INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/06/2017 y BOCM

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La comisión de expertos para reformar la financiación autonómica recomendará en su informe final que las regiones que así lo decidan no recauden el impuesto sobre el patrimonio. Sin embargo, el informe de los sabios sí recomendará que el Gobierno establezca un tipo mínimo y máximo en el impuesto sobre sucesiones y donaciones para evitar las diferencias actuales. En sucesiones implicará una subida fiscal para aquellas comunidades que prácticamente no lo aplican en herencias que pasan de padres a hijos. Sin embargo, la medida también reducirá las sucesiones entre familiares no directos y que hoy es muy elevado. En este caso, no existirá la opción de renunciar al tributo.

 

  • El Supremo decidirá si el autónomo puede deducirse el 100% del IVA de los vehículos. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha permitido que los contribuyentes se desgraven el 100% basándose en la normativa comunitaria y en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La decisión del TSJ valenciano ha llevado a la Agencia Tributaria a plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y que recientemente ha sido admitido a trámite. El abogado del Estado argumenta que hasta nueve sentencias han fallado en sentido opuesto a la tesis mantenida por el TSJ de Valencia.

 

  • El diseño e implementación de sistemas de cumplimiento normativo en la estructura de la empresa figura, junto al Brexit, como los asuntos prioritarios en la agenda legal de las compañías españolas y, por tanto, también de sus abogados externos. Este protagonismo en la agenda de los abogados de negocios se debe no sólo al impacto que las reformas del Código Penal tienen en las compañías, sino a que en los últimos meses se han empezado a despejar las incertidumbres que sobrevolaban en torno a la aplicación de los sistemas de cumplimiento normativo para evitar la responsabilidad penal en caso de que un empleado cometa un delito. Aunque todavía son pocas, ya han llegado algunas sentencias al respecto. Además, se acaban de definir los primeros modelos de certificación e incluso la Fiscalía se ha pronunciado sobre el tema. Las firmas del Ibex 35 son las más avanzadas en esta materia, pero los abogados reconocen que todavía queda mucho trabajo por hacer y centrará gran parte de la actividad jurídica de las compañías los próximo meses.

 

  • La industria musical redobla esfuerzos para impulsar una legislación específica que castigue la reventa especulativa de entradas a través de canales online que las compran de forma masiva mediante bots. Aunque no hay legislación española actual que tipifique de manera específica la reventa de entradas en mercados secundarios, algunos juristas creen que sí existen canales para no dejar impune la venta online. Puede proceder una aplicación analógica del artículo 67.2 del reglamento de 1982 a este tipo de situaciones, basándose en lo dispuesto en el artículo 3.1 del Código Civil, que establece que «las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas». No en vano, en 1982 Internet era sólo un sueño.

 

  • La confusión en torno a la indemnización por despido de los temporales es total. Los Tribunales Superiores de Justicia siguen dictando sentencias que ofrecen interpretaciones jurisprudenciales muy dispares sobre la indemnización por despido de los contratados a través de una ETT, a la espera de que el TJU) aclare las dudas sembradas tras la sentencia de 14 de septiembre de 2014, que dictaminó que debía igualarse la indemnización por despido de los temporales y de los indefinidos. La última de ellas proviene del TSJ del País Vasco, que ha extendido la aplicación de la indemnización de 20 días por año a los empleados contratados a través de una ETT.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El lanzamiento de la plataforma de fondos de BME se retrasará hasta el próximo 7 de julio, según han confirmado desde Bolsas y Mercados Españoles. in embargo, tan esperado debut tan solo arrancará con 11 gestoras españolas, todas ellas boutiques -Abante, Alpha Plus, Buy & Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos- pero no acogerá a las mayores firmas españolas ligadas a bancos y a ninguna internacional. En cuanto a la cartelería, el inversor solo tendrá acceso de momento a una veintena de fondos. El otro problema es que el particular no podrá acudir por sí solo a la plataforma, sino que tendrá que hacerlo a través de un bróker. El quid de la cuestión será quiénes ofrecerán esta operativa.

 

  • El Euríbor se situará en el 2% en 2020, según concluyen expertos del sector financiero, reunidos en un ciclo de conferencias por la Escuela Internacional de Administración y Finanzas (EIAF). Mientras que el Banco de Inglaterra subirá sus tipos de referencia en los próximos doce meses, se estima que los países bajo la influencia del Bundesbank harán lo propio antes de 24 meses. Esta subida del Euríbor sería negativa para los deudores, dado que acabará redundando en una mayor cuota de muchos de los préstamos. Por ello, en las ponencias se plantea que es un buen momento para endeudarse por los bajos tipos de interés, pero especialmente lo es para los préstamos a tipo fijo. Para proteger las inversiones, según se concluye en estas charlas, las alternativas son los bonos flotantes, que pagan más si los tipos suben, los bonos vinculados a la inflación, que aumentan el valor del nominal según la inflación, y los bonos convertibles que se benefician de las alzas bursátiles propias de un ciclo económico expansivo, que es el que permite las subidas de tipos.

 

  • El Ibex-35 logró acabar el lunes con una racha de cinco sesiones en negativo por la buena acogida entre los inversores del rescate de dos bancos deficitarios en Italia y un dato de la economía alemana. El Ibex avanzó un 0,62 por ciento a 10.696,6 puntos. El índice empresarial Ifo subió inesperadamente en junio, dando muestras del optimismo de los altos directivos de empresas germanas sobre las perspectivas de crecimiento de la locomotora europea. A las buenas noticias de Alemania se sumó el alivio en la banca por el nuevo paso hacia el saneamiento del sector financiero europeo al conocerse el rescate de dos entidades en Italia.

 

EMPRESA

 

  • Fomento ha transmitido a los representantes de los taxistas que para evitar la burbuja especulativa en el mercado de VTC se impedirá que, quien adquiera una VTC pueda transmitirla o arrendarla en un plazo de dos años desde que le sea concedida. Según FEDETAXI el compromiso del Gobierno es que la norma sea aprobada «a la mayor brevedad posible» y el Ejecutivo ha garantizado además el apoyo del actual régimen jurídico del servicio público de taxi y el equilibrio de modalidades de transporte que establece la Ley, a través de la Abogacía del Estado.

 

Deje su respuesta