INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/09/2017 y BOCM 25/09/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Bruselas quiere ampliar la cobertura a nuevas realidades como la economía colaborativa o los contratos sin jornada definida. Consciente de que el malestar social alienta los extremismos, la Comisión Europea prepara un plan para final de año, con medidas como limitar el periodo de prueba de los empleados. Fenómenos como Uber, el teletrabajo o los llamados contratos de cero horas, en los que no existe un horario mínimo ni fijo, ganan peso en la Unión Europea. Bruselas quiere reformar una directiva que regula los contratos de trabajo por escrito para mejorar la cobertura de ese colectivo, en buena medida compuesto por jóvenes. Se trata de un gran reto. Porque esa norma solo afecta a trabajadores por cuenta ajena. Y precisamente las empresas fuerzan a muchos de estos empleados a establecerse como autónomos para limitar sus obligaciones legales.

 

  • El Ministerio de Sanidad prepara una profunda revisión del actual sistema de aprobación de nuevos medicamentos. La principal novedad pasa por eliminar la fase de negociación que se produce habitualmente entre los responsables de la administración y los laboratorios farmacéuticos hasta alcanzar un acuerdo de precio para poder financiar el tratamiento en la sanidad pública. El modelo actual se alargaba en exceso el periodo de aprobación lo que hacía que los laboratorios perdieran oportunidades de negocio. Sin embargo, las farmacéuticas creen que la negociación es un elemento clave que se da en todos los países.

 

  • CCOO, UGT y STANPA firman el Convenio de Perfumería y Afines 2017-2018. La firma, el pasado 22 de septiembre, se produjo inmediatamente después de que los delegados y delegadas de este sindicato debatieran el preacuerdo que se alcanzó con la patronal a finales de julio. Recoge un incremento salarial del 1,6% para 2017 y del 1,8% para 2018, una cifra que podría verse modificada en función del IPC real de este año. Gracias a la inclusión de una cláusula de actualización salarial, se garantizará que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

 

  • Un informe de CCOO revela que el empleo en la Sanidad privada crece el doble que en la pública. El informe sobre los datos de en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017 pone de manifiesto un incremento de personas asalariadas en el sector sanitario de 31.500 con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 954.000. En concreto, en el sector privado se registran 17.800 profesionales más que en el primer trimestre del año y 20.000 más en comparación con el segundo trimestre de 2016, lo que supone el doble que la Sanidad pública, que aumentó en 8.000 con respecto al primer trimestre del año y 11.600 si se compara con el segundo trimestre de 2016. Las jornadas a tiempo parcial tienen una importante significación en el sector privado con un 20,28% de las personas asalariadas, mientras que en el sector público alcanza al 6,23%.

 

  • El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta julio de 2017 fue de 1.743, lo que supone un descenso del 37,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 89,1%, frente al 10,9% que lo hizo sin acuerdo. Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 3.887, 1.730 menos que en el mismo periodo de 2016, que representa una reducción del 30,8%. Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta julio de 2017 se situaron en 17.080, 16.400 menos en relación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un descenso del 49,0%. El número de afectados por despidos colectivos fue de 13.421 trabajadores, que supone un descenso de 3.747, un 21,8% menos respecto al mismo período de 2016.

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex-35 cedió ayer lunes un 0,86 %, a 10.216,5 puntos. Con todo el sector bancario como lastre, el peor valor del Ibex fue Caixabank, que se dejó un 3,79 por ciento. Los resultados alemanes arrastraron al sector bancario y a la aseguradora Mapfre, valores con importante presencia de deuda soberana en sus balances. El grupo textil Inditex, el mayor valor por capitalización del selectivo, también se sumó al rojo con un recorte del 1,19 por ciento después de que Exane BNP Paribas rebajase su recomendación a neutral, en una nueva reacción de los analistas a los resultados de la semana pasada.

 

  • Las cuotas pendientes de un préstamo hipotecario multidivisa deberán recalcularse en euros por considerar que el titular de la hipoteca no tenía experiencia financiera suficiente ni conocimiento de este producto, según el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza. Se declara «que el efecto de dicha nulidad parcial conlleva la consideración de que la cantidad adeudada por el actor es el saldo vivo del préstamo referenciado a euros, resultante de disminuir al importe prestado la cantidad amortizada hasta la fecha, también convertida a euros, con subsistencia del contrato sin el contenido declarado nulo, condenando a la demandada a estar y pasar por dichas declaraciones y a recalcular las cuotas pendientes de amortización en euros, utilizando como tipo de interés el fijado en la escritura para el caso de que la divisa fuese euros, debiendo estar y pasar por dichas declaraciones y soportar los gastos que pudieran derivarse de su efectivo cumplimiento», según se recoge en la sentencia.

 

EMPRESA

 

  • La recuperación inmobiliaria ha generado unas expectativas irreales en los vendedores. La brecha entre el precio inicial de la vivienda y el pagado es finalmente es del 29%. El análisis de Noteges Consulting apunta que la principal motivación de venta son las herencias (20,83%), seguida de motivos económicos (10,34%) y la venta para la compra de otra vivienda (5%). Casi el 60% de las viviendas vendidas hasta agosto se pagó al contado. «El dato importante para conseguir vender un inmueble no es tanto si los precios bajan, se estancan o incluso suben, como ha sucedido en los últimos tres años», ha explicado Jimeno. «Lo destacable es la brecha que hay entre las expectativas de los propietarios, que tienden a incrementar el precio de venta ante los anuncios de estabilidad del mercado inmobiliario, frente a la realidad de los salarios en el país».

 

  • Los bufetes españoles han encontrado una senda de crecimiento estable y han vuelto a cerrar un ejercicio en números positivos, ya que la facturación global ha aumentado en un 5,2%. Aunque esta cifra está algo por detrás de la registrada en 2015 -6,8%-, confirma la buena sintonía de los despachos nacionales impulsadas por el tirón de la economía española. Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez confirman su liderazgo. Seis despachos han crecido a un ritmo superior al 20%: Arriaga, RCD, Ramón & Cajal, Olleros, CCS y Brenes.

 

B.O.E   232     26/09/2017

Subvenciones.- Corrección de errores del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución 21 de septiembre de 2017, Convenio colectivo general del sector de la construcción. 99005585011900

 

Extracto de la Resolución de 20 de septiembre de 2017 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2017 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes a las acciones de dinamización «Redes de Excelencia» del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016.

Deje su respuesta