INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24/10/2017 y BOCM 24/10/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.831,6 millones de euros el pasado 1 de octubre. El incremento interanual se sitúa en el 2,97%. La pensión media de jubilación asciende a 1.068,38 euros, lo que representa un aumento del 1,95% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 924,56 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,85%.

 

  • La polémica en torno a la revisión de la directiva sobre trabajadores desplazados. La propuesta para acabar con el dumpingsocial o competencia deslealen el terreno laboral enfrentó ayer a los ministros de Empleo de los países del centro de Europa con los del Este y la periferia, radicalmente opuestos a una reforma que ven como una forma de reducir su competitividad por la puerta de atrás. El acuerdo entre Francia y España para una propuesta de compromiso sobre la aplicación de la directiva al transporte por carretera, al que pronto se sumaron otros países, permitió hacer avanzar el debate sobre uno de los puntos más delicados. Actualmente, el sector no está incluido. Anoche tampoco se había logrado un acuerdo sobre el periodo máximo que los trabajadores pueden estar desplazados.

 

  • Los gigantes tecnológicos han elevado notablemente su pago de impuestos en España, respondiendo así a la presión que viene ejerciendo Hacienda en los últimos años hacia estas multinacionales que desvían la mayor parte de sus ingresos a otras sociedades en Irlanda o Luxemburgo, donde el trato fiscal es mucho más favorable. Firmas como Google o Apple han triplicado el pago por el impuesto de sociedades y otras como Amazon o Twitter lo han incrementado notablemente. Pero siguen declarando una parte mínima de los ingresos reales que obtienen en España.

 

  • El déficit de las administraciones públicas de España se situó el año pasado en el 4,3% del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, según los datos publicados por Eurostat. El déficit público se situó así por debajo del límite del -4,6% del PIB pactado con Bruselas, aunque convirtió a España en el país de la UE con mayor déficit. El desequilibrio de las cuentas españolas (4,5%) triplicó, pues, el de la media de la zona euro (1,5%). Para el 2017, el objetivo de déficit marcado por Bruselas a España se sitúa en el 3,1% del PIB, mientras que para 2018 la meta de déficit acordada es del 2,2%, por debajo ya del procedimiento de déficit excesivo.

 

  • ¿Por qué el sector privado no invierte suficientemente en I+D? Las razones son claramente variadas (limitado retorno de la inversión, dificultades administrativas, acceso reducido a financiación, etc). Pero, sin duda, la normativa fiscal actual y su interpretación por parte de la Administración pueden resultar no todo lo favorables que sería deseable para promover una mayor inversión por parte de las empresas. La Administración tributaria ha venido denegando a las empresas investigadoras la inclusión en su base deducible de una parte significativa de los gastos necesarios para la actividad de los centros investigadores y tecnológicos. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en una sentencia de 2 de febrero, ha venido a sentar un precedente alentador: es correcta la computación de todos aquellos gastos de apoyo y/o generales que resulten indispensables e inherentes a la actividad de I+D+i y, por tanto, los gastos relativos a los centros investigadores cuya inclusión en la base de la deducción cuestionaba la Administración. Esta sentencia rompe claramente una lanza a favor de los contribuyentes que deciden invertir en I+D+i, y viene a alinear en cierta medida el incentivo fiscal con el de otros países de nuestro entorno.

 

 

 

 

  • La iniciativa, denominada Precarity War II, está dirigida a poner de manifiesto el empeoramiento de las condiciones laborales de quienes trabajan en sectores desde hace tiempo señalados como de las empleadas del hogar y más recientemente los repartidores a domicilio y los vigilantes de seguridad, junto a otros trabajos menos conocidos: desde los informáticos y, en general, consultores relacionados con las tecnologías de la información, a auxiliares de servicios, promotoras y reponedores, dependientas, trabajadoras de ayuda a domicilio, los de establecimientos de comida rápida y cadenas de restaurantes, los contratados por sociedades públicas del Estado. El catálogo de ocupaciones afectadas no deja de aumentar, denuncia CC.OO. en su última campaña de visibilización de este fenómeno. En todos estos sectores, trabajan más de 1,2 millones de personas, casi un 7% de los ocupados en España. Son actividades “auxiliares”, insisten, muy afectadas por la devaluación salarial, la ausencia de convenios de sector, la subcontratación y la aprobación “fraudulenta de convenios de cartón piedra” por parte de numerosas empresas multiservicios. Una desregularización del mercado laboral que vinculan directamente a las sucesivas reformas laborales y al impacto de la crisis económica.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Liberbank contará con un nuevo accionista institucional de referencia. El banco presentará unas abultadas pérdidas de cientos de millones de euros que se comerán sus fondos propios y dejarán sus ratios de capital al borde del límite regulatorio, fijados en 2017 en el 8,25% para el de máxima calidad (CET1) y en el 11,75% para el total. Estos números rojos son consecuencia del saneamiento que ha realizado para aumentar la cobertura de sus activos inmobiliarios, su gran lacra. Pese a estos datos negativos, cuenta con varias noticias positivas que amortiguan las pérdidas.

 

  • El Tribunal de la UE ya tramita el recurso por el año y medio de demora en la aprobación de la reforma hipotecaria. La reforma hipotecaria está ya lista para enviarla al Congreso de los Diputados para su tramitación como proyecto de ley”, aseveró el martes la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. “Normalmente pueden transcurrir varios meses (incluso un año) desde la interposición del recurso hasta la celebración de la vista”, advierten desde la Corte de Luxemburgo. Aunque es previsible que para cuando llegue el momento España ya haya aprobado la reforma, desde el Tribunal aclaran que eso no evitaría la sanción, a no ser que la Comisión Europea decida retirar su recurso. “Normalmente, aunque el incumplimiento haya cesado, el procedimiento se sigue sustanciando respecto del periodo en que persistió el incumplimiento. El hecho de que se haya cumplido supone meramente un atenuante”, advierten desde el TJUE. Y cada día de retraso cuenta.

 

EMPRESA

 

  • La portabilidad móvil sube un 14% en agosto hasta 530.659 clientes. El mercado registra fuertes crecimientos tanto en el móvil como en la banda ancha. En los ocho primeros meses del año han cambiado de operador más de cuatro millones de clientes, casi un 8% del total del mercado español de la telefonía móvil, y un 9,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es decir, las oleadas de nuevas ofertas, incluyendo la tarifa convergente fijo-móvil, planteadas por las operadoras han impulsado los cambios de compañía manteniendo el número.

B.O.E   256     24/10/2017

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 10 de octubre de 2017, III Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español. 99100035082011

 

Resolución de 10 de octubre de 2017, IV Convenio colectivo de Air Europa Líneas Aéreas, SAU, y los tripulantes técnicos de vuelo.

 

Sección del TC – BOE 24/10/2017

Pleno. Sentencia 110/2017, de 5 de octubre de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1411-2014. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, ordenación general de la economía y régimen jurídico de las Administraciones públicas: extinción parcial del objeto del recurso y reiteración de interpretación de conformidad (STC 79/2017); nulidad del precepto legal dedicado al principio de eficacia de las actuaciones de las autoridades competentes en todo el territorio nacional. Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 111/2017, de 5 de octubre de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 1454-2014. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con diversos preceptos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad, ordenación general de la economía y régimen jurídico de las Administraciones públicas; principios de territorialidad, igualdad y seguridad jurídica, libertades de empresa y de circulación: extinción parcial del objeto del recurso (STC 79/2017); nulidad del precepto legal que atribuye a las autoridades del lugar de fabricación la competencia para el control del cumplimiento de la normativa sobre producción y requisitos del producto para su uso y consumo.

Deje su respuesta