INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24/11/2016 y BOCM 22-24/11/2016

INFORMACIÓN ECONOMICA.

 

  • La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer trimestre de 2016. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el segundo trimestre del año (0,8%). El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2%, frente al 3,4% del trimestre precedente. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,8%, cuatro décimas inferior al registrado en el segundo trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de 0,6 puntos, una décima superior a la registrada en el trimestre precedente. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,8%, una décima superior a la del trimestre anterior. Agricultura, Industria y Construcción aceleran su ritmo de crecimiento, mientras que la rama de los Servicios presenta una tasa de crecimiento similar a la experimentada en el segundo trimestre de 2016.

 

  • El Gobierno planea reforzar el control de las liquidaciones del IVA y poner en marcha medidas para reducir los pagos en efectivo. El ministro de Hacienda ha explicado que estos planteamientos se enmarcan en un paquete de medidas, promovidas por la Agencia Tributaria, que el Gobierno está preparando para la lucha contra el fraude y que «pueden reportar importantes ingresos» a partir de 2017, en respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos. También se revisarán los aplazamientos en los pagos a la Agencia Tributaria porque, ha explicado el ministro, «no tiene mucho sentido que teniendo la facilidad de crédito que existe hoy las empresas se financien sobre la Hacienda de todos» y quede un volumen de deuda pendiente «de decenas de miles de millones de euros».

 

  • La Tarifa Plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social ha beneficiado desde su puesta en marcha a 1.007.290 emprendedores, de los que 381.933 son menores de 30 años, cuatro de cada diez. La ministra de Empleo ha anunciado que la primera decisión que el Gobierno traerá al Congreso de los Diputados será la Ley de reformas urgentes para los autónomos, para que esta Cámara la apruebe cuanto antes, y con el mayor consenso posible. Ha confirmado el acuerdo con las organizaciones de autónomos y con Ciudadanos ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses, “para consolidar esos negocios y continuar con la actividad económica y con la creación de empleo”.

 

  • El fraude del IVA en el comercio transfronterizo cuesta a la UE000 millones de euros al año. El Parlamento Europeo debatió ayer y vota hoy una resolución en la que apoya revisar las normas actuales a escala comunitaria, que datan de 1993. El objetivo es precisamente evitar el fraude y contar con un sistema definitivo de IVA en la Unión. El informe parlamentario, reclama un sistema definitivo de IVA y combatir este fraude. En primer lugar, apoya que el nuevo sistema de IVA que proponga la Comisión cuando legisle se base en el principio de imposición en el país de destino final de los bienes y servicios. Pide a la Comisión que estudie detenidamente las consecuencias de invertir el sistema actual, de manera que sea el cliente el responsable de pagar el IVA en lugar del proveedor, para ver si con ello se simplificaría la situación para las pymes al tiempo que se reduciría el fraude.

 

  • El Parlamento Europeo apoya los nuevos límites nacionales para contaminantes. El pleno del PE respaldó el proyecto legislativo que establece límites nacionales más estrictos para 2030 para las emisiones de los principales contaminantes, incluidos el óxido de nitrógeno, las partículas finas y el dióxido de azufre. Tal y como defendía el PE, el texto reitera el compromiso de la UE de identificar y reaccionar ante los fallos en la legislación comunitaria en lo relativo al control del origen de las emisiones, puestos de manifiesto con la discrepancia en la medición de emisiones de los coches diésel en laboratorio y en condiciones reales de conducción.

 

  • Las pensiones medias de algunas CCAA son ya más altas que los salarios de algunas regiones. Esta es una de las conclusiones de la estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes tributarias 2015 publicada por la Agencia Tributaria. Así pues, los 16.621 euros al año que percibe un pensionista asturiano, o los 16.158 euros de uno madrileño son superiores a los salarios medios de los andaluces, extremeños, murcianos o canarios. Y prácticamente iguales a los de los castellano-manchegos. La prestación media de un jubilado es de 13.388 euros anuales frente a un salario medio de 18.645 euros. Un año antes, esa pensión era de 13.144 euros. El estudio de la Agencia Tributaria, obtenida de la declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo, incide también en las desigualdades de los pensionistas por CCAA.

 

  • El TJUE ha emitido dos sentencias referidas al derecho de acceso a los documentos en materia medioambiental. Cuando una persona solicita al acceso a documentos en materia medioambiental, el concepto de «información sobre emisiones en el medio ambiente» incluye, en particular, la información referente a la naturaleza y a las repercusiones de las liberaciones de un pesticida en el aire, el agua, el suelo o las plantas La protección del secreto comercial e industrial no puede invocarse frente a la divulgación de tal información.

 

  • La Directiva sobre servicios se opone a la exigencia de que, en el momento de presentar una solicitud de autorización, se abonen los costes relacionados con la gestión y el control del cumplimiento del régimen de autorización en cuestión. En su sentencia, el Tribunal de Justicia responde que el Derecho de la Unión se opone a que se exija una tasa que en parte corresponde a los costes relacionados con la gestión del régimen de autorización, y ello aun cuando esta parte sea reembolsable en caso de denegación de la solicitud.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los bancos chinos dependen cada vez más de fuentes de financiación que los bancos occidentales utilizaron antes de la crisis financiera, lo que ha llevado a inversores y analistas a advertir que el sistema financiero de China podría ser vulnerable a una crisis como la de Lehman. El aumento de la deuda de China es motivo de preocupación, pero al igual que muchos analistas, «el verdadero problema no es la cantidad de deuda, sino los pasivos subyacentes a esa deuda».

 

EMPRESA

  • Las almadrabas gaditanas han visto sus expectativas frustradas por un aumento de la cuota de atún rojo menor del que esperaban. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), decidió aumentar un 20% del Total Admisible de Capturas (TAC), frente al 40% que reclamaban los almadraberos. La subida entraba dentro de los márgenes pactados en 2014, aunque desde el sector aducen que la recuperación de la especie hacía viable un incremento mayor de la cuota.

B.O.E   284     24/11/2016

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Acuerdo de 15 de septiembre de 2016, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se regula el Registro General y se crea el Registro Electrónico del Tribunal.

 

B.O.C.M   282     24/11/2016

Resolución de 3 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Formación, por la que se aprueba publicar el modelo de impreso correspondiente a los procedimientos “Seguimiento y evaluación de acciones formativas. Contratos para la formación y el aprendizaje”

 

Resolución de 7 de noviembre de 2016, del Director General de Agricultura y Ganadería, por la que se publican los modelos telemáticos de solicitud correspondientes al procedimiento transporte de animales vivos

 

Corrección de errata del Decreto 101/2016, de 18 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los distintivos identificativos de los vehículos dedicados al arrendamiento de vehículos con conductor cuya autorización se encuentre residenciada en la Comunidad de Madrid

 

Decreto 111/2016, de 22 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 181/1996, de 5 de diciembre, por el que se regula el régimen de depósito de fianzas de arrendamientos en la Comunidad de Madrid

 

Deje su respuesta