INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  25/07/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El programa contra la explotación laboral cambiará de nombre y se llamarla finalmente “Plan director por el trabajo decente”. El plan se traducirá en un incremento de los recursos de la Inspección de Trabajo en 2019 y 2020. El aumento llegará tanto en dinero como en plantilla, según aparece en la memoria económica. Habrá que esperar a los dos próximos ejercicios, para los que se propone un incremento de un 10% sobre el presupuesto habitual, unos 150 millones cada año. Esto supone un aumento de 30 millones entre los dos ejercicios. También concreta el número de inspectores y subinspectores que calcula el Ministerio de Trabajo que se incorporará a la plantilla durante la vigencia del plan: 833. De estos, 367 corresponden a procesos selectivos ya realizados o por realizar que todavía no habrían incorporado al trabajo y 466 para los próximos años.

 

  • La Comisión Europea considera que los laudos internacionales que conceden indemnizaciones millonarias a favor de los inversores europeos en el sector de renovables no tienen ningún valor, tanto si invocan Tratados bilaterales de protección como si esgrimen la Carta de la Energía. Bruselas considera que en ambos casos se trata de normas incompatibles con el ordenamiento jurídico de la UE, que reserva para los tribunales nacionales y europeos la competencia exclusiva de interpretar la normativa comunitaria y garantizar la protección del inversor. Así, lo afirma la Comisión en una Comunicación o directriz sobre la protección al inversor. La nueva directriz puede librar a España de indemnizaciones multimillonarias.

 

  • Una de las principales causas de la dilación en la justicia deriva de la obligación de agotar la vía administrativa antes de poder interponer recurso contencioso-administrativo. Esta condición para acceder a la tutela judicial efectiva es especialmente gravosa en materia tributaria, en la que resulta necesario agotar la vía económico-administrativa para interponer recurso en sede judicial, lo que provoca un retraso de varios años hasta lograr esa tutela judicial. En este contexto, el Tribunal Supremo ha dictado la sentencia de 21 de mayo de 2018 (rec. núm. 815/2018), que constituye una auténtica revolución en la forma de entender y aplicar el tradicional privilegio administrativo de revisar sus actos antes de someterlos a control judicial, al menos en los supuestos en los que el único motivo de impugnación es la ilegalidad de un reglamento o la inconstitucionalidad de una ley. El Tribunal Supremo abre la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo sin agotar la vía administrativa previa cuando dicha instancia sea manifiestamente innecesaria en la resolución de la controversia.

 

  • El coste total por trabajador fue de 30.744,75 euros brutos durante 2017, un 0,1% más que en el año anterior, según el INE. El salario anual bruto por trabajador fue de 22.806,95 euros, también un 0,1% superior al de 2016. Las actividades económicas con mayor coste laboral anual fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (74.275,71 euros), Actividades financieras y de seguros (63.776,85) e Información y comunicaciones (50.472,52). Por el contrario, Hostelería (18.845,63 euros), Otros servicios (20.552,98) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (21.465,21) y tuvieron los costes más bajos. El 94,2% de los centros, que representaron al 88,6% de los trabajadores, regularon sus relaciones laborales mediante convenio colectivo. El 1,8% de los centros con convenio, que representaron al 3,1% de los trabajadores, vieron modificadas sus condiciones de trabajo durante el año 2017.

 

 

 

 

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio es del 4,1%, más de un punto por encima de la registrada en mayo. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen influencia positiva en este aumento son: Energía, con una tasa del 12,1%, casi tres puntos superior a la del mes pasado, consecuencia de la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Bienes intermedios, que aumenta siete décimas su variación hasta el 3,3%. El único sector con influencia negativa que destaca es: Bienes de equipo, cuya tasa se sitúa en el 0,8%, una décima menos que en mayo, debido a que los precios de la Fabricación de elementos metálicos para la construcción y la Fabricación de locomotoras y material ferroviario suben menos este mes que en 2017.

 

  • El cohousing llega a España. Es el nuevo, y casi desconocido, modelo de gestión inmobiliaria basado en la formación de cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda. Este tipo de vivienda colaborativa, muy extendida en países del norte de Europa y Uruguay, es “una alternativa a la casa tradicional. El cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Este derecho de uso puede ser indefinido, transmitido o heredado. El proyecto piloto será financiado por Triodos Bank y Fiare Ética.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La primera mitad del año no ha resultado fácil para los inversores y, de hecho, muchos de ellos se han enfrentado a las primeras pérdidas en sus carteras. Los inversores en planes de renta fija, cuyas edades suelen estar ya más cercanas a la jubilación, son los que están viéndose más perjudicados. Así, según Inverco, los planes de pensiones de renta fija a corto plazo acumulan pérdidas medias del 1 % en los últimos doce meses y los de deuda a largo plazo, del 0,92%, frente a las caídas del 0,69 y 0,44% que acumulan los fondos de ambas categorías en el mismo periodo de tiempo. Al fin y al cabo, dentro de los planes de renta fija a corto plazo, solo el 32% consigue aguantar en positivo a un año y la cifra cae hasta el 15% en el caso de los productos de deuda a más largo plazo. Las razones son el impacto de las comisiones y una cartera menos diversificada y flexible.

 

  • Las automovilísticas y fabricantes de componentes europeos recibieron con alivio los resultados semestrales de la firma francesa Peugeot. El sector fue el segundo más alcista en Europa, gracias a un alza del 2,59%, lo que le llevó a recuperar 10.654 millones de euros de capitalización bursátil. Y todo en medio de una vorágine bajista que le lleva a ser el tercer sectorial más penalizado del año en Europa, con una caída del 6,86% por detrás de las firmas de telecomunicaciones y los bancos que superan pérdidas del 10%, por la amenaza arancelaria lanzada por Trump.

 

  • Las entidades bancarias volvieron a relajar en el segundo trimestre del año los criterios y las condiciones de los préstamos hipotecarios por «el aumento de las presiones competitivas», según han reconocido en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España en julio de 2018 publicada por el Banco de España. Las entidades españolas comenzaron este año a utilizar ganchos comerciales para colocar más préstamos a los clientes, basados generalmente en unos tipos de interés cada vez más favorables, lo que ha desembocado en una guerra en el segmento de las hipotecas a tipo variable donde los diferenciales que ofrecen sobre euríbor ya han retrocedido. El panorama crediticio es muy similar en el ámbito de los préstamos al consumo.

B.O.E    179    25/07/2018

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada. Resolución de 13 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para la liquidación y el pago por vía electrónica de la tasa 082 «Ejecución de actividades en las que intervengan organismos modificados genéticamente».

 

Marina mercante. Resolución de 4 de julio de 2018, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se dictan los procedimientos a seguir para la celebración de la prueba de idoneidad y las pruebas de mantenimiento de la competencia para revalidación de tarjetas profesionales.

 

Anuncio de la Dirección General de Transporte Terrestre sobre el otorgamiento de ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. BDNS (Identif.): 388150. Por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de 20 de julio de 2018 se han otorgado las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad, incluidos en el Anexo 1 de dicha Resolución. En los Anexos 2 y 3 se relacionan las solicitudes desestimadas por agotamiento de crédito y por incumplimiento de requisitos, respectivamente.

 

B.O.C.M 175 24/07/2018 complemento

Convenio colectivo. Resolución de 15 de junio de 2018, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del Convenio Colectivo de “Unión Editorial Revistas, Sociedad Limitada” (código número 28014942012009)

 

BOE 25/07/2018 Sección del TC

Entre otras:

 

Pleno. Sentencia 69/2018, de 21 de junio de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 283-2015. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Competencias sobre comercio interior y horarios comerciales, energía y empleo: nulidad parcial de los preceptos legales que atribuyen funciones ejecutivas a la administración del Estado en materia de energía y empleo y regulan la autorización administrativa previa a la constitución de empresas de trabajo temporal.

 

Pleno. Sentencia 70/2018, de 21 de junio de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 2430-2017. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley de la Asamblea Regional de Murcia 2/2017, de 13 de febrero, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y supresión de cargas burocráticas. Principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos y competencias sobre procedimiento administrativo: nulidad parcial del precepto legal autonómico relativo a la obtención por silencio positivo de la licencia de actividad; interpretación conforme del precepto relativo a la declaración responsable de actividad

 

 

 

Pleno. Sentencia 71/2018, de 21 de junio de 2018. Conflicto positivo de competencia 5240-2017. Planteado por el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. Competencias sobre trabajo y relaciones laborales: nulidad de la atribución a la administración del Estado del ejercicio de potestades ejecutivas relativas a la financiación de programas formativos que incluyan compromisos de contratación y para nuevas funciones encomendadas a los agentes sociales.

 

Pleno. Auto 69/2018, de 20 de junio de 2018. Cuestión de inconstitucionalidad 503-2018. Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 503-2018, planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación con diversos artículos de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que regulan el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

 

Pleno. Auto 71/2018, de 20 de junio de 2018. Cuestión de inconstitucionalidad 2039-2018. Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2039-2018, planteada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Barcelona en relación con el artículo 174.3 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social.

Deje su respuesta