INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/08/2016 y BOCM 25/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2016. Esta tasa es similar a la registrada en el primer trimestre del año. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el segundo trimestre de 2016 es de 3,0 puntos, ocho décimas inferior a la del primer trimestre (3,8 puntos). La demanda exterior presenta una aportación de 0,2 puntos, seis décimas superior a la del trimestre pasado (–0,4 puntos). El empleo de la economía en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,6%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (0,9%). En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, tasa tres décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 484 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,4%, una décima por debajo del deflactor implícito del PIB (0,5%).
  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.534,97 millones de euros el pasado 1 de agosto. El incremento mensual se sitúa en el 3,20%. La pensión media de jubilación se sitúa en 1.044,9 euros, lo que representa un aumento del 2,09% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 905,30 euros, lo que supone un ascenso interanual del 1,89%.
  • El Ministerio de Empleo francés modifica de nuevo la regulación sobre la Ley Macron obligando a las empresas transportistas a partir de 2017 a formalizar por internet los certificados de desplazamiento previo a la prestación de los servicios de transporte. El objetivo de esta nueva regulación es facilitar a las autoridades francesas un mayor control del cumplimiento de la Ley Macrón así como disponer de un estudio estadístico sobre la situación de los trabajadores desplazados en Francia. Por otra parte, según la información de que dispone Fenadismer, la Gendarmería francesa continúa controlando en carretera si las empresas transportistas han designado el representante legal en Francia.
  • La CNMC aprueba un informe de posición sobre la regulación del mercado de distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio desatendidas. Detecta que existen barreras de entrada y ejercicio para la apertura de este formato de estaciones de servicio; en particular, la obligación de contar con la presencia física de una persona. Constata que este formato de estación de servicio aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales.  Propone adoptar una serie de medidas regulatorias que mejoren la competencia en el sector en beneficio de los usuarios y del interés general.
  • Los gestores de las Sicavs españolas están teniendo un verano muy activo. Desde junio, el número de estos vehículos de inversión colectiva que han comunicado su baja es de 29 y otros 109 han anunciado su integración en fondos de inversión. El temor a posibles cambios en la fiscalidad de las sicavs ha provocado una oleada de cierres de estos vehículos, a la que se suman el traspaso a otros activos domiciliados en Luxemburgo y su absorción por fondos de inversión creados en ocasiones a propósito para el traspaso de estos patrimonios. En lo que va de año han desaparecido 177 de estas sociedades, bien porque sus accionistas hayan optado por su liquidación, bien porque han sido integradas en fondos de inversión. La cifra es un 1.080% superior a la de los primeros ocho meses de 2015.

 

 

Deje su respuesta