INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  22-24/12/2018 y BOCM  21-22-24/12/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Aprobada la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal dirigidos, prioritariamente, a personas ocupadas. Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía. La oferta incluye programas de formación transversales generales, programas de formación sectoriales estatales y programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas y a personas socias de la economía social. El importe de esta convocatoria se ejecutará en tres años.

 

  • Las administraciones tributarias tienen un nuevo conflicto con los casinos a cuenta de la tasa del juego. Este último enfrentamiento trata de resolver si las propinas deben sumarse a la base imponible de la tasa o no. Los asesores fiscales creen, en primer lugar, que no es acertado tratar la fiscalidad del juego en una tasa. Reclaman la revisión por parte del legislador de esa denominación puesto que tanto la doctrina como la jurisprudencia de los tribunales (sentencias del Tribunal Constitucional) coinciden de forma unánime en considerarlo un impuesto, y esperan que el legislador recoja ese guante. Desde una perspectiva laboral, teniendo en cuenta los diferentes pronunciamientos del Supremo, se han generado muchos conflictos.

 

  • La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos incorpora 17 nuevos “derechos digitales”. Los derechos correspondientes al ámbito laboral y empleo público son una de las grandes novedades. Así, se regula el derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales, que reconoce la protección a la intimidad respecto de estos dispositivos puestos a disposición por el empresario o administración pública, el derecho a la desconexión digital para garantizar a los trabajadores y empleados públicos el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, y asimismo regula la videovigilancia, la grabación de sonidos y el uso de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral y de las administraciones públicas. La nueva ley presenta defectos, insuficiencias, y algunos contenidos son una reiteración de otros mandatos ya en vigor en diferentes normas del ordenamiento jurídico. También a veces reconoce derechos «inespecíficos» o normas promocionales o programáticas, que no cuentan con garantías precisas. Pero, en todo caso, se trata de un buen punto de partida.

 

  • La Comisión Europea actualiza los estudios sobre el calentamiento global y al sector agropecuario; y el peor augurio es para la zona mediterránea. “En el verano del 2018, Europa se enfrentó a condiciones climáticas extremas con graves impactos para los productores agrícolas. Por ejemplo, la sequía que afectó al centro del continente provocó una caída de la producción total de cereales en la UE, estimada en un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años”, detalla este informe.

 

  • Pekín busca impulsar el crecimiento económico y corregir el ciclo negativo. El Consejo de Estado ha anunciado la reforma de la ley que regula el impuesto a la renta individual y seis deducciones fiscales especiales para 2019, según la agencia estatal de noticias. El primer ministro ha firmado un decreto en el que se contemplan «deducciones a gastos especiales» y mayores «incentivos fiscales para el talento extranjero cualificado». Las nuevas deducciones fiscales: educación de los hijos, formación continua, tratamientos para enfermedades graves, intereses hipotecarios, alquileres y cuidado de ancianos.

 

 

 

 

  • La Orden ministerial que regulará las subastas de eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares otorgará subvenciones a la inversión con cargo al Feder de 80 millones de euros para Canarias y de 40 millones para Baleares. El Gobierno se ha decantado por establecer un límite de 50 MW a las futuras instalaciones, una ayuda máxima de 15 millones por proyecto -antes era por grupo empresarial- y de 448.000 euros por MW, es decir, la subvención abarcará sólo los primeros 30 MW de los grandes proyectos que puedan plantearse. Además, atendiendo a la capacidad de las redes de las diferentes islas, se han establecido cupos de forma coordinada con los gobiernos autonómicos.

 

  • En el tercer trimestre, el alquiler ofrece una rentabilidad del 4%. Pero si se le suman las plusvalías a 12 meses, aumenta al 11,2%. Las grandes capitales son la gran apuesta. Comprar vivienda para destinarla al alquiler se ha convertido en un caramelo para inversores españoles y extranjeros. La elevada demanda que experimenta el mercado de renta está tirando hacia arriba de los precios, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde los alquileres se han encarecido más de un 40% en apenas cuatro años, según datos del portal Fotocasa.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Sabadell se acerca al final de año como el peor banco del Ibex y como uno de los valores del selectivo de mayor caída; del 39,7% al cierre del viernes. El balance bursátil de 2018 no dista mucho del que presenta BBVA o Bankia, cuyas pérdidas sobrepasan el 35%, o el Santander, que desciende más de un 28%. La bajada del sector europeo alcanza igualmente cerca del 30%. En líneas generales, los bancos españoles han sufrido por factores internos (inestabilidad política, amenaza de un impuesto al sector y asunción del pago de los costes por hipoteca) y externos (mantenimiento de una política de interés al cero, problemas en los países emergentes, desafío presupuestario de Italia). Además, Sabadell ha tenido que lidiar con sus propios problemas, en un año de intensa limpieza de balance.

 

  • El Congreso ha enviado el proyecto de la nueva ley de Crédito Hipotecario al Senado para su tramitación por vía urgente. El PP tratará de incluir la enmienda sobre la hipoteca verde (para viviendas ecoeficientes) en el Senado, donde cuenta con mayoría. También va a insistir que el impuesto de actos jurídicos documentados se deje a cero y después se compense a las autonomías. Entre los principales cambios figura que los bancos que suscriban una hipoteca pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), las primeras copias del notario, los gastos del registro y de la gestoría, mientras que el cliente pagará segundas copias del notario y los gastos de tasación.

 

EMPRESA

 

  • El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza en lo que va de diciembre los 49,91 euros, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto a noviembre el recibo sube un 0,4%. De esta manera, en términos mensuales en diciembre se rompe la tendencia a la baja iniciada en octubre.

B.O.E   308   22/12/2018

Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras.

 

Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de deducciones en la cuota diferencial por circunstancias familiares, obligación de declarar, pagos a cuenta, rentas vitalicias aseguradas y obligaciones registrales.

 

Orden HAC/1363/2018, de 28 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/1881/2011, de 5 de julio, por la que se aprueba el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales o plurianuales, se determina la forma y plazos de su presentación y se regulan las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática y se modifica la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

 

Contabilidad local. Orden HAC/1364/2018, de 12 de diciembre, por la que se modifican los planes de cuentas locales anexos a las instrucciones de los modelos normal y simplificado de contabilidad local, aprobadas por las Órdenes HAP/1781 y 1782/2013, de 20 de septiembre.

Tabaco. Regulación y control

 

Orden HAC/1365/2018, de 12 de diciembre, por la que se aprueban las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, en desarrollo de los artículos 21 y 22 del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

 

Orden TEC/1366/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica para 2019.

 

Orden TEC/1367/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2019.

 

Orden TEC/1368/2018, de 20 de diciembre, por la que se modifica la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, por la que se establece la metodología de cálculo de la tarifa de último recurso de gas natural.

 

Deuda del Estado. Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo de interés efectivo anual para el primer trimestre natural del año 2019, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros.

 

Interés de demora. Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer semestre natural del año 2019.

 

 

B.O.E   309   24/12/2018

Orden HAC/1375/2018, de 17 diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Orden TEC/1376/2018, de 17 de diciembre, por la que se crean y regulan la Junta de Contratación y la Mesa Única de Contratación del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

Tribunal Constitucional   BOE 24/12/2018

Sala Segunda. Sentencia 125/2018, de 26 de noviembre de 2018. Recurso de amparo 5988-2017. Promovido por doña Marta Menéndez Luque en relación con las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, y un Juzgado de lo Social de Cádiz en proceso por despido. Vulneración del derecho al ejercicio de las funciones representativas: despido de una empresa pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía por absentismo en el que se computan como no trabajadas las horas de asistencia a los plenos del ayuntamiento de Cádiz, a cuya corporación pertenece la trabajadora en calidad de concejala.

 

Sala Primera. Sentencia 126/2018, de 26 de noviembre de 2018. Recurso de amparo 223-2018. Promovido por don Armide Ortega Afonso en relación con la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, que declaró la procedencia de su despido de la empresa Seguridad Integral Canaria, S.A. Vulneración del derecho a la libertad sindical en relación con la libertad de expresión: STC 89/2018 (despido de un trabajador, miembro del comité de empresa, que asistió a un pleno municipal portando una careta y una camiseta que exhibía un lema crítico con el comportamiento de la empresa y del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que posteriormente participó en la rueda de prensa en la que se anunció convocatoria de huelga).

 

Sala Segunda. Sentencia 127/2018, de 26 de noviembre de 2018. Recurso de amparo 226-2018. Promovido por don Gustavo Santos Valencia en relación con la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, que declaró la procedencia de su despido de la empresa Seguridad Integral Canaria, S.A. Vulneración del derecho a la libertad sindical en relación con la libertad de expresión: STC 89/2018 (despido de un trabajador, miembro del comité de empresa, que asistió a un pleno municipal portando una careta y una camiseta que exhibía un lema crítico con el comportamiento de la empresa y del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que posteriormente participó en la rueda de prensa en la que se anunció convocatoria de huelga).

 

Pleno. Sentencia 128/2018, de 29 de noviembre de 2018. Cuestión de inconstitucionalidad 2860-2018. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha respecto del artículo 86.3, párrafos segundo y tercero, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Principios de seguridad jurídica e igualdad, derecho a la tutela judicial efectiva y alcance de la reserva de ley orgánica en la creación de secciones funcionales: constitucionalidad del modo de integración del órgano que, en los tribunales superiores de justicia, debe conocer del recurso de casación fundado en infracción de normas autonómicas. Votos particulares.

 

 

Deje su respuesta