INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  25-27/08/2018 y BOCM 25-27/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Sindicatos, empresarios y Ministerio coinciden en la falta de barómetros para medir la evolución de la demanda de trabajo. La FP dual acumula ya 24.000 alumnos, casi el quíntuple de los apenas 4.300 que se decantaron por esta opción el curso de su implantación, hace cinco años. Sin embargo, y a pesar de los avances, España está aún muy lejos de tener un sistema de FP que satisfaga las exigencias de un ecosistema laboral en constante evolución. Y esto es debido, principalmente, al desconocimiento de la demanda de talento del sector privado y a la aún insuficiente conexión con éste. CCOO observa que las mayores dificultades «se encuentran en aquellos sectores con una alta innovación tecnológica, que requieren fuertes inversiones en los centros de formación». Fuentes del Ministerio de Educación inciden en el desconocimiento de las tendencias que marcarán el futuro del mercado de trabajo: «Muchas de las profesiones que se van a necesitar en el horizonte del 2030 aún se desconocen en el momento actual», admiten.

 

  • En España se han comunicado en lo que va de año 15.257 enfermedades profesionales. Pero no todos los trabajadores que sufren dolencias de origen laboral reconocido se dan de baja médica. De hecho, solo lo hicieron 7.147 de ellos. Esto supone que la mayoría (8.110 trabajadores) no se dieron de baja por padecer una enfermedad profesional, lo que constituye el 53% del total, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

  • Las cremas para el cuidado de la piel duplican su facturación en la última década y ya suman casi la cuarta parte de las ventas del sector perfumero. La dermocosmética se ha desarrollado tanto porque las farmacias han tenido que mirar hacia otros sectores ante los recortes del gasto farmacéutico. De hecho, este segmento representa ahora el 22% del negocio de la industria perfumera en lugar del 8% anterior a la crisis económica. Tras la expansión sin precedentes de las ventas cosméticas en farmacias (el 40% de las cremas para el cuidado de la piel se dispensan ahí, igual que el 40% de los productos de higiene bucodental, que suponen 250 millones de euros de facturación), ahora el sector afronta un periodo de madurez. En 2018 se espera que el negocio se mantenga si, como está previsto, se logra revertir la caída de los productos solares.

 

  • Las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 2,9% en el periodo enero-junio respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 144.916 millones de euros. Las importaciones crecieron un 5% interanual, hasta los 159.502 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial en el primer semestre del año se situó en 14.585 millones de euros, un 31,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2017. Todos los sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones excepto alimentación, bebidas y tabaco (representa un 16,4% del total) que retrocedió un 0,7%. Así, los bienes de equipo (19,5% del total) crecieron un 0,4%; el sector del automóvil (17,1% del total) aumentó un 2,2% y los productos químicos (14,2% del total) lo hicieron un 3,6%. Por su lado, las importaciones también se incrementaron en todos los sectores excepto en manufacturas de consumo (10,9% del total) que cayeron un 2,0% interanual.

 

  • El grupo de inversores mexicanos (GIM) de antiguos accionistas de Banco Popular, anunció este viernes que ha presentado una solicitud de arbitraje contra España por su papel en la resolución de Banco Popular el 7 de junio de 2017, autorizada por la Junta Única de Resolución (JUR) europea. Acuden al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). También ha presentado otra notificación de arbitraje en virtud de las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Se trata de las primeras solicitudes de arbitraje internacional contra España por la resolución de Popular, añaden fuentes financieras.

B.O.E   206     25/08/2018

Reconocimiento de derechos.- Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

 

Extracto de la Resolución de 20 de agosto de 2018 de la Dirección General del Instituto de la Juventud por la que se convoca las ayudas del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores.

 

B.O.E   207     27/08/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 2 de agosto de 2018, de la Dirección General de Trabajo, Acuerdo de modificación parcial del IV Convenio colectivo marco Grupo Endesa.

 

Resolución de 2 de agosto de 2018, de la Dirección General de Trabajo, Acuerdo de modificación parcial del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. 99001355011983

 

Resolución de 2 de agosto de 2018, de la Dirección General de Trabajo, Convenio colectivo de Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, SA.

 

Resolución de 2 de agosto de 2018, de la Dirección General de Trabajo, Convenio colectivo de Establiments Viena, SA.

 

Resolución de 2 de agosto de 2018, Convenio colectivo de Seguros Catalana Occidente, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros; Bilbao Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima; Grupo Catalana Occidente Tecnología y Servicios, Agrupación de Interés Económico; Plus Ultra Seguros Generales y Vida, SA, de Seguros y Reaseguros, Sociedad Unipersonal; Grupo Catalana Occidente, SA, y Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, SGIIC.

 

Resolución de 3 de agosto de 2018, de la Dirección General de Trabajo, Acta del acuerdo de modificación del Convenio colectivo del sector de la industria metalgráfica y de fabricación de envases metálicos. 99003445011982

 

Deje su respuesta