INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23-27/12/2017 y BOCM 23-27/12/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.881,02 millones de euros el pasado 1 de diciembre. El incremento interanual se sitúa en el 2,99%. La pensión media de jubilación asciende a 1.071,01 euros, lo que representa un aumento del 1,92% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares),

 

  • El empleo irregular aflorado por Inspección de Trabajo en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 11,25% en los once primeros meses del año y ha alcanzado los 11.293 mientras que las altas anuladas de empresas ficticias han ascendido a 553. En cuanto a las empresas ficticias, las altas anuladas han descendido a nivel global pasando de las 682 del año pasado (enero/noviembre) a 553 de este año, aunque aumentan considerable en Castellón. A requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el número de contratos transformados en indefinidos ha aumentado un 20,35%, pasando de 6.112 de enero-noviembre del 2016 a los 7.356 de este año.

 

  • El Gobierno brasileño anunció la suspensión temporal de sus exportaciones de pescado a la UE meses después de que especialistas comunitarios identificaran en una auditoría irregularidades sanitarias en empresas de Brasil que embarcan el producto. La suspensión entrará en vigor el miércoles 3 de enero junto a un Plan de Acción destinado a responder a las quejas que la UE presentó tras la auditoría que realizó en septiembre pasado, informó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil en un comunicado. Según la nota, la suspensión intenta evitar que la UE imponga un veto unilateralmente.

 

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que habrá que esperar al menos hasta 2035 para que la deuda pública caiga por debajo del 60% del PIB, el tope que se fijó en los criterios de Maastricht para crear la moneda única. En el tercer trimestre del año, el porcentaje de deuda española cayó 1,1 puntos, hasta el 98,7%. La reducción se explica sobre todo por el ajuste del Gobierno central y las autonomías.

 

  • Las nuevas ayudas para comprar o alquilar vivienda no entrarán en vigor el 1 de enero. Promotores y expertos confían en que el nuevo plan 2018-2021 esté listo en el primer trimestre. Fomento admite que restan varios trámites para que entre en vigor. El Ministerio de Fomento aún confía en que los primeros trámites que restan para que el programa plurianual pueda ser efectivo se aprueben a lo largo del mes de enero, pero aun así restará celebrar una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de vivienda.

 

  • El boom que protagoniza la inversión inmobiliaria en España desde 2014 comienza a reflejar signos de agotamiento. Así se desprende de las últimas cifras de inversión no residencial que, a falta apenas unos días para cerrar el ejercicio, registra una caída del 22% respecto a 2016, según el estudio del mercado realizado por Deloitte Real Estate. Entre los motivos de este descenso están la falta de operaciones corporativas como las protagonizadas los años anteriores por Testa y Metrovacesa y el reflejo de que estamos en un momento del ciclo de última vuelta». El descenso queda aún más patente en los inmuebles que suelen liderar la inversión: oficinas y activos comerciales. «Oficinas suele ser el segmento que tradicionalmente lidera la inversión y este año cae un 55%. No se trata de falta de producto en venta, sino de que las expectativas de los vendedores y las ofertas de compradores no cuadran.

 

  • Firmado el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia. El pasado 22 de diciembre, en el Tribunal de Arbitraje Laboral, se firmó por parte de los agentes sociales sectoriales, CCOO de Construcción y Servicios de PV, UGT, ASPEL y APELVA, el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia. El acuerdo supondrá para los años de vigencia una subida salarial del 5,1 % en el Sector no Sanitario y de un 7% en la limpieza sanitaria, con vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2020.

 

  • Constituida la comisión negociadora del Convenio Colectivo Siderometalúrgico de la provincia de Sevilla. En la reunión de constitución las partes se han emplazado a fijar un calendario de negociaciones, fijando los días de las próximas reuniones, que empezaran a mediados del mes de enero de 2018, en concreto durante los días 15 y 26 de Enero y el 1 de Febrero. Entre los aspectos más destacables de las peticiones que realiza CCOO, están unas subidas salariales, que permitan incrementar los salarios por encima de los IPC, que se produzcan en los años de vigencia del convenio, cifrándoles en la horquilla de subidas de un 3% anual o del IPC más un punto. La utilización de las horas de permiso por asistencia médica para el acompañamiento de hijos y la adaptación de la jornada a la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

  • Comienza la negociación del XIX Convenio Estatal de Ingenierías. Tras la denuncia del XVIII Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, cuya vigencia finaliza el próximo día 31, el pasado 19 de diciembre se procedió a constituir la Mes a de de Negociación del XIX Convenio Colectivo, que estará conformada por la patronal del Sector, TECNIBERIA, y la parte social compuesta por los sindicatos más representativos del sector a nivel estatal, CCOO y UGT, junto con los sindicatos autonómicos, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, y respetando la representatividad de cada Sindicato, cuya mayoría ostenta CCOO con el 44%.

 

  • La futura rentabilidad de Correos está cada vez más relacionada con la paquetería ligada a plataformas de Internet como Amazon. Durante 2016, la empresa pública vio como sus ingresos por el servicio postal tradicional (cartas, tarjetas postales, publicidad directa, cartas certificadas y notificaciones) caía un 6,5% mientras que la facturación por el envío de paquetes aumentó un 18,2%.Una tendencia general en el sector. Según el informe anual de la CNMC, que engloba a 41 operadores, la sociedad estatal mantiene un 90,3% de los ingresos y el 84,8% por envíos. El segundo lugar, lo ocupa la Red Unipost que obtuvo 7,6% de ingresos y un 13,3% por envíos.

 

  • Las fábricas de coches en España flaquean. Seis de las 14 plantas de producción de vehículos reducen producción por caídas de la demanda o nuevos modelos. En líneas generales, la fabricación de vehículos acabará, a falta de cifras oficiales facilitadas por Anfac, en los 2,87 millones de unidades fabricadas. Esto es un 1% por debajo de los que se montaron en las plantas españolas en 2016. Desde 2012, no había caído la producción de vehículos en España. La caída de la demanda en el mercado británico ha tenido un impacto esencial en los ensamblajes españoles.

 

B.O.E   311     23/12/2017

Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.- Real Decreto 1040/2017, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Procedimientos tributarios.- Orden HFP/1271/2017, de 21 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes, y la Orden EHA/3290/2008, de 6 de noviembre, por la que se aprueban el modelo 216 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Retenciones e ingresos a cuenta. Declaración-documento de ingreso» y el modelo 296 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta».

 

Contaminación atmosférica.- Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 1 de diciembre de 2017, Convenio colectivo de Cegelec, SA.

 

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 18 de diciembre de 2017, del Fondo de Garantía Salarial, por la que se modifica la de 23 de diciembre de 2016, de adhesión al Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado, y se concretan los trámites y actuaciones iniciales por medios electrónicos para los que será válida la representación incorporada a dicho Registro.

 

Convenios.- Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Instituto de Crédito Oficial, para la instrumentación de la Línea «ICO IDAE Eficiencia Energética 2017-2018».

 

Interés de demora.- Resolución de 21 de diciembre de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2018.

 

Extracto de la Resolución de 18 de diciembre de 2017 de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se convocan las ayudas del Programa de impulso a la creación de oficinas de transformación digital.

 

B.O.E   312     25/12/2017

 

 

B.O.E   313     26/12/2017

Acuerdos internacionales.- Acuerdo administrativo entre la autoridad competente del Reino de España y la autoridad competente de los Estados Unidos de América para el intercambio de informes país por país, hecho en San Marino y Madrid el 13 y el 19 de diciembre de 2017.

 

Política de empleo.- Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2017, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2017, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

 

TRIBUNAL SUPREMO.- Auto de 20 de noviembre de 2017, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que no tiene por ejecutada en su integridad la Sentencia de 26 de julio de 2016 y anula la Orden ETU/555/2017, de 15 de junio, en lo que se refiere a la reducción a quince años de la vida regulatoria útil de las instalaciones de tratamiento de purines (artículo 5), a la Disposición transitoria única y al número de horas equivalentes de funcionamiento mínimo del Anexo I, apartado 2, así como de las horas equivalentes de funcionamiento recogidas en el Anexo III.

 

Ayudas.- Resolución de 19 de diciembre de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 28 de noviembre de 2017, del Consejo de Administración, por la que se modifica la de 6 de marzo de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

 

Extracto de la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, F.S.P., por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo del Programa Operativo de Empleo Juvenil. provincia de Alicante, Comunidad Autónoma de Andalucía, León y província y Comunidad Valenciana

 

Extracto de la Resolución de 30 de noviembre de 2017, de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., M.P. por la que se convoca para 2018 la concesión de ayudas a través del Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D

 

B.O.E   314     27/12/2017

Energía eléctrica.- Orden ETU/1282/2017, de 22 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2018.

 

Sector gasista.- Orden ETU/1283/2017, de 22 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018.

 

Sector eléctrico.- Orden ETU/1288/2017, de 22 de diciembre, por la que se ejecutan diversos pronunciamientos judiciales de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por los que se estiman los recursos de casación interpuestos contra la Orden IET/350/2014, de 7 de marzo, por la que se fijan los porcentajes de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social correspondientes a 2014.

 

 

 

B.O.C.M   305     23/12/2017

Resolución de 8 de noviembre de 2017, convenio colectivo de la empresa “Urbaser, SA”, (limpieza viaria y recogida de RSU de Arroyomolinos) (28100391012014)

 

B.O.C.M 306     26/12/2017

 

 

B.O.C.M   307   27/12/2017

Resolución de 20 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Trabajo, por la que se modifica parcialmente la Resolución de 14 de diciembre de 2017, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2018

 

 

 

 

 

Deje su respuesta