INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  26/09/2018 y BOCM 26/09/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los cuatro distintivos medioambientales expedidos por la DGT, que identifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, ya se pueden adquirir en las cerca de 2.400 oficinas de Correos de toda España por un precio de cinco euros por etiqueta. La clasificación e identificación de los vehículos matriculados en función de las emisiones permite la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico y permiten facilitar el acceso de estos vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación. Aunque la DGT recuerda que la colocación de estos adhesivos no es obligatoria, pero si se desea hacerlo, recomienda ponerlas en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto es del 5,2%, más de medio punto por encima de la registrada en julio, según el INE. La tasa mensual de los precios industriales es del 0,5%. El sector industrial con mayor influencia positiva en este aumento es: Energía, que presenta una tasa anual del 16,5%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior. Bienes intermedios, cuya tasa desciende dos décimas, hasta el 2,9%. Bienes de equipo, con una variación del 0,8%, una décima inferior a la de julio, a causa del descenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, que se mantuvieron estables en agosto de 2017.

 

  • En los pleitos individuales derivados de un despido colectivo no pueden revisarse las causas justificativas del mismo, cuando haya existido acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores, y siempre que el pacto no haya sido impugnado judicialmente por dichos representantes o por un sindicato con implantación suficiente en la empresa. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia, de 2 de julio de 2018, en la que fija nueva doctrina sobre la materia y en la que determina que ante la posibilidad de que esos acuerdos pudieran haberse adoptado en transgresión de las normas legales que regulan el despido colectivo, y encubran actuaciones fraudulentas en perjuicio de los trabajadores, queda abierta la posibilidad de su impugnación por fraude, dolo, coacción o abuso de derecho, en los mismos términos previstos para las demás situaciones de crisis empresarial, como la reducción de jornada, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, o el descuelgue.

 

  • La acción de reclamación de la cualidad de heredero no prescribe nunca, al igual que la de petición de la herencia, salvo que se trate de usucapión sobre bienes singulares que en el caso de que la herencia solamente comprenda dinero no se produce pues no concurre esta institución cuando se trata de prestaciones dinerarias sin especificación de piezas o monedas, sobre las cuales no puede recaer un derecho real, según establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 12 de julio de 2018. La Generalitat devolverá el capital a un sobrino de la fallecida sin testar. Según la sentencia, porque el tiempo no otorga la titularidad. Concluye el fallo que las cosas fungibles no pueden ser poseídas.

 

  • El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada ha ordenado el cese forma inmediata de la actividad de dos pisos turísticos al considerar que la actividad de dichos inmuebles conlleva una actividad «molesta y perjudicial» para el resto de los vecinos del bloque, denunciantes de su actividad, en sentencia de 18 de septiembre de 2018. «El tribunal argumenta que el empleo de los inmuebles integrantes en una comunidad de propietarios como turísticos conviviendo con quienes poseen en ella su vivienda habitual «provoca necesariamente los conflictos generados por el desarrollo de una actividad mercantil en espacios no especialmente habilitados para ello».

 

 

 

 

  • La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros a ayudas directas para comprar vehículos cero y eco, en el marco del plan de movilidad urbana sostenible Emite Cero. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha detallado el contenido de esta iniciativa que se pondrá en marcha próximamente. El plan de movilidad urbana sostenible Emite Cero destinará ayudas directas para la compra, por parte de los ciudadanos de la Comunidad, de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CNMV se ha propuesto dotar de una mayor transparencia a las relaciones que se establecen entre las firmas cotizadas y sus accionistas. La institución está centrada en la Directiva de mayo de 2017/828 sobre los derechos del accionista que entrará en vigor antes del próximo verano en la Unión Europea. «Esta directiva pretende hacer transparente el accionariado para las sociedades cotizadas y, de modo muy radical, obliga a que todos los estados establezcan este derecho a solicitar información a todos los eslabones de la cadena de intermediarios para obtener el dato de su identidad», apuntó el presidente de la CNMV. «Y en este punto va a haber que decidir si ese derecho se establece sin restricciones con respecto a la identidad de cualquier accionista o, si como permite la directiva, se limita a los accionistas que sean titulares de un mínimo del 0,5% del capital de las sociedades cotizadas -a partir del cual están obligadas a declarar su participación ante el regulador-.

 

  • Un 6% del patrimonio destinado a planes de pensiones ha cambiado de producto en el primer semestre del año. La volatilidad ha calado de lleno en los productos de ahorro este ejercicio. De enero a junio, el patrimonio de los planes de pensiones descendió un 0,35%, hasta los 72.625 millones, debido principalmente a las rentabilidades negativas registradas por las carteras, que han tenido pérdidas de 583 millones. En este escenario, muchos partícipes han optado por cambiar de producto para intentar evitar las pérdidas. En total, las movilizaciones realizadas entre planes durante la primera mitad de 2018 ascendieron hasta los 4.761,4 millones de euros, según datos de Inverco.

 

EMPRESA

 

  • Un profundo cambio de actitud de los despachos de abogados. La marca y el prestigio ya no bastan. Las firmas deben repensar su negocio, idear nuevos productos y servicios, y salir a buscar y convencer a los clientes. En esta tarea juegan un papel fundamental los departamentos de desarrollo de negocio obusiness development. En la mejora del servicio que se presta a los clientes también desempeñan un papel fundamental las políticas de feedback o de valoración de los clientes.»Es fundamental saber lo que opinan de ti».

B.O.E   233     26/09/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 11 de septiembre de 2018, Convenio colectivo para las industrias de hormas, tacones, cuñas, pisos y cambrillones de madera y corcho, para el período 2018-2021. 99002575011981

 

Extranjeros.- Resolución de 29 de junio de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el tercer trimestre de 2018.

Deje su respuesta