INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/03/2019 y BOCM 26/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Los beneficiarios de la prestación contributiva por desempleo que la capitalizaron en un pago único para emprender un proyecto de autoempleo alcanzaron los 79.097 en 2018, lo que representa un descenso del 14,4% en comparación con el año anterior y su nivel más bajo desde 2005. Así lo reflejan datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de los que se extrae que estos beneficiarios que reciben el paro en un pago único para autoemplearse descendieron en 13.271 personas.

 

  • El TSJ de Valencia plantea cuatro cuestiones prejudiciales al TJUE acerca del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE) que ya subsistían en los distintos autos del Tribunal Supremo por los cuales nuestro alto tribunal planteaba distintas cuestiones de inconstitucionalidad pero que nunca habían sido trasladadas al Tribunal europeo. El IVPEE pese a su calificación como impuesto medioambiental, grava de la misma forma actividades de producción y de incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, con independencia de su intensidad e incidencia sobre el medioambiente, y concede el mismo tratamiento fiscal a la energía procedente de fuentes no renovables que a la que procede de fuentes renovables, con discriminación de éstas y con vulneración del sistema comunitario de apoyo previsto.

 

  • Las denuncias por cláusulas abusivas disminuyen por cuarto trimestre consecutivo mientras que los Juzgados especializados resuelven un 65,49 % más de asuntos que hace un año. Los datos correspondientes a los últimos tres meses de 2018 ponen de manifiesto la tendencia al alza -por sexto trimestre consecutivo- del número de asuntos resueltos por los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. Así, durante el periodo analizado, los Juzgados especializados resolvieron -bien por sentencia, auto final o decreto- un total de 30.673 asuntos, frente a los 18.967 asuntos resueltos en el trimestre anterior. Este incremento sostenido del número de asuntos resueltos se produce en paralelo a la progresiva disminución del número de los que son de nuevo ingreso, que han pasado de los 78.221 del cuarto trimestre de 2017 a los 45.990 del mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción de 41,2%.

 

  • Efectos no previstos con la entrada en vigor del nuevo reglamento de ordenación de los transportes terrestres. Según apunta Fenadismer, entre los efectos no previstos está la imposibilidad de rehabilitar las autorizaciones de transportes que se encontraban suspendidas temporalmente antes de la reforma, afectando a todas las empresas transportistas, incluidas aquellas que solo tuvieran una única autorización de transporte, impidiéndoles reanudar su actividad. Recomienda a todos los transportistas que posean una única autorización de transporte en vigor para que en caso de que den de baja el vehículo al que estaba referida la autorización procedan a su sustitución inmediata por otro vehículo, a fin de evitar la pérdida de la autorización de transporte. La falta de concreción de los diferentes aspectos regulatorios contenidos en el nuevo ROTT está ocasionando aplicaciones muy divergentes por parte de las Comunidades Autónomas.

 

  • La Cámara de los Comunes aprobó una cláusula que aumenta el control parlamentario sobre el proceso de salida de la Unión Europea. La lista de los posibles planes alternativos, que aún no está decidida, incluirá previsiblemente vías como abandonar la UE sin acuerdo, un segundo referéndum, negociar una relación más cercana con el mercado único, o bien suspender la ruptura. May avisa que no otorgará al Parlamento un “cheque en blanco” para decidir la hoja de ruta del “brexit”.

 

 

 

  • El big data es la tecnología que atrae más talento extranjero y del resto de España a Cataluña. Nada menos que el 50% de los perfiles técnicos que importa. A pesar de esto, las empresas destacan que faltan candidatos preparados para estos puestos, actividad que se incrementa exponencialmente. En Barcelona, la demanda de trabajadores digitales creció casi un 40% el año pasado, mientras que los trabajadores disponibles en este campo únicamente aumentaron un 7,6%. Así lo indica el reciente estudio de Digital Talent Overview 2019, realizado por la iniciativa Barcelona Digital Talent.

 

  • La campaña de Semana Santa generará 198.980 contratos este año, un 7% más que en 2018, según las previsiones de contratación de Randstad. Esta cifra, según Randstad, es la más alta registrada del periodo estudiado. En los últimos cinco años (desde 2014), el crecimiento se ha situado en el 76,6%. Por regiones, el empleo volverá a crecer en todas las comunidades autónomas en Semana Santa, destacando Baleares (+10,5%), seguida de Cantabria (+9,6%) y Castilla-La Mancha (+9%). Los requisitos más valorados serán los idiomas, atención al cliente y adaptación al puesto. Así, las empresas buscan perfiles que tengan una capacidad rápida al puesto y, preferiblemente, que cuenten con experiencia previa en el sector que desarrollan su actividad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las grandes cotizadas aumentaron los ingresos un 7,6% en España en 2018, hasta 146.165 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar el incremento del 2,3% anotado en el extranjero, donde facturaron 296.856 millones. La combinación de la buena marcha de la economía española -aunque se está ralentizando, creció un 2,5% en 2018, muy por encima de la media europea- y la devaluación de las divisas extranjeras realzó el papel del negocio doméstico de las empresas del Ibex el año pasado.

 

  • Unicaja y Liberbank han empezado la semana bajo una intensa presión bajista. La falta de novedades sobre las negociaciones para el proceso de fusión de ambas entidades y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) fuerce una ampliación de capital en la entidad fusionada pesa sobre las cotizaciones. Los descensos de los dos bancos han contrastado con la irregularidad y los movimientos cortos del resto de los bancos cotizados. Las entidades del Ibex no han subido o bajado más allá de un 1% en una sesión de trámite tras los fuertes descensos acumulados en el tramo final de la semana pasada.

 

EMPRESA

 

  • La CE ha impuesto una multa de 12,5 millones de euros a Nike por prohibir a comerciantes la venta de productos con licencia en otros países de la Unión Europea, una restricción que afecta a productos de algunos de los clubs y federaciones de fútbol más conocidos de Europa. El Ejecutivo comunitario inició la investigación en junio de 2017 para determinar si la firma deportiva restringía de forma ilegal la venta transfronteriza y en línea de sus productos con licencia. Bruselas ha concluido que los contratos de licencia y distribución no exclusivos de Nike han infringido las reglas comunitarias. Bruselas ha concedido, sin embargo, una reducción del 40% de la multa por la cooperación de Nike «más allá de su obligación jurídica de hacerlo».

 

  • Las grandes tecnológicas pagaron en conjunto 31,7 millones por el impuesto de sociedades en 2017, un 8% menos que el año anterior. Las grandes tecnológicas mundiales, Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft —conocidas bajo el acrónimo de GAFAM— pagaron menos por el impuesto de sociedades en España pese a ganar más, según figura en las últimas cuentas registradas del ejercicio fiscal terminado en 2017.

B.O.E   73   26/03/2019

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Orden TMS/331/2019, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos y condiciones para la suscripción de convenios de habilitación para la presentación electrónica de documentos en los expedientes relativos a las autorizaciones de residencia previstas en la sección de movilidad internacional de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

Unión Europea.- Resolución de 25 de marzo de 2019, de la Secretaria de Estado de Migraciones, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento, en caso de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, para la documentación de los nacionales del Reino Unido residentes en España antes de la fecha de retirada y de los miembros de su familia, así como para la documentación de los nacionales del Reino Unido que reúnan la condición de trabajadores fronterizos antes de la fecha de retirada.

 

B.O.C.M 72 26/03/2019

Bases ayudas. Orden 358/2019, de 13 de marzo, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la promoción turística de la Comunidad de Madrid

 

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden 453/2019, de la Consejería de Medio Ambiente, y Ordenación del Territorio, por la que se articula para el año 2019, la aplicación de las operaciones de reestructuración y reconversión de viñedo en la Comunidad de Madrid, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), en base a las normas reguladoras del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, dentro del Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español

 

Sección del TC – BOE 26/03/2019

Entre otras:

Pleno. Sentencia 28/2019, de 28 de febrero de 2019. Recurso de inconstitucionalidad 4063-2017. Interpuesto por el presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 6/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas. Límites de la potestad tributaria de las comunidades autónomas: constitucionalidad del impuesto autonómico.

 

Pleno. Sentencia 31/2019, de 28 de febrero de 2019. Recurso de amparo 1086-2018. Promovido por doña Cruz Ximena Gaiborquiroz respecto de las resoluciones dictadas por un juzgado de primera instancia de Madrid en procedimiento de ejecución hipotecaria. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (motivación): ausencia de control judicial de las cláusulas abusivas que desconoce la primacía del Derecho de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 32/2019, de 28 de febrero de 2019. Recurso de inconstitucionalidad 4703-2018. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, respecto de la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, en relación con la ocupación ilegal de viviendas. Derechos a la inviolabilidad del domicilio, tutela judicial efectiva, de defensa, a un proceso con todas las garantías y a la vivienda: constitucionalidad de las medidas introducidas para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas. Voto particular.

Deje su respuesta