INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  24/10/2018 y BOCM 24/10/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Ministerio de Trabajo pretende llegar a un acuerdo provisional con las asociaciones de autónomos antes de acabar el año para actualizar las cotizaciones de estos trabajadores en 2019. En todo caso, la subida de 2019 sería un parche provisional hasta que entre en vigor una reforma enfocada a que las cuotas de los autónomos se paguen en función de lo que facturen. La intención inicial de Trabajo es que tenga cuatro tramos. El primero, para quienes ganan menos del salario mínimo. Los otros tres tendrían cuotas según una estimación de ingresos, que luego se podrá ajustar al acabar el año según los ingresos reales percibidos.

 

  • El pleno del Parlamento Europeo ha animado a establecimientos como bares, restaurantes, cantinas o servicios de comidas a suministrar a sus clientes agua de grifo gratuita o por una «pequeña» tasa de servicio, dentro de las medidas que ha pedido para fomentar el acceso al agua potable en el bloque comunitario. Según cálculos de la Comisión Europea, un mejor acceso y mayor calidad del agua potables, así como los nuevos requisitos de transparencia, suponen costes «adicionales pero moderados» que estima entre 5.900 y 7.300 millones de euros y que serían asumidos por operadores de aguas. Sin embargo, también prevé que un menor consumo de agua embotellada suponga un ahorro para los hogares europeos de más de 600 millones de euros al año.

 

  • El Gobierno vasco aprobó ayer el proyecto de Presupuestos para 2019, que asciende a 11.784,1 millones de euros. Estas Cuentas elevan el gasto en casi 300 millones de euros, un 2,6 por ciento más respecto al del año anterior, mientras que las aportaciones de las diputaciones forales tras la recaudación aumentan un 6,6 %.Azpiazu destacó que el presupuesto para 2019 contempla como ejes principales la mejora de las políticas públicas y el impulso a la inversión e innovación. Así, las Cuentas plantean un aumento del 7,4 por ciento en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5 por ciento en innovación.

 

  • La cifra media de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social fue en septiembre de 1.993.210. En este mes la ocupación ha crecido un 0,30%, lo que supone 6.002 trabajadores más. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 7,56%. Por regímenes, la mayoría de los ocupados extranjeros está encuadrado en el Régimen General: 1.663.617 (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, con 197.112 ocupados, y el de Hogar, con 174.962); le sigue el de Autónomos, con 324.637 personas; el Régimen Especial del Mar, con 4.867 y el Carbón, con 88.

 

  • Un 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE. Estas estadísticas, elaboradas con cifras de 2017, muestran que los horarios extensos son algo muy habitual. De hecho, el 51% de los trabajadores tiene jornadas de 40 horas semanales o superiores. Y eso a pesar de que los convenios colectivos fijan una media de unas 38 horas pactadas, según los registros del Ministerio de Empleo. El perfil de los que más horas trabajan presenta dos caras perfectamente identificables: por un lado, aparecen los empleadores, los directivos y los autónomos. Por otro, los jóvenes alrededor de la treintena, con poca cualificación, extranjeros y dedicados sobre todo a la construcción y la hostelería.

 

 

 

 

  • Los indefinidos no fijos no pueden disfrutar de la excedencia voluntaria. Así lo dictamina el TSJ de Andalucía en una sentencia en la que considera que reconocer tal derecho al colectivo les reportaría “mejores condiciones” que los trabajadores fijos. Para el TSJ, la relación laboral del indefinido no fijo “se halla exclusivamente vinculada al puesto de trabajo que ocupa”. Esta característica inherente es incompatible con la excedencia voluntaria, que según el Estatuto de los Trabajadores, implica el reingreso en las vacantes “de igual o similar categoría” hasta un periodo que alcanza los 10 años.

 

  • Las empresas francesas de más de 50 empleados en las que se constatan diferencias salariales entre hombres y mujeres por el mismo trabajo tendrán tres años para aplicar la igualdad de forma efectiva y en caso contrario recibirán multas equivalentes al 1% de su facturación. Este mecanismo entrará en vigor el próximo 1 de enero, cuando todas esas compañías tendrán que evaluar las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres.

 

  • El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de agosto para el conjunto de las Comunidades Autónomas se ha situado en 38,13 días, lo que supone una subida de 4,82 días con respecto al mes de julio. En el caso de las Corporaciones Locales, las entidades de cesión presentan un Período Medio de Pago a Proveedores de 68,18 días en agosto, cifra que, frente a julio de 2018, supone un aumento de 4,82 días.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las cuentas del tercer trimestre llegan en un momento convulso para el mercado. Las tensiones geopolíticas, la guerra comercial, el enfriamiento de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial o el rechazo al presupuesto italiano son solo un ejemplo de los obstáculos a los que se enfrentan los inversores. En este contexto son muchos los inversores que ven en las cuentas de las empresas la oportunidad perfecta para que las Bolsas hagan un alto en el camino a los descensos de los últimos días, unas caídas que en el mercado español se vieron agravadas por el desplome de la banca tras la sentencia del Supremo que establece que son las entidades las que deben hacer frente al pago de los impuestos de las hipotecas. Los expertos no descartan que los resultados sirvan para insuflar algo de ánimo al mercado. Las empresas que han presentado en EE UU arrojan un crecimiento del beneficio por acción del 22%, por encima del 20% estimado. De momento en Europa son pocas las firmas que han divulgados sus datos. Es decir, es demasiado pronto para sacar conclusiones.

 

EMPRESA

 

  • El sector del automóvil es el más afectado por el Brexit, según las empresas británicas y españolas con intereses en Reino Unido y España. Nos esperan cinco meses de absoluta incertidumbre», lamentaron, de cara al 29 de marzo de 2019, día en que se materializará la salida de Reino Unido de la UE. «Las empresas están en manos de la Cámara de los Comunes», constataron. Si no refrenda el acuerdo que traiga la primera ministra sufrirán los rigores del Brexit duro. El presidente de la Cámara de Comercio Británica en Madrid, subrayó las dificultades que sufre el sector de la automoción por la dificultad del traslado y de los flujos de piezas en frontera y por la importancia del sector en Reino Unido y España. «Para montar un coche, las piezas tienen que pasar por las aduanas seis veces», además de alertar de grandes cambios para el transporte pesado por carretera. En el caso del transporte aéreo, advirtió sobre el impacto de un Brexit duro si no hay acuerdo, por el que el derecho a volar de las compañías quedaría en suspenso.

B.O.E   257     24/10/2018

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Orden CNU/1117/2018, de 8 de octubre, por la que se establece la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos para la presentación de solicitudes, las comunicaciones y las notificaciones en el procedimiento para la obtención de la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y su certificación, a los efectos de contratación de personal docente e investigador universitario

Deje su respuesta