INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/07/2016 y BOCM 26/07/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El Catastro ha regularizado casi 1,7 millones de estos bienes desde 2013 hasta el pasado 20 de julio, en 4.340 municipios, según los últimos resultados del Plan de Regularización Catastral (2013-2016), ligado a lucha contra el fraude, que continuará durante todo este año y parte de 2017. Por el momento, hay 6.331 municipios en regularización. De ellos, se ha finalizado el proceso en 4.154, mientras que en 456 municipios se encuentra en curso y en 1.721 solo se ha iniciado. Según los datos de Hacienda, el 70% de las regularizaciones se corresponden con nuevas construcciones (33%), ampliaciones (31%), reformas y cambios de uso (29%) y piscinas sin declarar (5%). De esta forma, la recaudación extraordinaria en el IBI por estas regularizaciones asciende a 1.254 millones de euros, un 24% más que lo inicialmente previsto. Por comunidades autónomas, el mayor volumen de inmuebles regularizado se encuentra en Andalucía (373.224), Galicia (213.017), Castilla y León (164.141), Comunidad Valenciana (149.749), Castilla-La Mancha (141.135) y Cataluña (130.115).

  • El TS establece límites a la difusión de pasquines críticos hacia un directivo con ocasión de un conflicto laboral. La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el sindicato LAB y por dos de sus afiliadas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que había apreciado una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante por la actuación de los recurrentes en el contexto de un conflicto laboral en el que las trabajadoras habían sido despedidas. La demanda fue presentada por un directivo responsable de la gestión de la residencia de ancianos en la que prestaban sus servicios las trabajadoras despedidas.

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha puesto en marcha el nuevo modelo de casación con la constitución de la Sección de Admisión, que será la encargada de decidir qué asuntos pueden recurrirse ante esta jurisdicción. Tal y como establece la Ley Orgánica 7/2015, la página web del poder judicial, en el apartado del Tribunal Supremo, incluye en una nueva pestaña toda la información relativa al recurso de casación. También publica los criterios sobre la entrada en vigor de la nueva casación. Para hacer frente a esta reforma, se han modificado las normas de reparto y la composición de la Sala III del Tribunal Supremo, y se han dictado otros acuerdos no jurisdiccionales para fijar criterios en relación a las formalidades extrínsecas de los escritos procesales y otras cuestiones relevantes.

  • Directrices administrativas provisionales sobre el sistema de información arancelaria vinculante europea (IAVE) y su funcionamiento (en vigor desde el 1 de mayo de 2016). Tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) n.º 952/2013 fue necesario revisar las directrices administrativas y su funcionamiento. Se creó un grupo del proyecto Aduanas 2020 para ayudar a los servicios de la Comisión a elaborar las directrices provisionales, que estarán en vigor desde el 1 de mayo de 2016 y que abordarán los principales cambios del proceso de IAV derivados del Código Aduanero de la Unión. La AEAT publica un documento que recoge el resultado de los debates mantenidos con los Estados miembros.

  • La Comisión Europea decidirá este miércoles la cuantía de la multa a España por no tomar medidas para reducir el déficit y salvo sorpresa de última hora propondrá darle dos años más, hasta 2018, para reducir el déficit por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según varias fuentes europeas y diplomáticas. Los comisarios se mantienen divididos entre pedir una multa cero o simbólica, es decir teóricamente menor al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a unos 2.000 millones de euros.

  • La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) ve necesario generar incentivos que impulsen la movilidad geográfica necesaria para ajustar la demanda de trabajo, con las ofertas que se generan en toda España. Los datos muestran cómo la tasa de movilidad geográfica por motivos laborales ha aumentado desde el 2,3% en el que se situaba en 2013, hasta el 2,6% en 2015. De igual forma, sobre la temporalidad indica que la celebración de contratos temporales alienta la movilidad geográfica, ya que el ratio de movilidad de los trabajadores temporales duplica el de los que tienen un contrato indefinido (4,4% frente al 2,2% en 2015).

  • Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo de 2.185,05 millones de euros a 30 de junio de 2016, equivalente al 0,19% del PIB. Las cotizaciones sociales han ascendido a 51.298,54 millones de euros, lo que representa un aumento de 2,63 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 3,41%, mientras que la cotización de desempleados registra un descenso del 7,84%. Las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) alcanzan un importe de 47.836,77 millones de euros, cifra superior en un 3,35% al año anterior.

  • Los notarios reclaman el acceso telemático al Registro Civil para inscribir matrimonios, separaciones o divorcios. Un año después de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, los notarios, a quienes la nueva ley encomendó nuevas competencias, hacen balance y aseguran que se ha agilizado la tramitación de asuntos como los relativos a herencias, la reclamación de deudas o los divorcios de mutuo acuerdo, si bien ven necesario acometer algunas reformas.

  • La conversión del teléfono móvil en medio de pago lleva años en marcha y las tecnologías que la habilitan no son nuevas en absoluto, pero su despliegue se ha visto frenado por la falta de acuerdo entre las empresas implicadas en el reparto de la tarta de las comisiones por cada transacción realizada con el teléfono. En las negociaciones intervienen varios bandos. Los bancos y los emisores de tarjetas, los actores tradicionales de los sistemas de pago, han visto como firmas tecnológicas pretendían intermediar en las operaciones: operadoras de telefonía, empresas de internet e incluso fabricantes de teléfonos. Y dado que los acuerdos, los terminales de cobro instalados y los intereses en juego varían mucho de un país a otro, la adopción del pago con móvil se ha ido extendiendo de modo muy desigual, con casos tan sorprendentes como que el mercado más avanzado del mundo en este campo sea Kenia. La celebración este martes del SamsumgPayDay y el anuncio de Inditex de que implantará el pago con móvil en todas sus tiendas españolas hacen que sea oportuno revisar los diversos sistemas propuestos por fabricantes, bancos, operadoras y comercios disponibles en España.

EMPRESA

  • El servicio de comida a domicilio, Take Eat Easy, ha muerto de éxito. El cofundador y CEO de la compañía ha anunciado a través de un comunicado el fin del servicio al encontrarse la empresa en una situación insostenible al no haber logrado un modelo de negocio viable. Reconoce abiertamente que «los ingresos no cubren todavía los costes del servicio» al tiempo que no han logrado levantar una tercera ronda de financiación este año. La compañía tenía presencia en Madrid, Barcelona y Valencia y desde este momento ya resulta imposible realizar cualquier pedido, ya que si se entra a su web iremos a un mensaje de despedida por parte de la compañía.

B.O.E 180 27/07/2016

Sentencias.- Sentencia de 10 de mayo de 2016, de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo (recurso de casación nº 164/2015), por la que se desestima el recurso de casación contra sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que declara la nulidad del Convenio colectivo de Magasegur, SL.

Sentencia de 28 de junio de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, y levanta la suspensión de su artículo 14.3, acordada por Auto de 23 de marzo de 2015.

Extracto de la Resolución de 15 de julio de 2016, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por la que se modifica la de 15 de junio de 2016 (BOE 151, de 23 de junio de 2016), por la que se convocan subvenciones para la pequeña y mediana empresa y otras entidades, para la implantación de medidas para avanzar en la igualdad salarial de mujeres y hombres, para el año 2016

B.O.C.M 177 26/07/2016

Resolución de 18 de julio de 2016, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid en relación con la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid

Bases ayudas. Orden 2573/2016, de 7 de julio, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a empresas productoras cinematográficas para la promoción de largometrajes

Deje su respuesta