INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/01/2017 y BOCM  25/01/2017

INFORMACION ECONÓMICA.

 

  • El Ayuntamiento de Madrid está recibiendo una avalancha de solicitudes de asesoramiento para reclamar por las cláusulas suelo, según reconocen fuentes del consistorio, que a finales de diciembre abrió un primer punto de información en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. La iniciativa surgió a los pocos días de la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y semanas antes de que el Gobierno cerrara el diseño del mecanismo que ha de facilitar esas devoluciones. El consistorio ha abierto un nuevo punto de información en la propia oficina municipal de información al consumidor, además del de la EMVS, y prevé extender este servicio por los distritos de Madrid. “Es un servicio de asesoramiento, no es vinculante”, explican fuentes del consistorio. Si bien facilita el cálculo de lo pagado de más en la cláusula suelo, a partir de una aplicación creada para ello, y un documento tipo para presentar al banco en el que incluir los datos básicos de la hipoteca.

 

  • Se ha firmado el incremento salarial para el año 2017 del Convenio General de la Industria Química. El 19 de enero se reunió, en la sede de la patronal, la comisión negociadora del convenio. CCOO de Industria, FITAG – UGT y FEIQUE aprobaron el incremento salarial para el año 2017, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33.II.B del XVIII Convenio General de la Industria Química. Por lo que corresponde una subida de 1,7 por 100 sobre la Masa Salarial Bruta de 2016. Habiéndose constatado, según los datos de INE, que la suma del IPC general español correspondiente a los años 2015 y 2016 es inferior a la suma de los incrementos pactados en el XVIII CGIQ para los referidos años, no procede efectuar revisión salarial alguna.

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de diciembre es del 2,8%, más de dos puntos por encima de la registrada en noviembre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyen en este aumento son: Energía, cuya variación se sitúa en el 8,2%, ocho puntos por encima de la de noviembre y la más alta desde octubre de 2012. Bienes intermedios, que presenta una tasa del 1,2%, seis décimas superior al mes pasado. Bienes de consumo no duradero, que aumenta tres décimas su variación hasta el 1,1%, a causa de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

 

  • El Gobierno hace un guiño a las aerolíneas y los hoteleros al bajar un 2,3% al año las tasas aeroportuarias entre 2017 y 2021. “Valoramos muy positivamente la bajada de tarifas aeroportuarias en un 11% hasta 2021 en la medida en que va a estimular la oferta y la demanda y por tanto el tráfico aéreo, la actividad turística, que es un importante motor de crecimiento, y por ende la actividad económica», aseguró la asociación de compañías españolas de transporte aéreo (ACETA). Se espera aprobar el DORA, el próximo viernes en Consejo de Ministros. Fomento incluirá en el DORA parámetros de calidad para mejorar el tiempo de espera en las colas de los aeropuertos.

 

  • Centenares de particulares han visto como su apuesta por la energía eléctrica fotovoltaica ha dejado de ser el caramelo que prometía el Gobierno. Cuando construyeron la planta fotovoltaica, los cálculos indicaban que recuperarían el dinero en 10 años. Transcurridos ocho años, sólo ha recuperado la mitad. “No sabemos si recuperaremos toda la inversión”. Sus placas solares funcionan con normalidad, pero los ingresos han bajado año tras año por las modificaciones en la legislación energética española. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), que trabaja para ayudar a aquellos inversores que se han visto afectados por los recortes. Las inversiones con peores consecuencias han sido las que implicaban préstamos o los ahorros familiares. Pese a la polémica, hay productores que están contentos con sus inversiones. Pese a los recortes y el aumento del precio de la electricidad, sigue ganando más de lo que gasta.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Rentabilidad neta media de los fondos de inversión y los planes de pensiones individuales, en los últimos diez años, ha sido del 1,4% y el 1,7%, respectivamente, mientras que la de los planes de empleo (aquellos que las empresas y sindicatos ponen a disposición de sus trabajadores) se eleva hasta el 3%, según un estudio elaborado por Mercer y ESADE Business School. Pese a estos buenos resultados a largo plazo, siguen siendo muy pocos los que ahorran en este tipo de productos. Según los datos de Inverco, sólo suponen una tercera parte del ahorro total para la jubilación, a pesar de que son el segundo pilar del sistema de pensiones en España tal y como está planteado (el primero es la pensión pública y el tercero, los planes de pensiones individuales).

 

  • Los índices bursátiles miran con atención a la nueva Administración de Donald Trump y las citas electorales en Europa. Un hecho que no frena el optimismo de los inversores para el año 2017. Al contrario, el optimismo que le aguarda a la renta variable a medio plazo aumenta. El 53% de los profesionales Efpa recomienda una exposición a renta variable de más del 40%. Un porcentaje que, según el presidente del comité de servicios a asociados de Efpa España, representa el nivel «máximo que se vaya a ver» ya que ese dato «bajará o se mantendrá, pero no irá a más». En 2016 hemos asistido a unos datos macroeconómicos positivos y a unos resultados empresariales mejores de lo esperado, «lo que ha establecido una base para un buen comportamiento de la renta variable.

 

  • HSBC llevará a cabo el cierre de 117 sucursales este año en Reino Unido, 62 más de las inicialmente previstas, según ha informado la entidad, lo que podría suponer la pérdida de unos 380 empleos, parte de los cuales podrían ser deslocalizados a países como India, China o Polonia, según el sindicato Unite. Con esta decisión, HSBC da por terminado su programa de reestructuración de sucursales y no tiene previsto anunciar nuevos cierres de oficinas en lo que queda de año. «La forma en la que los clientes hacen banca con nosotros está cambiando», declaró la directora de banca minorista y gestión de patrimonios de HSBC en Reino Unido y Europa. «Más clientes que nunca están utilizando servicios de banca a través del móvil e internet», añadió, subrayando que actualmente más del 90% de las interacciones con clientes se realizan a través de canales digitales.

 

  • El Ibex 35 cerró el martes en verde, impulsado por el repunte de la banca, sector que mañana iniciará la temporada de resultados con la presentación de las cuentas de Santander, y tras conocerse que el inicio del brexit tendrá que ser sometido a votación parlamentaria. Los grandes Santander y BBVA lideraron las alzas del selectivo con subidas del 2,23 por ciento y el 2,97 por ciento respectivamente. En el ámbito macroeconómico, el PMI de la zona euro mostró que la economía del bloque comenzó el año con un sólido crecimiento. En este contexto, el Ibex 35 subió un 0,89 por ciento a los 9.387 puntos.

 

B.O.E   21     25/01/2017

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 11 de enero de 2017, Acuerdo de modificación del Convenio colectivo de empresas vinculadas Telefónica de España, SAU, Telefónica Móviles España, SAU y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones, SAU.

 

Resolución de 11 de enero de 2017, Acuerdo de modificación del III Convenio colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros de Air Europa, Líneas Aéreas, SAU.

 

Resolución de 11 de enero de 2017, Acuerdo de modificación del XX Convenio colectivo de personal de tierra de Iberia, Líneas Aéreas de España, SA, Operadora S. Unipersonal.

 

Resolución de 11 de enero de 2017, Convenio colectivo de Kone Elevadores, SA.

 

Resolución de 11 de enero de 2017, Convenio colectivo sector de conservas, semiconservas y salazones de pescado y marisco. 99001315011981

 

Resolución de 11 de enero de 2017, modificación del Convenio colectivo de Federación Farmacéutica, SCCL.

 

B.O.C.M   21 25/01/2017

Horario espectáculos públicos. Orden 42/2017, de 10 de enero, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público

Deje su respuesta