INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  26/07/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Trabajo negocia con las comunidades autónomas y con los agentes sociales un real decreto para que hasta 42.000 parados puedan seguir percibiendo su subsidio. Confía en que sea aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, conllevará un presupuesto de 50 millones de euros. El decreto modifica el texto del Plan de Activación para el Empleo (PAE), de forma que las personas que suspendieron al cobro de esta ayuda de 430 euros mensuales, por ejemplo, porque comenzaron a trabajar, puedan recuperarla después, pese a que este programa de ayudas ya no esté en vigor porque decayó el pasado 30 de abril.

 

  • España debe pagar 11 millones cada 6 meses si no depura bien sus aguas urbanas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a abonar al presupuesto de la Unión una suma a tanto alzado de 12 millones de euros, así como una multa coercitiva de 11 millones por cada semestre de retraso de aplicación de la Directiva europea sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. Pero no será la Administración central quien asuma la minuta. Fuentes del Gobierno indican que se trasladará a las CCAA o Ayuntamientos que tengan responsabilidad por las depuradoras. Y tarde o temprano llegará al ciudadano a través del pago del recibo del agua o tasas municipales.

 

  • La Seguridad Social abonará una paga adicional de atrasos este próximo viernes 27 de julio a cerca de nueve millones y medio de pensiones. Se compensa así la diferencia entre la revalorización del 0,25%, efectuada en enero de este año, y la aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del 1,6% para el conjunto de las pensiones y que alcanza el 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI. Se trata de una paga de atrasos que se abona independientemente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de julio. La cuantía para cada pensión del sistema será de 101,24 euros de media, y de 117,10 en el caso de la prestación de jubilación. El abono correspondiente a la pensión de viudedad asciende a 70,33 euros de media. A partir de la nómina de agosto, se consolidan las nuevas cuantías con las subidas incorporadas.

 

  • Los autónomos que compatibilicen salario y jubilación al 100% deben formalizar un contrato por cuenta ajena en su ámbito de actividad. La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) ha emitido un criterio por el que se establece que el contrato por cuenta ajena que debe formalizar el pensionista que quiera compatibilizar el 100% de la cuantía de la pensión de jubilación con una actividad por cuenta propia debe enmarcarse en la actividad que dé lugar a su alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). Según el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores que quieran solicitar la compatibilidad entre trabajo por cuenta propia y el 100 por cien de su pensión de jubilación deberán estar en situación de alta en el RETA y acreditar tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena. Esta medida no se aplicará a los pensionistas de jubilación incluidos en el RETA por su condición de consejero, administrador, socio o comunero de sociedades, al no tener la condición de empresarios. Este criterio modifica otro anterior en el que se daba validez a la posibilidad de que el contrato fuera de una persona encuadrada en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Ministerio de Justicia ha elaborado un Real Decreto-ley con diversas medidas sobre las competencias inspectoras y sancionadoras de la AEPD que será aprobado en los próximos días. El importante retraso en la la tramitación del proyecto de un marco normativo interno adaptado al Reglamento General de Protección de Datos ha empujado al Gobierno a modificar la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por medio de un Real Decreto-ley para solventar las graves consecuencias que esta demora está provocando en el funcionamiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

 

  • El TJUE considera que el Sistema español de arrendamiento fiscal entraña una ventaja selectiva y constituye una ayuda fiscal prohibida por el TFUE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 25 de julio de 2018 anula la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 17 de diciembre de 2015, que anuló erróneamente la Decisión 2014/200/UE de la Comisión, pues favorecían la actividad de adquisición de buques mediante contratos de arrendamiento, especialmente con vistas a su fletamiento a casco desnudo y su posterior reventa que efectuaban las Asociaciones de Interés Económico (AIE).

 

  • El Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada no se opone a que el personal laboral no fijo de la Administración española no tenga derecho a una garantía de readmisión en caso de despido disciplinario improcedente, según la sentencia del TJUE de 25 de julio de 2018 en el asunto C-96/17. En efecto, con arreglo al Derecho común en este caso el empleador puede elegir entre readmitir o indemnizar al trabajador. El trato diferenciado al que tiene derecho el personal laboral fijo, que debe ser readmitido, está justificado por la garantía de permanencia en el puesto que, en virtud del Derecho de la función pública nacional, sólo puede ser invocada por este personal.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 pierde un 0,72% al cierre del miércoles, hasta los 9.703 puntos. Las caídas se hacían más pronunciadas a medida que avanzaba una sesión marcada por la primera ola de resultados trimestrales que en España, con Banco Santander e Iberdrola de protagonistas. La entidad financiera ha superado las previsiones con un beneficio de 3.752 millones en el primer semestre, un 4% más que hace un año. Las cuentas de esta entidad no acaban de convencer a los inversores.

 

EMPRESA

 

 

 

  • El Corte Inglés ganó en el ejercicio 2017-2018 (se cierra en febrero, tras la rebajas) 202 millones de euros, el 24,9% más que un año antes. La facturación creció el 2,8%, hasta 15.935 millones, con lo que firmó su cuarto año consecutivo al alza. A cierre de año, la compañía contaba con 92.078 empleados en plantilla, el 0,4% más. Es decir, gana 2.193 euros por empleado.

B.O.C.M 176 25/07/2018

 

Acuerdo de 10 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, de 10 de julio de 2018, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de subvenciones, destinadas al fomento de la contratación, en las empresas del mercado ordinario, de mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas del terrorismo y personas en situación o riesgo de exclusión social

 

Extracto de la Orden 1054/2018, de 24 de julio, de la Consejera de Políticas Sociales y Familia, por la que se convocan para 2018 subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Deje su respuesta