INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/11/2016 y BOCM 25/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Sólo con la aplicación de tres medidas se podría reducir el agujero de la Seguridad Social, que se situará en torno a los 19.000 millones de euros este año, hasta la mitad. Es la conclusión a la que llegó Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo, asesor en materia económica de cara a la negociación de los Presupuestos. Si se redujesen las ayudas y reducciones fiscales a cargo de la Seguridad Social. «Destinamos en torno a 3.000 millones en reducciones de cotización y bonificaciones a la creación de empleo», sin que estas hayan dado los resultados esperados en términos de contratación. Por otro lado se encuentra el destope salarial a la cotización. En tercer lugar, una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional. «En este caso cada cinco puntos de subida del salario mínimo, se aportarían unos 200 millones de euros al sistema de la Seguridad Social», aseguró.

 

  • La Justicia ha concedido por primera vez la incapacidad permanente total a un trabajador por síndrome de electrosensibilidad de forma autónoma, sin estar en combinación con otras patologías. Esta dolencia consiste en una alergia o intolerancia a la contaminación radioeléctrica provocada por los teléfonos inalámbricos, antenas de móviles o redes WiFi y obliga a quien la padece a evitar o reducir su exposición a los mismos, momento en que los síntomas mejoran. La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid el 6 de julio, admite la demanda interpuesta por un ingeniero de Telecomunicaciones de una empresa fabricante de dispositivos móviles y otros aparatos electrónicos, y condena a la Seguridad Social a pagarle una pensión.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en septiembre es de 26.667, un 10,0% más que en el mismo mes de 2015, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 2,2% en tasa anual y se sitúa en 113.193 euros. El 70,0% de las hipotecas constituidas en septiembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 30,0% de tipo fijo. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,17%, un 5,1% inferior al registrado en septiembre de 2015.

 

  • El TS permite que los administradores concursales resuelvan contratos de alquiler aunque estén sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. Estos contratos de arrendamiento, firmados antes de la reforma de 1985 y conocidos como rentas antiguas, se prorrogan de manera obligatoria para el arrendador, siempre que así sea la voluntad del arrendatario. El Tribunal Supremo permite que los administradores concursales resuelvan contratos de alquiler aunque estén sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964. Estos contratos de arrendamiento, firmados antes de la reforma de 1985 y conocidos como rentas antiguas, se prorrogan de manera obligatoria para el arrendador, siempre que así sea la voluntad del arrendatario.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del 0,2%, más de dos puntos por encima de la registrada en septiembre, según el INE. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en este aumento son: Energía, que incrementa siete puntos su variación hasta el 0,7%. Bienes de consumo no duradero, cuya variación se sitúa en el 0,4%, siete décimas por encima de la de septiembre, a causa del aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que disminuyeron el año anterior. Bienes intermedios, que presenta una tasa del –0,7%, cuatro décimas superior a la del mes pasado, debido a la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso registrado el año pasado.

 

  • La base media de cotización de un trabajador autónomo es un 40% inferior a la de un asalariado del Régimen General, Según la Seguridad Social. La causa principal por la que pagan menos es que eligen su base de cotización libremente, independientemente de sus ingresos reales. Esto hace que el 84% de los autónomos coticen por la base mínima, que este año equivale a unos ingresos mensuales de 893 euros brutos al mes. Es evidente que estos ingresos no corresponden con casi nueve de cada 10 autónomos, pero a efectos de recaudación para la Seguridad Social es así. Pese a que desde 2013 la base mínima de los autónomos ha vuelto a aumentar más que la de los asalariados, esto no ha evitado que entre 2005 y 2015 su cotización mínima haya crecido un 14,8% mientras que el IPC subió un 22,1% y la base mínima del Régimen General, se incrementó un 26,4%. Este régimen, con un 18% de los cotizantes, genera un tercio del déficit. Esta menor aportación junto a carreras más cortas dejan pensiones un 50% inferiores. Cuatro de cada 10 autónomos eleva su cotización a partir de los 47 años.

 

  • El ITeC avisa de que el mercado de la vivienda está alterado y no hay garantías para su futuro. La vivienda empuja la construcción en España, gracias al impulso de inversores internacionales, que han activado el mercado pero también lo han alterado generando incertidumbres de cara al futuro, alertaron ayer los responsables del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC). Esta recuperación, que en el segmento de la edificación residencial va a suponer un alza interanual del 14% al cierre del 2016, y que continuará con un 7% anual en el trienio 2017-2019, es mucho menor en el conjunto de la actividad, que también incluye la edificación no residencial, la rehabilitación y la obra pública. Así se desprende de las cifras del último informe de Euroconstruct, en el que participa la citada entidad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 ha repuntado este jueves un 0,34% al cerrar en los 8.657 puntos. La única de las grandes plazas europeas que ha registrado pérdidas ha sido la de Milán (-0,19%), en la que sus bancos siguen generando dudas ante el referéndum constitucional del 4 de diciembre. Las escasas noticias corporativas y el cierre del mercado americano, que celebra el Día de Acción de Gracias, han provocado que el volumen de negociación fuera muy inferior al habitual. La atención se ha centrado una vez más en el mercado de divisas y en la relación euro-dólar, que se sitúa en 1,057

 

EMPRESA

  • Alitalia podría recortar hasta 2.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 17% de su plantilla, ante las presiones que está ejerciendo su accionista mayoritario, Etihad Airways, con el fin de que la aerolínea vuelva a beneficios, según Reuters. Además, la compañía italiana estaría considerando la posibilidad de cesar el uso de un total de 20 aviones para recortar el servicio en algunas rutas regionales y nacionales deficitarias ante la competencia de las ‘low cost’ y del tren de alta velocidad, según las fuentes consultadas por la agencia.

 

  • Los analistas coinciden en señalar que los márgenes del grupo de supermercados Dia son «insostenibles» por el débil crecimiento de sus ventas. El mercado ha reaccionado en consecuencia: sus acciones caen un 20% en las últimas 30 sesiones. El consenso de mercado espera que Dia cierre 2016 con el margen neto más elevado de las compañías cotizadas del sector. Sin embargo, mientras el grupo francés mantendrá planos sus ingresos y otros competidores los incrementarán, las mismas previsiones apuntan a que los de Dia caerán un 15%.

 

B.O.E   285     25/11/2016

Acuerdos internacionales.- Aplicación Provisional del Protocolo del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República Libanesa, por otra, para tener en cuenta la adhesión a la Unión Europea de la República de Bulgaria y de Rumanía, hecho en Bruselas el 18 de junio de 2015.

 

Corrección de errores de la Resolución de 27 de octubre de 2016, de la Secretaría General Técnica, sobre aplicación del artículo 24.2 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

 

Energía eléctrica.- Real Decreto 469/2016, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 11 de noviembre de 2016, modificación del Convenio colectivo de Martínez Loriente, SA.

 

Resolución de 14 de noviembre de 2016, V Convenio colectivo general de ferralla (2015-2017). 99012395011999

 

Resolución de 14 de noviembre de 2016, prórroga de ultra actividad del Convenio colectivo de Bull (España), SA.

 

Sección del Tribunal Constitucional

Entre otras:

Sala Segunda. Sentencia 174/2016, de 17 de octubre de 2016. Cuestión de inconstitucionalidad 2919-2014. Planteada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Principios de igualdad y de interdicción de la arbitrariedad: STC 167/2016 (constitucionalidad del precepto legal que concreta la obligación de financiación por el sector eléctrico de planes de ahorro y eficiencia energética).

 

Sala Primera. Sentencia 176/2016, de 17 de octubre de 2016. Recurso de amparo 7476-2015. Promovido por Gestinova 99, S.L., y Gestinova 99 Asesor, S.L., respecto de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de un Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife que inadmitieron un recurso de suplicación en proceso por despido. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso): inadmisión del recurso de suplicación resultante de la irrazonable exigencia de consignación de los salarios de tramitación.

 

Pleno. Sentencia 177/2016, de 20 de octubre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 7722-2010. Interpuesto por cincuenta Senadores del Grupo Parlamentario Popular respecto del artículo 1 de la Ley del Parlamento de Cataluña 28/2010, de 3 de agosto, de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril. Competencias sobre patrimonio histórico y cultura: nulidad del precepto legal autonómico que prohíbe la celebración en Cataluña de corridas de toros y espectáculos taurinos que incluyan la muerte del animal y la aplicación de determinadas suertes de lidia. Votos particulares.

 

Pleno. Sentencia 179/2016, de 20 de octubre de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 1744-2013. Interpuesto por el Gobierno de Cataluña respecto de las disposiciones adicionales octogésima primera y octogésima cuarta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2013. Competencias en materia laboral y servicios sociales, autonomía financiera de las Comunidades Autónomas: constitucionalidad de los preceptos legales que atribuyen determinadas funciones ejecutivas al Servicio Público de Empleo Estatal y suspenden temporalmente la aplicación de diferentes disposiciones de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 181/2016, de 20 de octubre de 2016. Cuestión de inconstitucionalidad 2322-2016. Planteada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación con diversos preceptos del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. Principio de confianza legítima: constitucionalidad de los preceptos legales que establecen un nuevo régimen retributivo para los titulares de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen primado (STC 270/2015).

Deje su respuesta