INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25-27/09/2021, BOCM 25-27/09/2021

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• El pinchazo de los incentivos para el emprendimiento en España es latente y precisará reformas de cara al nuevo sistema de cotización que prepara el Gobierno y que negociará con las entidades representantes de autónomos para su introducción paulatina a partir de 2023. La introducción de la denominada cotización por ingresos reales acabará con la concepción de la tarifa plana de autónomos tal y como está actualmente concebida, pues desde el momento de la reforma cada trabajador asumirá una cuota diferente en función de los rendimientos de su actividad. Algunas asociaciones ya han pedido al Gobierno reconfigurar este incentivo para el emprendimiento a la vez que se negocia el nuevo Reta para dar salida a una situación de ineficacia. Según los últimos datos de mayo de 2021, aproximadamente el 15% de los autónomos en España está disfrutando de esta ayuda y, sin embargo, tan solo el 13% de estos trabajadores por cuenta propia, unos 63.000, sobreviven laboralmente pasados los dos años.

• El riesgo de estanflación que empezó en Estados Unidos llega ahora a Europa tras la desaceleración de la recuperación en los países europeos mientras el alza de precios mantiene su escalada. Los últimos indicadores adelantados muestran una pérdida de tracción en el rebote Europeo, con España a la cabeza. Esta pasada semana, el INE recortó a la mitad el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año. Además, los indicadores PMI europeos sorprendieron a todos los analistas al marcar mínimos de cinco meses en la actividad económica de la Unión Europea (UE).

• El Gobierno ha mantenido en la tarde del domingo una reunión de urgencia para trasladarles una nueva propuesta para prorrogar las condiciones especiales de los ERTE por la crisis del Covid. El texto, mantiene una propuesta para ligar las futuras exoneraciones de cotizaciones de los trabajadores en ERTE a su participación en programas de formación, algo que hasta ahora estaba siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo. La Seguridad Social ha propuesto que las empresas podrán reducir sus cuotas de seguridad social en un 20% en empresas de más de diez, si no se da formación, y 50% en caso de impartir formación, en ERTE de limitación; y de 50% y 70% respectivamente en empresa de menos de diez empleados. Asimismo, todas las empresas tendrán una exoneración del 100% en ERTE de impedimento. También se modifica el tamaño de las empresas que ha servido habitualmente de diferencia situándolo en 10 en vez de los habituales 50.

• La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto es del 18,0%, casi dos puntos y medio por encima de la registrada en julio y la más alta desde mayo de 1980. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general son: Energía, que aumenta su variación casi siete puntos y medio, hasta el 41,6%, la más alta desde junio de 1981. El único sector industrial con influencia negativa es: Bienes de consumo no duradero, con una variación del 3,9%, dos décimas inferior a la de julio. Este comportamiento es consecuencia de las bajadas de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que aumentaron en 2020.

• El pasado mes de julio entró en vigor la nueva regulación de la fiscalidad de las compras en internet, que grava con IVA a cualquier producto que provenga de fuera de la Unión Europea. Este movimiento afecta directamente a compañías como Aliexpress, cuyo principal negocio son los envíos de productos desde países como China, y ya ha puesto en jaque los cientos de millones de euros en ventas que cosecha cada año la mayor compañía de comercio electrónico del mundo.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• La escalada de la banca española en el traslado de comisiones a los clientes se ha traducido en una mejora de más del 14% de los ingresos por esta vía en el primer semestre del año. Las principales entidades del país cerraron junio con una facturación por estas tasas de 5.383 millones de euros en su negocio en España, frente a los 4.780 millones de euros de un año antes. Es decir, ingresaron hasta 665 millones más que en el mismo periodo del ejercicio previo.

• En los últimos 12 meses los fondos han concedido 400 millones en crédito a promotores. El endurecimiento de los bancos facilita su entrada, aunque tiene un coste mayor. Aunque inicialmente se vio la aparición de estos fondos como una alternativa fundamentalmente para aquellos proyectos o empresas que no consiguen financiación tradicional bancaria, lo cierto es que las grandes del sector también han comenzado a utilizarlo dentro de su mix de deuda. Entre los fondos que están operativos en la financiación alternativa destacan también firmas como Íbero Capital, Frux o una división específica del grupo Engel & Volkers.

EMPRESA

• El sector asegurador se ha puesto a la vanguardia del trabajo flexible. La última compañía en sumarse a esta tendencia es Aegon, que acaba de pactar con su plantilla que puedan mantener un 60% de horas de teletrabajo, además de un compromiso por la desconexión digital. Después de varios meses obligados al trabajo remoto a causa de la pandemia, la compañía ha acordado con sus empleados fijar un sistema de trabajo híbrido desde octubre. Un 40% será presencial y el resto a distancia.

• Tras las turbulencias provocadas por la pandemia llega la calma. Salesforce publica su estudio anual, en el que hace balance de los principales retos a los que se ha enfrentado el sector del ‘marketing’ el pasado año. Augura un horizonte esperanzador. Pese a los esfuerzos y a los desafíos a los que han tenido que enfrentarse, los marketeros confiesan ser optimistas sobre el futuro de sus organizaciones. Tanto es así que el 66% de los encuestados a nivel global esperan un aumento de los ingresos entre los próximos 12 y 18 meses.

• El TS confirma el envío a Alemania de la causa penal seguida en la Audiencia Nacional sobre la venta de vehículos Volkswagen con el software fraudulento. La Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de una acusación particular agrupada y de FACUA-Consumidores en Acción contra la decisión de la Audiencia Nacional de trasladar a las autoridades judiciales de Alemania el procedimiento penal seguido en dicha sede judicial española para depurar eventuales responsabilidades derivadas de la comercialización en España de vehículos con motores Volkswagen en los que se habría instalado un software que detectaba cuando el automóvil estaba en un banco de pruebas, para así disminuir la emisión de gases contaminantes, y que recuperaba su nivel, muy superior al legalmente permitido, en cuanto retomaba su uso habitual.

B.O.E 230 25/09/2021
Fronteras.- Orden INT/1005/2021, de 24 de septiembre, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 15 de septiembre de 2021, I Convenio colectivo de Plataforma Comercial de Retail, SAU.

B.O.E 231 27/09/2021
Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 15 de septiembre de 2021, Convenio colectivo de Autotransporte Turístico Español, SA.

Resolución de 15 de septiembre de 2021, Convenio colectivo de Safety Kleen España, SA.

Resolución de 15 de septiembre de 2021, Convenio colectivo estatal para el sector de mayoristas e importadores de productos químicos industriales y de droguería, perfumería y anexos. 99001095011981

Resolución de 15 de septiembre de 2021, III Convenio colectivo de Kutxabank, SA.

Resolución de 15 de septiembre de 2021, VII Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos. 99008725011994

Resolución de 15 de septiembre de 2021, Acuerdos sobre tablas salariales del año 2020 y finalización «ante tempus» de la vigencia del Convenio colectivo de Alain Afflelou España, SAU.

B.O.C.M 229 25/09/2021
Resolución de 6 de septiembre de 2021, Convenio Colectivo de la empresa R y C Soluciones Industriales y Medioambientales, S. L. U. (28103101012021)

Resolución de 8 de septiembre de 2021, convenio colectivo de la empresa Urbaser, S. A., Centro de Trabajo de Arroyomolinos (limpieza viaria y recogida de R. S. U.) (código número 28100391012014)

Deje su respuesta