INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/03/2019 y BOCM 26-27/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Parlamento Europeo acusa a siete países de la UE de «tener rasgos» de paraísos fiscales y pide una policía financiera comunitaria. Un contundente informe aprobado este martes por el Parlamento Europeo traza un mapa de todas las rendijas por las que se escapan al menos 200.000 millones de euros anuales. El informe llama a los países miembros y a identificar a los dueños de las letterbox companies (sociedades pantalla o empresas-buzón) y a fijar medidas para impedir las relaciones comerciales con ellas. Se trata de compañías que están situadas en una jurisdicción solo para propósitos de evasión fiscal y sin presencia económica significativa. El documento, en este punto, resalta el “elevado nivel” de flujos inversores que se canalizan a través de instrumentos especiales en siete países (Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda), por lo que llama a la Comisión Europea a evaluar el papel que juegan estas entidades de propósito especial.

 

  • Más de 563.000 contribuyentes han recibido hasta la fecha la devolución del IRPF vinculada con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017. La suma de las cantidades (devolución más intereses) reintegradas a estas personas, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre que declaró exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, supera los 733 millones de euros. Estas cifras no son definitivas, dado que los contribuyentes siguen presentando solicitudes. De hecho, en las últimas siete semanas se han recibido cerca de 180.000 solicitudes de devolución. En estos momentos, sobre un total de 1.021.000 solicitantes, se ha resuelto la solicitud de 733.000 y, sobre estos últimos, ha correspondido practicar devolución a 563.000 contribuyentes, lo que supone el 76,8% de todos aquellos con solicitud resuelta. Hay que tener en cuenta que no todas las solicitudes generan un derecho de devolución en la medida en que hay contribuyentes que no han sufrido retención o no han abonado cuotas en el IRPF por partir de niveles bajos de renta. Los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.300 euros de media. En concreto, las mujeres han recibido de media 2.012 euros y los hombres 470 euros.

 

  • La justicia europea autoriza que los jueces apliquen la legislación hipotecaria tras suprimir las cláusulas de vencimiento anticipado ilegales si lo ven esencial para salvar el contrato. Las cláusulas de vencimiento anticipado siguen siendo abusivas, pero también sustituibles. La justicia europea mantiene la conclusión que puso contra las cuerdas a la banca española: si un juez se topa con una de esas estipulaciones —por ejemplo, que el impago de una cuota lleve a ejecutar el préstamo y al desahucio—, debe anularla. Pero la Corte de Luxemburgo determinó este martes que, una vez suprimida esa cláusula, los tribunales podrán aplicar en su lugar el derecho hipotecario español si creen que esa disposición era esencial en el contrato. La ley ahora permite las ejecuciones tras impagar al menos tres cuotas. Miles de procesos de ejecución hipotecaria estaban paralizados a la espera de la sentencia que se dictara en Luxemburgo.

 

  • El Gobierno aprobará una de las mayores ofertas de empleo público de la historia, superior a los 30.844 del año pasado, según fuentes del Ejecutivo. La administración general se ha envejecido por el parón de la oferta en los años de crisis: solo el 10% de los empleados tiene menos de 40 años, la edad media está en 52 años. El Ejecutivo insiste en que no hay aumento de gasto porque solo se renovarán plazas de jubilados. La oferta se aprueba ahora porque no se podría hacer en funciones, pero el grueso de las plazas se convocará en junio, tras las elecciones, y las oposiciones no llegarán hasta después del verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 36.832, un 22,5% más que en enero de 2018, según el INE. El importe medio es de 121.036 euros, con un descenso del 0,7%.En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,57% (un 4,3% inferior al de enero de 2018) y el plazo medio de 22 años. El 62,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 18,2% en tasa anual.

 

  • La CNMV no ha aprobado ningún folleto informativo, ni ha autorizado ninguna operación de captación de fondos de inversores a través de vales (‘tokens’) representativos de derechos registrados con arreglo a la tecnología de cadenas de bloques (‘blockchain’), según una nota de la institución. Unas operaciones que en jerga financiera se conocen por las siglas inglesas ICO. Afirma que sus actuaciones en relación con proyectos de este tipo se ha limitado a confirmar que, en caso de que se trate de una emisión inferior a cinco millones de euros, dirigida a menos de 150 inversores minoristas, con una inversión mínima de al menos 100.000 euros, tal como establece la Ley del Mercados de Valores, la operación no requeriría aprobación de folleto informativo, ni quedaría sujeta a verificación ni intervención previa de ningún tipo, independientemente de que pueda ser necesaria la participación de una empresa de servicios de inversión.

 

  • CaixaBank acaba de lanzar un supermercado de fondos para sus clientes de banca privada. Esta nueva herramienta permite adquirir fondos índice (fondos de bajo coste que replican la evolución de índices bursátiles), así como fondos de otras gestoras españolas, algo impensable hace poco en este mercado. La nueva plataforma se denomina Ocean, y dispone de más de 2.000 fondos de inversión de 140 gestoras, mayoritariamente extranjeras.

 

EMPRESA

 

  • Nissan ha planteado este martes a los sindicatos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona la necesidad de recortar su plantilla, de unas 3.000 personas actualmente, en 600 puestos de trabajo. La multinacional japonesa ha hecho esa propuesta sin garantizar que las instalaciones, que operan por debajo del 40% de su capacidad, puedan recibir la asignación de un nuevo vehículo. Sí ha anunciado que si se acepta su plan de prejubilaciones y bajas incentivadas automáticamente se aprobará una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura que permita adecuarse a la normativa medioambiental de la Unión Europea.

 

  • Canarias ha entrado a formar parte del grupo de comunidades autónomas donde los hogares necesitan hacer un esfuerzo excesivo para pagar el alquiler, según un estudio de Alquiler Seguro. Se suma a Baleares, Madrid y Cataluña como las regiones donde los inquilinos destinan de media más del 40% de sus ingresos netos al pago de la renta, el tope recomendado por salud financiera para poder hacer frente al resto de gastos del mes. Canarias ha sufrido un repunte del 11%, que se suma al del 17% registrado en 2018.

B.O.C.M   26/03/2019 complementario

Resolución de 6 de marzo de 2019, revisión salarial del convenio colectivo del Sector de Limpieza Pública Viaria Madrid-Capital, suscrita por la Comisión Mixta (código número 28002595011982)

 

B.O.C.M   73     27/03/2019

Resolución 124/2019, de 13 de marzo, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se publica el modelo telemático de comunicación de instalaciones funerarias Registro de empresas, instalaciones y servicios funerarios y se actualiza el modelo de comunicación de inscripción en el Registro de empresas, instalaciones y servicios funerarios

Deje su respuesta