INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24/08/2016 y BOCM 23/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • La mayor parte de las horas extras no pagadas se concentran en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47% en 2008; en 2015 se habían disparado hasta el 60%. Las horas extras que se hacen en nuestro país han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan. Es decir, esta reducción se ha concentrado casi exclusivamente en las remuneradas, mientras que las no cobradas, que ascienden a 3,5 millones de horas en 2005 (el 56% del total), apenas habrían disminuido, según revela un reciente estudio elaborado por CCOO. Estas prácticas no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial. Es más, las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.
  • La firma del I Convenio Estatal del Metal el pasado 14 de abril fue todo un acontecimiento al que asistieron hasta los máximos líderes de los sindicatos CC OO y UGT. Sin embargo, han tenido que pasar cuatro meses para que este convenio se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 11 de agosto. Esta tardanza se debió a que la Dirección General de Empleo estatal, tras revisar el contenido del convenio, exigió a los firmantes varias modificaciones que supusieron cambios sustanciales de lo acordado. Con ello el Ministerio de Empleo ha obligado a las partes a cumplir la reforma laboral de 2012, ya que los técnicos gubernamentales estimaron que varios puntos de lo pactado entre empresarios y sindicatos metalúrgicos iba en contra de esta ley.
  • La cadena de electrodomésticos Miró puede estar planteándose un expediente para despedir a los 339 trabajadores de la plantilla, según una carta que los responsables de la firma han enviado al comité de empresa. La carta está firmada en Martorell este mismo martes y se especifica que el expediente se enmarca en el concurso de acreedores que se ha presentado ante los juzgados mercantiles de Barcelona. Según se especifica en la misiva, los únicos trabajadores que podrían quedar exentos de la medida son los de las tiendas que se pudieran vender a terceros mientras dura el concurso.
  • El Ibex 35 ha cerrado este martes en los 8.550 puntos. Se ha anotado una subida del 1,33% impulsado por el sector bancario y la empresa de moda Inditex. El precio del crudo se dejó ayer un 3% reaccionando a las noticias que hacen presagiar un aumento de la oferta. Las cifras de la encuesta PMI publicadas en Europa confirman que el Brexit no ha conseguido mermar demasiado la confianza de los países que seguirán formando parte de la Unión Europea.
  • Los fuertes descuentos en las ofertas de última hora en las agencias de viajes parecen haber pasado a la historia. Los carteles con atractivas rebajas en los paquetes vacacionales de salida inmediata de los últimos años han desaparecido de los escaparates por la mejora de la compra anticipada, según explican desde el sector. Con la temporada aún sin terminar, las agencias de viajes consideran que su facturación crecerá entre un 6% y un 8% este verano frente al mismo periodo que un año antes. Sin embargo, las empresas reconocen que el comportamiento de las reservas del viajero nacional durante los meses de verano ha sido irregular y ha ido decreciendo conforme avanzaba la temporada.

 

Deje su respuesta