INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25-27/11/2017 y BOCM 25-27/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Congreso apoyará la ley para implantar sanciones a quienes paguen tarde las facturas. Todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados apoyan la proposición de ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y que supone la implantación de un régimen sancionador para las empresas que pagan tarde las facturas a sus proveedores. Las multas oscilarán desde los 406 a los 819.780 euros, en función de la gravedad y la reiteración de los impagos. En España se mueve un crédito comercial rayando en los 200.000 millones de euros anuales. De esa cantidad, un 60% se abona tarde a los proveedores (en la UE la media ronda el 30%). El sector privado tarda en pagar las facturas a sus proveedores 77 días, de media, 17 por encima de lo legal, que son 60 días. Las medias aritméticas suelen ser engañosas. Los periodos medios de pago de algunas grandes compañías se disparan. El último informe sobre la morosidad de las constructoras del Ibex marcaba plazos desde 181 hasta 536 días. Es decir, de entre seis y nueve veces lo legal.

 

  • El TSJ de Asturias ha avalado el despido de un comercial que fue sorprendido cobrando dietas cuando, en realidad, estaba en su casa. La empresa lo descubrió monitorizando la ubicación de su tablet. La sentencia «establece un precedente importante para empresas con una gran fuerza de ventas dispersa geográficamente desde el punto de vista del control de los incumplimientos. En este caso, se considera válida la geolocalización vía GPS como fuente de información». Aclara que «la comunicación por escrito es una acción fundamental que deben emprender las compañías para protegerse jurídicamente, trasladar de forma eficaz la normativa interna y definir claramente las expectativas de privacidad de los empleados». En el caso que ha estudiado el TSJ de Asturias, el comercial había sido informado por la empresa de que su tablet (con funciones de teléfono móvil) contaba con varias aplicaciones, entre ellas una con un módulo GPS, que «tenía como finalidad controlar las visitas de los trabajadores».

 

  • Proyecto de ley que regulará la orden europea de investigación en materia penal. El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que modifica la Ley 23/2014referente al reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, con el fin de regular la Orden Europea de Investigación, lo que contribuye a la mejora en la investigación de delitos de alcance transfronterizo europeo. Es en el plano de la recepción de las órdenes europeas donde se ha centralizado la función del Ministerio Fiscal, a quien se encomienda la ejecución cuando la orden no contenga medidas limitativas de derechos fundamentales, remitiéndola al juez competente en caso contrario. Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil para ajustar el ordenamiento jurídico español a la aplicación del Reglamento europeo por el que se establece el procedimiento relativo a la orden europea de rendición de cuentas a fin de simplificar el cobro transfronterizo de deudas en materia civil y mercantil.

 

  • Aprobados dos reales decretos leyes que garantizan la inclusión financiera y amplían la información que facilitan las grandes empresas. Se trata del Real Decreto Ley de Cuentas de Pago Básicas y del Real Decreto Ley en Materia de Divulgación de Información no Financiera. El primer Real Decreto Ley garantiza el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, que debe proporcionar una serie de servicios como son la domiciliación de recibos, uso de tarjetas o transferencias. Para todas las cuentas, la norma facilita al cliente el conocimiento de las comisiones que paga y la comparación con el fin de mejorar la transparencia. El segundo Real Decreto Ley obliga a las grandes empresas y grupos empresariales a informar de aspectos sociales, diversidad, medioambientales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción dentro del informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales.

 

  • En enero de 2017 entró en vigor el cambio en la fiscalidad de los derechos de suscripción. Una modificación que, a priori, no estaría relacionada directamente con los dividendos y que, sin embargo, supone un cambio para muchos accionistas que reciben pagos de cotizadas. Y es que todavía hay compañías que emplean el conocido como scrip dividend. La única forma de que no se tribute este año en un scrip hasta que no se venda es optando por recibir acciones nuevas. Todavía hay varias compañías de la bolsa española que utilizan el scrip. Dentro del Ibex, es el caso de Repsol, Iberdrola, Ferrovial, ACS, Acerinox o CaixaBank. Pero también afecta a aquellos accionistas que vendiesen los derechos de suscripción correspondientes en mitad de otras ampliaciones de capital, como la reciente cerrada por Liberbank o la última de 7.000 millones de Banco Santander. Nada cambia para los dividendos en efectivo, que siguen tributando como un rendimiento del capital mobiliario, dentro del IRPF.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los afectados por la debacle de Banco Popular tienen hasta el 7 de diciembre para decidir si aceptan los bonos fidelización que Banco Santander ofrece como compensación, a cambio de que renuncien a demandarle por las pérdidas sufridas. La propia entidad admite que los bonos “no se consideran convenientes para clientes minoristas” por su complejidad y dudosa liquidez, a la vez que cercenan buena parte de las posibilidades de lograr una eventual indemnización por la vía judicial. Se trata, no obstante, de un pájaro en mano que ya ha aceptado el 60% de los potenciales beneficiarios (algunos bonistas de Popular y quienes acudieran a su ampliación de capital de 2016), según revela el banco. Sin embargo, algunos abogados advierten de que al riesgo económico y jurídico que sobrevuela al producto se le suma la incertidumbre por su tratamiento fiscal. El peor escenario es que las distintas haciendas autonómicas consideren que el bono debe estar sujeto al impuesto sobre donaciones.

 

  • Los estancos se lanzan a competir en España con productos financieros. La Unión de Estanqueros ha llegado a un acuerdo con la entidad e.Kuantia, que cuenta con licencia del Banco de España y está especializada en la emisión de medios de pago y dinero electrónico, para la puesta en marcha de una tarjeta Visa, a la que se denominará PocketPay, y con la que se podrá pagar en cualquier tipo de establecimiento físico o en internet. Junto a la tarjeta se ofrece, además, un seguro de accidentes con CNP Parnerts, filial española del grupo CNP Assurance, la mayor aseguradora de vida francesa. El presidente de la Unión de Estanqueros, explica que «son tarjetas prepago que se pueden recargar por un importe máximo al año de 15.000 euros y que están pensadas para ofrecer todas las ventajas de una Visa, pero que no están ligadas a una cuenta corriente ni soportan los elevados costes de las tarjetas actuales de la banca».

 

  • El 50% de los municipios de España no dispone de una sucursal bancaria física, según un informe elaborado por un sindicato de sector, que alerta además de la «drástica reducción» en términos de obra social. El I Estudio «Empleo Postcrisis en la Banca Española» presentado esta semana por Fine refleja los ajustes de personal en el sector y desecha el argumento de necesidad de los clientes de digitalización bancaria. El autor del estudio, con datos de 2016, manifestó que las compras por Internet se llevan a cabo sobre todo para viajes, billetes de tren o avión, mientras sólo una cosa se compra menos que los productos bancarios con el sistema informático, los medicamentos.

B.O.E   287     25/11/2017

Código de Comercio, Ley de Sociedades de Capital y Auditorías de Cuentas.- Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

 

Cuentas de pago.- Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones.

 

B.O.C.M   281     25/11/2017

Resolución de 27 de octubre de 2017, Convenio Colectivo del Sector de Comercio Vario, suscrito por FIPYMEN, COPYME, CC OO y UGT (28000805011982)

Deje su respuesta