INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23-25/09/2017 y BOCM 23/09/2017

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La exención de los vales comida en el IRPF debería elevarse a 12 euros. En el texto del real decreto elaborado se establece que la cuantía exenta de tributación en el IRPF de estos vales o cheques se elevará desde los nueve euros diarios actuales hasta 11. Sin embargo, pese a tratarse de un importante incremento, del 22%, lo cierto es que la CEOE y las tres grandes empresas emisoras de estos vales han reclamado al Ejecutivo que eleve la exención hasta los 12 euros diarios. Argumentan que en muchos lugares de España es muy difícil conseguir un menú diario por debajo de esa cantidad. El Ejecutivo exige a las empresas llevar un férreo control del uso que hacen sus trabajadores de este beneficio social, lo cual puede ser, en opinión de la CEOE, un incentivo más para dejar de ofrecer los vales a su plantilla.

 

  • Las exportaciones españoles siguen a ritmo de récord histórico, con un repunte del 9,1% hasta julio –a 163.605 millones- pero el déficit comercial sigue disparado y crece un 56% por el incremento de las importaciones, que suben un 11,7%, a 176.252 millones. El bajón de la exportación del sector automovilístico, que aporta el 17% de la exportación y que envió al exterior un 0,7% menos, por menores ventas a Reino Unido y Turquía; la recuperación de la economía –se consume más y se importa más-; y unos precios energéticos más caros explican el abultado desequilibrio.

 

  • El colapso de los juzgados especializados en cláusulas suelo. En el mes de julio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitó las cifras del primer mes de trabajo de estos tribunales, que alcanzó el ingreso de 15.801 demandas. Ahora, tras la publicación del CGPJ de los nuevos datos, la cifra ha escalado hasta las 57.068, un evidente indicativo del incesante aluvión de solicitudes que se están recibiendo. A la espera de la reunión que mantendrá en las próximas semanas el CGPJ con las administraciones para observar la marcha del plan y evaluar las posibles necesidades, algunas comunidades autónomas ya han tomado decisiones para incrementar el número de jueces y así poder dar un seguimiento adecuado a estas demandas.

 

  • Durante el mes de agosto se registran 46,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,5% más que en el mismo mes de 2016, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera del INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 1,2%, mientras que las de los no residentes aumentan un 1,5%. En agosto se cubre el 77,5% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 0,4%. Por categorías, la facturación media es de 228,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 116,9 euros para los de cuatro y de 91,9 euros para los de tres estrellas.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de agosto es del 3,2%, dos décimas superior a la registrada en julio. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en este aumento. Entre ellos destacan: Bienes intermedios, que aumenta cuatro décimas su variación hasta el 2,9%. Esta evolución es debida a la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que bajaron en agosto del año pasado. Energía, cuya variación anual se sitúa en el 6,0%, tres décimas por encima de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en agosto de 2016. La tasa mensual de los precios industriales es del –0,1%.

 

 

 

 

 

 

  • Los bancos británicos examinarán a partir del próximo enero las cuentas de sus clientes y podrán cerrar o bloquear la de los inmigrantes ilegales, según informa este viernes la prensa británica. La política se enmarca en el endurecimiento de visados, de cara a un mayor control de las fronteras, una de las bases que impulsaron el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Más allá de cuentas bancarias, como parte de la estrategia gubernamental, se multará además a los caseros que alquilen viviendas a inmigrantes en situación ilegal, a quienes les contraten, y se efectuarán más comprobaciones de los carnés de conducir, entre otras cosas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las sociedades de garantía lanzan una plataforma online para facilitar financiación a las pymes y ultiman un fondo de inversión para reducir la dependencia del sector bancario. Más del 50% de pymes del país tienen problemas de acceso al crédito”, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). “Un problema que tenemos es que la pyme no nos conoce”. Ultima un fondo de inversión con el que apoyar a las pymes sin depender del sector financiero tradicional y una página web para dotarse de un altavoz digital acorde a los nuevos tiempos.

 

  • Superdividendo en la bolsa española en los próximos meses. En abril fue Siemens Gamesa. Atresmedia anunció que en diciembre entregaría un pago extra de 0,45 euros por acción que, unido al ordinario, ofrece una rentabilidad del 8,2%.También Prosegur se comprometió a retribuir a sus accionistas con un dividendo estraordinario en efectivo tras la salida a bolsa de su filial de blindados, Prosegur Cash. Más allá de estos dividendos especiales que ofrecen rentabilidades excepcionales, las compañías de la bolsa española reparte otros pagos que se consideran extraordinarios pero que son mucho más moderados. Es el caso de Inditex. El grupo textil incluye una entrega extra cada año ininterrumpidamente desde 2010. Mediaset también repartió en mayo de este año un dividendo especial, que ofreció un 0,8%, y ya había abonado algunos de este tipo en 2015 o 2011.

 

  • El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido desarrollar una nueva referencia para los tipos de interés que complementará a las tasas de referencias utilizadas por los bancos. Según la entidad estará listo para 2020. El BCE explica que la decisión se ha tomado por el retraso en la reforma del euríbor, que se encuentra atascada y que fue anunciada para este año. El nuevo tipo de interés reflejará enteramente las transacciones que se produzcan en el mercado interbancario en euros recogiendo la información estadística que facilita los propios bancos.

 

EMPRESA

 

  • El sector porcino aumenta ventas gracias a su política de diversificación de mercado. Por primera vez en los últimos años, las exportaciones de porcino a China experimentaron en el primer semestre de este año un recorte del 16,9% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos manejados por la interprofesional Interporc. No obstante ese descenso, las ventas españolas de porcino en el mundo en el mismo periodo mantienen su expansión con un crecimiento en volumen del 1% hasta 1.041.000 toneladas, mientras crecieron en valor un 18,2% hasta los 2.512 millones de euros. El sector, aunque considera que todavía existe un amplio recorrido para la venta de porcino en los países asiáticos, trabaja en la actualidad por la apertura de nuevos mercados en el continente americano.

 

B.O.E   230     23/09/2017

Seguridad industrial.- Corrección de errores del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

 

Valores negociables.- Corrección de errores del Real Decreto 827/2017, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 878/2015, de 2 de octubre, sobre compensación, liquidación y registro de valores negociables representados mediante anotaciones en cuenta, sobre el régimen jurídico de los depositarios centrales de valores y de las entidades de contrapartida central y sobre requisitos de transparencia de los emisores de valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución 7 septiembre de 2017, Acta relativa al «pago único» del Convenio colectivo de Mercedes-Benz Retail, SAU.

 

Resolución de 7 de septiembre de 2017, Convenio colectivo de Kiabi España KSCE, SA.

 

Extracto de la Resolución de 18 de septiembre de 2017, de la Fundación EOI, por la que se modifica el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del Proyecto «Industria Conectada 4.0» ampliación plazo presentación solicitudes. Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra

 

B.O.E   231     25/09/2017

Extracto de la Resolución del 15 de septiembre de 2017, de la Dirección General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), por la que se publica la Convocatoria, para el año 2017, del procedimiento de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

 

B.O.C.M   227     23/09/2017

Resolución de 20 de julio de 2017, convenio colectivo de la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima” (recogida de basuras y limpieza viaria de Torrelodones) (28101871012017)

Deje su respuesta