INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24-26/09/2016 y BOCM 23-24/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El 77,4% de las compañías se encuentra en los tramos de ingresos de hasta 300.000 euros. Menos del 0,5% de las empresas (en concreto, el 0,48%) declararon en el Impuesto de Sociedades unos ingresos superiores a 30 millones de euros en el ejercicio 2014, según un informe de la Agencia Tributaria hecho público. En el documento ‘Estadística por partidas del Impuesto sobre Sociedades 2014’, el organismo recoge los datos individuales de las compañías y no como grupos consolidados.
  • Las ampliaciones de capital efectuadas por sociedades mercantiles alcanzaron en agosto un importe de 2.161,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,6% respecto al mismo mes del año pasado, gracias a la pujanza del sector financiero, según los datos analizados por la agencia de rating Axesor. No obstante, en los ocho primeros meses del año las sociedades mercantiles llevan acumulado un volumen de 24.149,5 millones, un retroceso del 3,2% comparado con el mismo periodo del año pasado, lo que sitúa el volumen acumulado en el año en el nivel más bajo de la última década.
  • El TS anula la medida de localización permanente de deportistas para controles antidopaje. La Sala III del Tribunal Supremo ha ratificado la anulación parcial de la Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, de 4 de febrero de 2013, al considerar que el formulario de localización de deportistas que establece, dentro del Plan Individualizado de Controles Antidopaje, vulnera su derecho a la intimidad. El alto tribunal destaca que no está en cuestión la represión del dopaje, sino el nivel de localización que la citada Resolución del CSD exige a los deportistas, que no puede calificarse de ‘localización habitual’ sino ‘localización permanente’, ya que alcanza a todos los días y horas del año, lo que resulta desproporcionado.
  • El Derecho de la Unión protege el mercado europeo contra productos cosméticos cuyos ingredientes han sido objeto de ensayos en animales. El Tribunal de Justicia concluye que se puede prohibirla introducción en el mercado de la Unión de productos cosméticos, algunos de cuyos ingredientes hayan sido objeto de ensayos en animales fuera de la Unión, para hacer posible la comercialización de esos productos en terceros países, si los datos resultantes de esos ensayos se utilizan para probar la seguridad de esos productos a fin de introducirlos en el mercado de la Unión.
  • Bruselas dejará en manos de cada país la facultad de no exigir ser agricultor activo o empresa agraria para recibir subvenciones agrarias. A partir de 2018, las grandes superficies de instalaciones deportivas como campos de golf, compañías que gestionen terrenos ligados a los aeropuertos, compañías de aguas, de ferrocarriles o terrenos de inmobiliarias, las englobadas en su día en la llamada «lista negra», podrían acceder a las ayudas comunitarias directas procedentes de la Política Agrícola Común. Es lo que se desprende de la propuesta de nuevo reglamento «ómnibus» para la simplificación de la PAC planteada por el comisario de Agricultura.
  • El Tribunal de Cuentas de la UE considera que 394,2 millones de euros aportados por las instituciones comunitarias para la construcción y ampliación de puertos españoles han acabado en infraestructuras «inutilizadas o infrautilizadas en gran medida». Uno de los auditores de la UE que han realizado el informe, advierte de que «muchas de las inversiones en los puertos europeos son ineficaces e insostenibles, con un elevado riesgo de despilfarro». Obras en los puertos de Algeciras, Langosteira (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Cartagena son para la UE ejemplos de mala gestión.
  • Fenadismer logra que la AN declare la nulidad de las actuaciones en el procedimiento judicial abierto por la Comisión Nacional de la Competencia contra el requisito de los 3 camiones de flota mínima para acceder al sector. Se ha notificado el Auto judicial de fecha 9 de Septiembre de 2016, en el que se declara “la nulidad de todas las actuaciones practicadas por no haberse tramitado de conformidad con el procedimiento para la garantía de unidad de mercado regulado en el artículo 127 bis de la LJCA” y de otra parte de haber incumplido “las normas de reparto de asunto entre las distintas Secciones de la Audiencia Nacional”.
  • La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de julio y junio de 2016 es del 0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la del mes anterior. De los cuatro sectores analizados, sólo uno presenta tasas mensuales negativas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra el mayor aumento (3,9%). Por el contrario, Industrias extractivas y manufacturera presenta el único descenso (–1,3%).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El seguro ofrece un amplio escaparate de productos para los ahorradores más conservadores. Entre ellos, los SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo), conocidos como Plan Ahorro 5. VidaCaixa, filial de CaixaBank, ofrece Cuenta Caixafuturo, un SIALP que actualmente ofrece una rentabilidad del 0,1% durante los primeros doce meses de vida del producto y que garantiza un rendimiento básico del 0,05% durante la vigencia del contrato. El SIALP Mapfre Garantiza Beneficios ofrece una ganancia desde el 0,55% más una rentabilidad adicional por participación en beneficios. Los seguros de renta son también una parte fundamental de la oferta de las aseguradoras para los clientes más conservadores. Zurich Vida Rentas permite cobrar una renta garantizada vitalicia. La rentabilidad ofrecida asegurada es del 2% de por vida.

 

EMPRESA

  • El Ganso se ha marcado como objetivo sumar en 2020 unos 300 puntos de venta y facturar unos 200 millones de euros, lo que supondría duplicar su actual tamaño, ha informado su cofundador, quien ha subrayado la apuesta de la firma textil por el comercio online, que ya genera el 7 % de sus ventas. El año pasado, la cadena facturó 70 millones de euros, cifra que prevé elevar hasta los 85 millones de euros este ejercicio, lo que supondrá un crecimiento del 21 %.
  • Hawkers ya ha vendido más de dos millones de gafas y se codea con los grandes gracias a su exitosa estrategia de márketing en internet basada en conectar con las emociones de los potenciales compradores. Para seguir creciendo darán entrada a un inversor internacional que tomará una participación minoritaria en su capital. También planean abrir tiendas físicas para dar el salto definitivo del comercio online al tradicional.

B.O.E   231     24/09/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de septiembre de 2016, Convenio colectivo de BSH Electrodomésticos España, SA (Servicio BSH al cliente, Zona 3).

B.O.C.M   228     23/09/2016

Orden de 2 de septiembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, durante la vigencia del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Deje su respuesta