INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/04/2018 y BOCM 27/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Hacienda ha informado hoy de que el déficit público del Estado se situó en 4.459 millones en el primer trimestre del año, un 14,3% menos que el año pasado. Una mejora que ha sido posible por la mejora de la recaudación tributaria y especialmente del IRPF. El principal tributo del sistema fiscal aportó a las arcas públicas hasta marzo 21.277 millones, un 6,4% más. Un crecimiento que va en línea con las previsiones presupuestarias. No sucede lo mismo en el IVA, cuya recaudación aumentó un 2,8% hasta marzo y se quedó en 19.101 millones. Hacienda señala que, si se descuenta el efecto de la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información (SII), la recaudación avanza un 4,2% y, en términos homogéneos, un 3,6%. Cualquier de estas tres cifras refleja una evolución peor de la prevista.

 

  • Encuesta de Población Activa (EPA). Primer trimestre de 2018. El número de ocupados disminuye en 124.100 personas en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior (un –0,65%) y se sitúa en 18.874.200. La ocupación en el sector público aumenta este trimestre en 31.000, mientras que en el sector privado se reduce en 155.200. La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (13.100 más) y la Construcción (8.200), y baja en los Servicios (–110.500) y la Industria (–34.900). El número de parados sube este trimestre en 29.400 personas (0,78%) y se sitúa en 3.796.100. La tasa de paro se sitúa en el 16,74%, lo que supone 20 centésimas más que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,01 puntos.

 

  • La CE ha aprobado un proyecto de Reglamento que espera acabar con la discrecionalidad y los abusos que se permiten algunas plataformas con servicios de intermediación comercial aprovechando su posición monopolística o dominante en ciertos sectores. La nueva norma obligará a esas plataformas a facilitar de manera clara e inteligible los términos y condiciones que aplican a sus usuarios profesionales. Y les prohíbe cambiar las condiciones sin un período mínimo de preaviso. El Reglamento permitirá a las empresas europeas conocer los principios en que se basa su posición en el ránking de los buscadores de las plataformas, así como las condiciones en que se puede mejorar ese resultado mediante el pago de comisiones. Si el conflicto llegara a los tribunales, el Reglamento permite que la empresa presuntamente perjudicada por una plataforma sea representada en el juicio por la patronal de su sector.

 

  • El Gobierno portugués aprueba un paquete legislativo que pretende mitigar la precariedad de los inquilinos ante la escalada de precios de alquiler y que protege especialmente a la tercera edad. Estas iniciativas apoyarán a los más de medio millón de inquilinos que se calcula viven en situación de precariedad en Portugal, donde más de la mitad de los contratos son de solo un año. el Ejecutivo plantea una batería de medidas que protege especialmente a los inquilinos de la tercera edad, que podrán tener, según la nueva ley, «alquileres vitalicios», medidas que también se aplican a quienes presenten un grado de incapacidad superior al 60 %. También se otorgarán beneficios fiscales a los contratos de alquiler de larga duración, de 10 años o más, para garantizar la estabilidad de una familia en una vivienda y ofrecer «una verdadera alternativa a la adquisición de casa propia».

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona ingresó en 2017 más de 5 millones de euros en concepto de recaudación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, de los que destinó más de 2,5 millones a proyectos de mejora en los barrios de la ciudad. 2017 ha sido el primer año en el que Barcelona ha obtenido el 50% de la recaudación del impuesto en la ciudad, ya que hasta el mes de abril recibía el 34%, aunque el pleno municipal ha pedido a la Generalitat que le traspase la totalidad de la recaudación de la tasa turística.

 

 

 

  • Los impuestos autonómicos que gravan los grandes establecimientos comerciales son compatibles con el Derecho de la Unión. Mediante las sentencias dictadas, el TJUE declara que ni la libertad de establecimiento ni el Derecho en materia de ayudas de Estado se oponen a impuestos como los controvertidos, que gravan los grandes establecimientos comerciales. El Tribunal de Justicia llega a la conclusión de que no constituyen ayudas de Estado en el sentido del Tratado FUE las exoneraciones en función de las dimensiones o de la naturaleza de la actividad del establecimiento, previstas por impuestos como los controvertidos, cuando los establecimientos exonerados no generen un impacto negativo sobre el medioambiente y la ordenación del territorio tan intenso como los otros. No obstante, por lo que respecta a Cataluña, considera que el criterio establece una diferenciación entre dos categorías de grandes establecimientos comerciales que se encuentran objetivamente en una situación comparable por lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y de ordenación territorial. En consecuencia, la no sujeción al impuesto de los establecimientos colectivos reviste carácter selectivo y constituye una ayuda de Estado, puesto que se cumplen los demás requisitos enumerados en el Tratado FUE.

 

  • El Gobierno redujo casi a la mitad los pagos a las universidades para proyectos de investigación científica en 2017 en comparación al año anterior, según ha admitido el ejecutivo en una respuesta parlamentaria. Argumenta que la aprobación de los presupuestos de 2017 con medio año de retraso debido a la falta de apoyos políticos ha provocado la falta del pago de estas subvenciones, que “habitualmente se convocan, resuelven y pagan su primera anualidad en el mismo año”. Un portavoz del Ministerio de Economía explica que el pago de las ayudas, que suponen el 60% de todo el presupuesto de la agencia estatal, se realizará “en la primera o segunda semana de mayo”. El retraso en los pagos también afecta a las ayudas presupuestadas en 2018, que se pagarán previsiblemente en 2019, una afección más para el sistema de investigación pública que ya sufre los achaques de la falta de financiación y las trabas legales que han puesto a algunos organismos públicos de I+D al borde del colapso.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El BCE ha destacado que los nuevos datos muestran que el crecimiento económico se está moderando en la Eurozona. No obstante, el impulso del ciclo actual permitirá que la expansión de la actividad siga siendo sólida. Se ha mostrado optimista respecto a la inflación, que alcanzará el 2% a medio plazo con ayuda de unas condiciones monetarias expansivas y acomodaticias. Además, Draghi ha negado cualquier cambio en la hoja de ruta de la política monetaria del BCE. Por ahora todo continúa tal y como estaba previsto a pesar del incremento de los riesgos globales y de la moderación observada en el crecimiento de la Eurozona. El presidente del BCE reconoce que es probable que el ciclo expansivo haya tocado techo. El BCE ha reiterado que espera que los tipos de interés «se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda».

 

EMPRESA

 

  • Grupo Vips registró unas pérdidas de 10,67 millones de euros en 2017, frente al beneficio de 100.000 euros que se anotó un año antes, aunque las ventas de hostelería, actividad principal del grupo, subieron un 8,6%, hasta 386 millones de euros, mientras que el mercado de restauración comercial doméstico creció en el entorno del 2,5%, según ha anunciado la compañía. Grupo Vips tiene previstas en el entorno de otras 80 nuevas aperturas y la continuación del plan de reformas con 40 renovaciones adicionales de unidades en todo el portfolio.

B.O.E   102     27/04/2018

Energía eléctrica.- Circular 1/2018, de 18 de abril, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regula la gestión del sistema de garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 17 de abril de 2018, Convenio colectivo de Ediservicios Madrid 2000, SL.

 

Ayudas.- Orden APM/421/2018, de 25 de abril, por la que se amplía el plazo de presentación de la solicitud única, para el año 2018, establecido en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

 

B.O.C.M 100   27/04/2018

Resolución de 6 de abril de 2018, de la Dirección General de Formación, por la que se ordena la publicación del modelo de impreso “Comunicación de inicio de actividad de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral”

Deje su respuesta