INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/04/2018 y BOCM 26/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • A los radares móviles de tráfico que miden la velocidad desde una ubicación fija, en trípodes o en coches parados, se les debe atribuir el mismo margen de error que a los fijos, lo que supone una rebaja del 7 al 5%, lo que afectará al número de conductores ‘cazados’ que se libran de la sanción por exceso de velocidad. Así lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 17 de abril de 2018, en la que la Sala de Penal concluye que «si el aparato de medición, cinemómetro, es empleado desde una ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, el margen de error es del 5%».

 

  • Los puestos de trabajo sin ocupar en Alemania superan por primera vez los 1,1 millones. El mercado laboral alemán goza prácticamente de pleno empleo. Sin embargo, durante los últimos años, los salarios han crecido de forma suave (aunque por encima de la media de la Eurozona) contrapesados por los fuertes influjos migratorios que han fortalecido la oferta de factor trabajo y por la inherente moderación salarial de las empresas alemanas. Sin embargo, la llegada de inmigrantes se está frenando, mientras que las empresas siguen demandando trabajadores para llegar a sus pedidos, a la par que el crecimiento económico sigue estando por encima del potencial. Bajo este contexto de escasez de mano de obra, el Bundesbank y otros expertos creen que la única salida a esta situación será un fuerte incremento de los salarios. La tasa de paro se encuentran en el 3,6% y los salarios suben un 2,7%.

 

  • El lobby turístico pide que las condiciones laborales de las camareras de piso se ajusten a través de negociación colectiva para evitar abusos. Exceltur, que agrupa a 23 de las empresas líderes del sector, ha asegurado que este colectivo engloba a 50.000 empleados en España —el 20% del total de la hostelería— de los cuales 6.400 están externalizados y se rigen por convenios de limpieza y no de hostelería. El conjunto de trabajadores de limpieza en hostelería cobra 9,4 euros la hora de media según el INE, sin desglosar a los externalizados. Sin embargo, las Kellys han reivindicado que como externas pueden cobrar hasta 600 euros mensuales menos que los empleados de plantilla por las mismas funciones.

 

  • Nueve comunidades autónomas han denunciado que la propuesta del Ministerio de Empleo para las ayudas de los parados de larga duración y sin ingresos provocará que decenas de miles de personas «vean peligrar la percepción de su prestación». Así, Andalucía, Aragón, Asturias, islas Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y navarra han presentado un texto alternativo que «garantizará la percepción de estas ayudas».

 

  • La UE aprueba un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados a abonar una tasa de siete euros para entrar en el espacio Schengen. Los embajadores de los países de la UE confirmaron un acuerdo entre el Consejo (estados miembros) y el Parlamento Europeo. El llamado “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes” (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea. El nuevo sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje. Bruselas espera que el sistema esté operativo como muy pronto en 2020.

 

  • El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta febrero de 2018 fue de 454, 106 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 18,9%.Los expedientes finalizados con acuerdo representan el 87,2%, según la Estadística de Regulación de Empleo enero-febrero 2018.

 

 

 

 

 

  • El sector inmobiliario considera discriminatorio» y «sin sentido» excluir de la proposición de ley sobre desalojos de viviendas a aquellas que sean propiedad de los bancos y los fondos de inversión. Los expertos califican la propuesta aprobada por el Congreso como «discriminatoria». Advierten que España tiene el gran reto de organizar el mercado del alquiler. Se trata de una «medida excepcional», que supondría «suprimir la enorme problemática que supone actualmente desalojar una vivienda desocupada». «Pero no tiene sentido que se deje fuera a una parte», insistió.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El euro se deprecia un 0,45% frente al dólar y toca su valor mínimo frente al billete verde desde hace dos meses, ante el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses que reducen el interés por los bonos y acciones de la zona del euro respecto a los americanos. La moneda única se cambia por 1,2175 dólares. La entidad monetaria no realizará cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, ni sobre la orientación sobre los tipos de interés, según prevé el mercado y los analistas, pero el deterioro de algunos indicadores económicos de crecimiento los últimos meses ha creado incertidumbre y el presidente del BCE podría decir algo al respecto.

 

  • El Ibex 35 cerró el miércoles con un descenso de -0,26% que le deja en los 9.858 puntos en vísperas de la reunión del BCE. Tendencia similar han sufrido sus homólogos europeos, aunque en este caso ha registrado retrocesos más intensos. El CAC francés ha cedido un -0,57%, el FTSE británico un -0,59% y el DAX alemán un -1,02%.Los valores más alcistas del Ibex han sido DIA e Inditex, superado el +2% en ambos casos. Por el lado opuesto destacaban Arcelormittal (-2,96%) y Amadeus (-2,47%). Las acciones de Banco Sabadell han retrocedido un 5,17% al descontar hoy un dividendo a sus accionistas de 0,05 euros brutos por acción.

 

  • Los futuros trabajadores del sector asegurador deberán lograr un título que valide sus conocimientos. “Se hace necesario establecer un marco normativo en materia de formación que garantice que todos los distribuidores de seguros y de reaseguros poseen los conocimientos mínimos necesarios”, sentencia el borrador de una norma de Economía específica sobre la formación de los empleados del sector. “Los requisitos de formación inicial sí serían aplicables a los nuevos empleados de la entidad así como a aquellos que, formando parte de la plantilla, pasen por primera vez a realizar actividades de distribución”, añaden en Unespa.

 

EMPRESA

 

  • Seat ha puesto en marcha una prueba piloto de carsharing con coches eléctricos en formato prototipo, conocidos como ‘eMii’, para dar servicio a los cerca de 1.000 empleados de la compañía automovilística que trabajan en Barcelona. La entidad estima que en 2025 habrá más de 36 millones de usuarios que utilicen los servicios de coche compartido, por lo que también adquirió el pasado mes de febrero la ‘startup’ Respiro.

B.O.E   101     26/04/2018

Acuerdo Multilateral M 311 en virtud de la sección 1.5.1 del Anexo A del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), relativo al marcado (placas etiqueta) de contenedores usados exclusivamente en una operación de transporte por carretera, hecho en Madrid el 22 de marzo de 2018.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de abril de 2018, Convenio colectivo de CLH Aviación, SA.

 

Resolución de 16 de abril de 2018, Acuerdo estatal de formación profesional para el empleo del sector del transporte aéreo. 99100215082014

Deje su respuesta