INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/10/2017 y BOCM 25/10/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda preparan la creación de un grupo de trabajo para que elabore una propuesta de modificación de la actual fiscalidad ambiental, con el objetivo puesto en que se aplique en 2019. Según figura en el borrador del Plan Nacional de Calidad del Aire, el sistema fiscal actual tiene margen para revisar los impuestos medioambientales, principalmente en los sectores del transporte y la energía, y en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos. La OCDE recomienda cambios en los impuestos sobre la energía y transporte y propone diseñar nuevos tributos y plantea suprimir algunas medidas fiscales actualmente en vigor. El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública que aplique un IVA reducido a la electricidad, por tratarse de un bien esencial.

 

  • Los trabajadores continuarán perdiendo poder adquisitivo. Según refleja el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, la remuneración por asalariado aumentará un 1,1% tanto este año como en 2018 y en ambos casos, la evolución estará por debajo de la de la inflación. Esta moderación salarial también provocará que se mantenga el agujero de la Seguridad Social casi sin cambios este año, a pesar de crearse medio millón de empleos. Según las previsiones del Gobierno, las cotizaciones sociales supondrán un importe equivalente al 12,2% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y la proporción se mantendrá el próximo. Es decir, las cotizaciones sociales crecerán lo mismo que lo hará el PIB en 2018, pese a anunciarse 425.000 nuevos empleos.

 

  • Los expertos sostienen que la nueva normativa comunitaria de protección de datos da más poder a los usuarios y los sitúa en pie de igualdad con las empresas. La introducción del Reglamento en todos los Estados miembros de la Unión Europea generará una nueva serie de derechos para la ciudadanía. Uno de los más interesantes es el de la portabilidad de los datos. Opera igual que un cambio de compañía telefónica y empodera al usuario en comparación con la situación actual. “Cualquier persona podrá ir a una empresa y solicitarle un fichero estructurado que contenga todos los datos que tiene de ella. También tiene la posibilidad de pedirle a esta compañía que coja esos datos y los transfiera a otra”, explican.

 

  • La CE trabaja en la regulación de los software que gestionan tarifas online para evitar que el vacío legal actual sea aprovechado para eludir responsabilidades ante posibles prácticas anticompetitivas. La llegada de los algoritmos que monitorizan los precios está poniendo del revés el comercio online y la falta de legislación concreta sobre su papel ha puesto en pie de guerra a parte del sector, que reclama una normativa clara sobre su uso. la Comisión Europea ha dado recientemente la voz de alarma en su último informe sobre el sector del e-commerce, en el que subraya que «la disponibilidad de información en tiempo real de los precios puede desencadenar una coordinación automatizada de dichos precios».

 

  • La CNMC prevé crear una unidad de inteligencia económica para mejorar la detección de conductas colusorias. Esta unidad, que empezará a funcionar «en cuanto sea posible», reforzará la investigación de oficio mediante la utilización de herramientas estadísticas para detectar conductas contrarias a la competencia, ha explicado Marín Quemada en una jornada organizada por la Comisión. Esta iniciativa es una de las previstas para afrontar las sentencias contrarias a las resoluciones de la CNMC por parte de la Audiencia Nacional, junto con la interposición de recursos de casación -que, según Marín Quemada, tienen éxito en el 85 % de los casos-.

 

 

 

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del 3,4%, una décima superior a la registrada en agosto, según el INE. Bienes intermedios, con una tasa del 3,5%, seis décimas por encima de la registrada en agosto. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, superior a la de 2016. La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta tres décimas hasta el 2,4%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del IPRI general. En septiembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,5%.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La CE ha retirado este martes de su programa de trabajo para 2018 la propuesta legislativa que atribuía al BCE el poder de imponer a grandes bancos la separación entre sus actividades de depósitos y ciertas actividades de negociación potencialmente arriesgadas si comprometen a la estabilidad financiera. Bruselas explica en su documento de trabajo para el próximo año que no es previsible que se vaya a alcanzar un acuerdo sobre estas nuevas normas y que las negociaciones no han avanzado desde 2015. También considera que las razones que justificaban esta propuesta en aras de la estabilidad financiera «han sido abordadas por otras medidas normativas», especialmente tras la entrada en vigor de los componentes de supervisión y de resolución de la unión bancaria.

 

 

  • El Ministerio de Economía cuenta ya con el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario, que fue aprobado por la comisión permanente en septiembre. El informe es favorable y realiza básicamente consideraciones de carácter jurídico. Por ejemplo, el organismo sugiere que la redacción del texto sea más clara en el apartado en el que se refiere a la prohibición de que se realicen hipotecas vinculadas. El objetivo del Gobierno es que entre en vigor antes de que acabe el año.

 

EMPRESA

 

 

  • El 20% de los propietarios concentra la mitad de los anuncios de alojamientos turísticos de la ciudad de Madrid y solo un 10% acumula la mitad de los ingresos, siendo la capital uno de los destinos más baratos de las principales ciudades turísticas europeas. Así lo pone de relieve el ‘Atlas de Turistificación’, un proyecto basado en el ‘mapeo’ de diferentes datos sobre este fenómeno que nace de expertos en consultoría urbana. Los creadores del mapa, que también recogen las unidades censales de la capital, exponen que estos datos son útiles para extraer conclusiones sobre riesgos de desplazamiento de residentes, ‘gestrificación’ y posible fenómeno de desertización de zonas urbanas.

B.O.E   257     25/10/2017

Trabajadores autónomos. Estatuto.- Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

 

Calendario laboral.- Corrección de errores de la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2018.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución 10 de octubre de 2017, Convenio colectivo estatal industrias de elaboración del arroz. 99000335011981

 

Resolución de 10 de octubre de 2017, II Convenio colectivo de Menzies Aviation Ibérica, SA.

 

Vehículos a motor. Seguros.- Resolución de 3 de octubre de 2017, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Deje su respuesta