particular y utilizadas luego en un proceso penal.

 

  • Crece la tensión entre la CEOE y los sindicatos en la negociación salarial. La negociación salarial está paralizada. El acuerdo de negociación colectiva para 2015-2017 contenía guías para los primeros dos años. El tercero tenía que pactarse en 2016, pero ese acuerdo no ha llegado. En 2017 aún ni se han visto para abordarlo.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre es de 20.747, un 6,9% más que en el mismo mes de 2015 El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 3,4% en tasa anual y se sitúa en 112.680 euros. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,18%, un 5,8% inferior al registrado en diciembre de 2015.

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 5,7 millones en enero, un 6,1% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 1,9% y las de no residentes un 7,2%. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 4,5% respecto a enero de 2016. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (60,1%), sube un 4,7%.

 

  • El Ministerio de Hacienda tiene previsto ingresar en las nóminas de febrero o marzo502 euros de complementos salariales atrasados y no pagados a unos 37.000 empleados públicos laborales de la Administración General del Estado. En concreto, según detalla la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a los trabajadores más afectados por estos atrasos se les ingresarán entre 45 y 90 euros de media, que se abonarán de una sola vez y se consolidarán en la nómina anual. Si bien otros trabajadores del colectivo que reciben menos complementos recibirán menos dinero.

 

  • Cataluña, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con los impuestos más altos en 2017, según muestra el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017 del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales. A la espera de que culmine la reforma, las novedades de 2017 más destacadas son la subida de los marginales máximos en el IRPF que ha realizado la Comunidad Valenciana, que ha aprobado una nueva escala con tipos del 10% al 25,5%, cuando tenía hasta ahora unos tipos del 11,9% y del 23,38%. Aunque ha rebajado el mínimo, ha elevado más de dos puntos el máximo, con lo que las rentas altas de la Comunidad Valenciana son las que más pagarán a partir de ingresos de 160.000 euros.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Supremo aplica sin matiz alguno la sentencia del TJUE que establece la retroactividad total en cláusulas suelo y aclara a BBVA que el principio de cosa juzgada solo rige para las hipotecas incluidas en la demanda colectiva que dio lugar a la sentencia de mayo de 2013. La entidad acata la sentencia y “devolverá la cláusula suelo a aquellos clientes a los que corresponda”. El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia del pasado 15 de febrero. Para el Tribunal Supremo, no hay argumentos para que se aplique el principio de cosa juzgada en los consumidores que no se personaron en la acción colectiva que dio lugar a la sentencia del Alto Tribunal que declaró en 2013 la nulidad de esas hipotecas.

 

EMPRESA

 

  • El resultado de las autorizaciones de viñedo en 2016, en el que se utilizaron testaferros para conseguir plantaciones, ha levantado «en armas» a bodegueros y viticultores de la D.O. Rioja, que buscan un frente común para obligar al Ministerio a evitar que las irregularidades se repitan este año. El nuevo sistema de autorizaciones da prioridad en la concesión a los agricultores menores de 40 años que no tuviesen viñedo. Bastaba con acreditar estar en posesión de terreno bien en propiedad o en alquiler para tener permiso para hincar cepas, aunque los contratos de arrendamiento no tenían que estar ni visados.

 

  • Los abogados menores de 35 años piden voz y voto para poder opinar y decidir sobre el futuro de una profesión que, a su juicio, está resistiéndose a entrar en el siglo XXI a la misma velocidad que ya han hecho otros sectores empresariales. Quieren participar en el necesario pacto de Estado por la Justicia y esperan que las estructuras de los grandes despachos se suavicen para que las nuevas incorporaciones tengan un buen plan de carrera. La falta de regulación clara sobre las prácticas universitarias y los contratos en prácticas laborales posibilitan contrataciones que suelen ir en perjuicio de los jóvenes abogados.

 

B.O.E   50     28/02/2017

Acuerdos internacionales.- Resolución de 20 de febrero de 2017, de la Secretaría General Técnica, relativa a la retirada de la objeción de España a la adhesión de la República de Albania al Convenio suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, hecho en La Haya el 5 de octubre de 1961.

 

Horario legal.- Orden PRA/157/2017, de 24 de febrero, por la que se publica el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2017 a 2021.

 

Protección de deudores hipotecarios.- Resolución de 3 de febrero de 2017, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, actualizada al cuarto trimestre de 2016.

 

B.O.C.M   50     28/02/2017

Resolución de 14 de febrero de 2017, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se publica el Acuerdo de 17 de enero de 2017, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid, en relación con la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid

 

Resolución de 7 de febrero de 2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se establecen los modelos para la comunicación de actuaciones realizadas en instalaciones eléctricas de distribución en la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta