INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  27/11/2018 y BOCM 26/11/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas. Randstad Research ha elaborado el Informe de Absentismo Laboral, en el que pone de manifiesto que según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2018, en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 4,8% de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado ha supuesto la pérdida de un 1,3% de las horas pactadas en el período referido. En dicho caso, este 1,3% equivale a que, de media, cada día 256.000 personas no acuden a su puesto de trabajo pese a no estar de baja. El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (5%) dos décimas por encima de la media de sectores.

 

  • La ministra de Trabajo ha asegurado que los derechos de los españoles que están trabajando en Reino Unido están garantizados, pese al Brexit, cuyo acuerdo ha sido ratificado este domingo por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Valerio indicó que hay un periodo transitorio y que será a partir del 1 de enero de 2021 cuando se tendrá que establecer un acuerdo con Reino Unido para ver cómo se mueven los trabajadores, aunque ha resaltado que se respetarán los derechos incluso después de esta fecha. También ha tranquilizado a los británicos que están en España y para los pensionistas españoles que perciben prestaciones de Reino Unido, ha dejado claro que «van a seguir cobrando sus pensiones». Así, ha resaltado que los pensionistas «no van a tener ningún problema», ya que los que hayan trabajando en ambos sitios cobrarán de ambos países.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.287,27 millones de euros el pasado 1 de noviembre. El incremento interanual se sitúa en el 4,85%. La pensión media de jubilación asciende a 1.106,18 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,40% respecto al año pasado. La pensión media de viudedad asciende a 680,42 euros, un 4,89% más que hace un año.

 

  • España ajustará las edades mínimas exigidas para la conducción de camiones y autobuses a las establecidas desde hace muchos años en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. La  Directiva europea 2018/645, que modificaba diferentes cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales (lo que se denomina coloquialmente CAP) y clarificaba las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir para camiones y autobuses, ante la discordancia existente entre los diferentes países sobre la edad mínima establecida para la obtención del correspondiente permiso de conducir y el certificado CAP. Ello obliga a modificar el vigente Reglamento General de Conductores para adecuarlo a la nueva regulación europea, y pese a que la Directiva establecía un plazo máximo de adaptación de hasta dos años, la Dirección General De Tráfico ya ha iniciado la tramitación del proyecto normativo para su próxima aprobación.

 

  • El Ministerio de Industria ultima un cambio en las condiciones del contrato de relevo. La medida se aplicará desde el próximo 1 de enero y hasta finales de 2022 y quedará restringida a la industria y, dentro de ella, a los puestos de trabajo vinculados a la cadena de producción. La decisión del Ejecutivo de mejorar solo las condiciones al sector de la industria ha generado cierto malestar en el seno de las patronales y los sindicatos, que interpretan la medida como un agravio para el resto de sectores productivos. Aunque aún quedarían algunos flecos pendientes, representantes de empresas y de trabajadores recibieron la semana pasada la última propuesta del Gobierno, que podría pasar por el Consejo de Ministros el próximo viernes. Una de las condiciones que el Ejecutivo pretende fijar para impulsar la contratación indefinida es que la empresa que se acoja cuente, en el momento de la solicitud, con un 70% de empleo indefinido en su plantilla. Ese ha sido un punto de fricción entre el Ejecutivo y las patronales.

 

  • Los visados para residir en territorio español a cambio de inversiones inmobiliarias de más de 500.000 euros marcarán en 2018 un nuevo récord. Las últimas estadísticas oficiales sobre golden visa concedidas no detallan dónde se instalan los solicitantes de este tipo de permisos, pero las personas familiarizadas con el trámite coinciden en que Barcelona y Madrid son los lugares predilectos. También hay determinadas comunidades con preferencia por zonas concretas. “Los rusos eligen Marbella y la Costa del Sol”, y destaca el crecimiento de la costa alicantina en los últimos meses. Lo que sí detallan los datos de la Secretaría de Estado de Comercio (que no incorporan 2018) son las nacionalidades de quienes han obtenido un visado dorado en España. A excepción de 2013, los chinos han liderado todos los años. En total suman 4.640 golden visa. Los rusos son la segunda nacionalidad más frecuente (1.997 permisos) pero sus solicitudes son cada vez menos.

 

  • El real decreto-ley “ómnibus” de servicios de pago introduce novedades legislativas como la creación de un canal de denuncias de irregularidades bancarias, la corrección de “errores” para dar más poder al FROB, y permite que se suavicen las multas que el Banco de España impone a las entidades financieras cuando cometen infracciones.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • CaixaBank ha reiterado el objetivo de repartir el 50% de sus beneficios como dividendo, y se ha marcado la pauta de alcanzar un ROTE por encima del 12% en 2021. El banco es optimista con los ingresos generados por el negocio bancario. Anticipa una mejora del 5% en el margen de intereses; de un 4% en las comisiones y de hasta un 10 en el negocio de seguros. Respecto a la reorganización de la red de oficinas, anticipa que hasta 2021 cerrará unas 800, pasando de as 4.461 a las aproximadamente 3.640. El banco puntualiza que la reducción más importante se producirá en las ciudades, pero que mantendrá sin cambios la red rural.

 

  • A los precios actuales no sale rentable mantener encendidas las máquinas que generan la criptodivisa. Tras superar los 570.000 millones de euros evaporados la semana pasada, Bitcoin ha perdido otro 20% de valor, arrastrando el resto de criptomonedas y elevando las pérdidas hasta los 600.000 millones de euros. Con cada Bitcoin valorado en aproximadamente unos 3.300 euros, a los “mineros” les está dejando de ser rentable sus operaciones. La competición por conseguir las nuevas emisiones de Bitcoin y otras criptomonedas es feroz, pero sus recompensas pueden ser millonarias al llenar la cartera virtual de sus dueños de más y más de estos valores virtuales. Quizá en el futuro se consiga un avance tecnológico que reduzca el coste de generar nuevas monedas virtuales.

 

 

EMPRESA

 

  • General Motors anuncia una reestructuración en Estados Unidos y Canadá que afectará al 15% de la plantilla. Alrededor de 14.700 trabajadores se verán afectados por el plan. En concreto contempla cerrar cinco fábricas para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, tras tocar techo las ventas el año pasado. Con la medida se espera ahorrar 6.000 millones de dólares en costes para final de 2020, dinero que se quiere reorientar para invertir en la nueva generación de vehículos eléctricos y autónomos.

B.O.E   286   27/11/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 31 de octubre de 2018, Acta del acuerdo referente al Convenio colectivo del sector de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco. 99001315011981

 

B.O.C.M   282     26/11/2018

Resolución de 31 de octubre de 2018, de la Gerencia del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por la que se ordena la publicación de un impreso normalizado para el procedimiento de “Prevención de riesgos laborales. Notificación a la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid de la utilización de agentes biológicos de los grupos 2, 3 o 4. Real Decreto 664/1997”

Deje su respuesta