INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/10/2016 y BOCM 25/10/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Tribunal Supremo acepta como testigo de un testamento a la pareja de hecho de la persona instituida como heredera. La nulidad fue instada por la hija de ésta última y nieta de los testadores. No cabe una interpretación extensiva de los requisitos formales en el testamento abierto, en relación con la idoneidad de la pareja sentimental de la instituida heredera para ser testigo instrumental.

 

  • El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo en los ocho primeros meses de 2016 fue de 2.960, 1.206 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 28,9%. Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio, del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 5.859, un 42,7% menos que en el mismo periodo de 2015. Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta agosto de este año se situaron en 35.935, 6.065 menos en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 14,4%. Por el contrario, el número de afectados por despidos colectivos fue de 17.964 trabajadores, que supone un aumento de 1.443, un 8,7% más respecto a 2015.

 

  • La Inspección de Hacienda debe detenerse ante un procedimiento penal. En el momento en que Hacienda tiene conocimiento del desarrollo de un proceso penal sobre los mismos hechos y períodos, si bien referido a un concepto impositivo distinto, debe paralizar sus actuaciones por preferencia del orden jurisdiccional penal, en evitación de soluciones contradictorias sobre los mismos hechos, y debió abstenerse de liquidar y de sancionar en tanto en cuanto no hubiera recaído sentencia en el proceso penal relativo a los mismos hechos. Así lo determina en sentencia de 18 de octubre de 2016, que anula una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de diciembre de 2014. El hecho de que los conceptos tributarios sean distintos no excluye que los hechos imponibles coincidan con unas mismas operaciones y con unas mismas facturas, cuestionadas.

 

  • ATA ha destacado que la compatibilidad entre trabajo y el 50% de la pensión ha tenido mayor impacto entre los autónomos que entre el resto de sistemas de cotización. Casi 31.000 mayores de 65 años compaginaban hasta el pasado mes de septiembre un empleo con el 50% de su pensión y de ellos el 85% (24.720) eran trabajadores autónomos, según datos facilitados por la organización. “Mientras más del 40% de los nuevos autónomos pensionistas han optado por esta fórmula, entre el total del sistema apenas ha sido del 5% de cotizantes. Por eso, poder cobrar el 100% de pensión y seguir trabajando es una buena iniciativa y serán los autónomos los grandes beneficiados», ha subrayado el presidente de ATA.

 

  • UPTA considera que la prestación por cese de actividad, sin ser obligatoria, es autosostenible y rentable para la Administración, ya que recauda mucho más de lo que abona a los autónomos por la prestación. Más del 80% de lo que se recauda por la prestación de cese de actividad para trabajadores autónomos «se queda por el camino» y se utiliza para equilibrar los balances de las mutuas que gestionan esta prestación, a través de sus fondos de reserva, según ha denunciado este martes el secretario general de esta organización. UPTA señala que aún resulta difícil acceder a esta prestación, ya que aproximadamente el 55% de las solicitudes se deniegan por causas ligadas a la escasa acreditación de la situación de cese según establece la norma reguladora.

 

  • Venezuela cerrará el año con una inflación del 475,8%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esos números exorbitantes se empequeñecen frente a las perspectivas. El organismo cuadruplica la cifra para el 2017.
  • UGT ha propuesto tres medidas urgentes para acabar con el déficit de la Seguridad Social. La propuesta, presentada en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, conllevaría un ahorro de 15.500 millones de euros para la Seguridad Social y acabarían con su situación deficitaria. En concreto, el sindicato plantea acabar con las bonificaciones a la contratación y destinar ese dinero al sistema; financiar los gastos del Ministerio desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como se hace con el resto de los Ministerios, y destopar las bases de cotización.

 

  • La parte variable de las retribuciones en los trabajadores es la que más incidencia tiene en la brecha salarial de género, que en España está en torno al 20%. Aunque en la negociación colectiva se mantenga el principio de a igual trabajo, igual salario, las empresas tienen incentivos al margen de lo pactado en convenio a favor de los hombres. Esta diferencia, junto con el escaso acceso de las mujeres a puestos directivos y el desigual reparto de las tareas domésticas, está en la base de la discriminación laboral entre mujeres y hombres, según un informe del centro de estudios Fedea.

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una guía de la contratación pública social con la que condicionará los contratos con empresas externas al cumplimiento de unas cláusulas sociales con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, el respeto al medio ambiente, el impulso a las pymes y a la economía ética y sostenible. El manual de la contratación pública deberá aplicarse en todos los ámbitos del ayuntamiento, que invierte 590 millones de euros anuales en ello. La guía recoge que el precio no siempre será el factor determinante de la adjudicación de un contrato público, ya que se tendrán en cuenta otros factores laborales y sociales. Así, se priorizarán las compañías que garanticen la estabilidad de la plantilla y una retribución salarial superior a la del convenio del sector al que pertenezca, aunque no serán condiciones obligatorias.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco Central Europeo es «consciente» de los efectos perniciosos que podría tener sobre la economía su actual política monetaria, según admitió este martes el presidente de la entidad, quien, no obstante, indicó que la economía española se ha beneficiado del actual entorno de bajos tipos de interés. «En países grandes como España y Alemania el efecto de los bajos tipos de interés en la economía ha sido positivo, ya que han recibido mayores ganancias por intereses de lo que han desembolsado en pagos de intereses», indicó.

 

  • El Ibex 35 ha caído este martes el 0,83%, a los 9.139,7 puntos. Como es habitual tras varias sesiones al alza, cinco en la bolsa española, los inversores han decidido embolsarse los beneficios latentes acumulados antes de tomar nuevos pasos. No lo ha impedido el buen dato de confianza empresarial en Alemania.

 

  • El grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 4.606 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 22,5 % inferior al del mismo periodo de 2015 debido al impacto de gastos extraordinarios, como el recorte de plantilla, y a la depreciación de las divisas, según ha informado hoy la entidad a la CNMV.

 

EMPRESA

 

  • El plan de reestructuración financiera diseñado por Abengoa y los principales acreedores ha sumado adhesiones de bonistas y entidades bancarias tenedoras de más del 75% de la deuda, de modo que la empresa podrá evitar el que habría sido el mayor concurso de acreedores hasta la fecha en España.

 

 

Deje su respuesta