INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24/09/2021, BOCM 24/09/2021

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

• La reunión de este jueves entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los Ertes ha finalizado sin acuerdo, pero con avances. Según fuentes del diálogo social, la nueva prórroga se estructura en dos fases de vigencia: la primera extenderá los Ertes en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introducirá nuevas condiciones y estará vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que todavía no hay nada cerrado. Las posturas no se encuentran tan enfrentadas como otras materias que concentran el diálogo social (reforma de pensiones y laboral) y todas las partes se muestran optimistas y creen que se podrá firmar el acuerdo en la reunión de este viernes. Las principales discrepancias se alojan, según denuncia UGT, en las reticencias del Gobierno a poner el contador a cero con relación a las prestaciones por desempleo; y en la creación de nuevos ERTE de limitación de actividad en el caso de que haya nuevas restricciones, como demanda CCOO.

• Los notarios piden que los herederos forzosos, los llamados legitimarios por tener derecho a la parte legítima, también se pueden beneficiar del arbitraje. Modificar el artículo 10 de la Ley de Arbitraje para extender este procedimiento extrajudicial a todo tipo de herederos es la reivindicación principal de los expertos reunidos ayer por el Colegio Notarial de Madrid en un seminario sobre esta figura. La petición de agilizar la utilización del arbitraje testamentario coincidió ayer con la publicación por parte del INE del aumento anual del número de viviendas transmitidas y registradas en herencia en julio de 2021, un total de 41.614, lo que representa un incremento del 20,2% respecto a julio de 2020 y del 56,7% de aumento anual acumulado.

• El retraso en la ejecución de las ayudas europeas y de los proyectos vinculados a ellas, que siguen siendo en gran medida un enigma, es una preocupación generalizada. El Banco de España manifestó el martes sus dudas «acerca de la magnitud de la contribución al crecimiento económico que podrían haber realizado los proyectos vinculados al programa Next Generation EU dadas las limitaciones de la información disponible al respecto», incidiendo en «el retraso en la implementación» de proyectos. Aunque confía en que en los próximos meses se pise el acelerador y el desarrollo de estas inversiones contribuya en mayor medida al crecimiento en 2022 y 2023.

• La prestación por cese de actividad extraordinario por disminución de facturación no puede desaparecer. Desde UPTA solicitamos una ampliación de este paraguas social hasta el 31 de enero de 2022. No podemos obviar que la protección dispensada a través de las prestaciones por cese de actividad ha constituido para el trabajo autónomo, el mayor sistema protector frente a la crisis económica derivada de la COVID-19.

• El TSJ de Castilla y León ha declarado improcedente el despido de un ayudante de una industria cárnica que insultó gravemente e intentó agredir a su encargado cuando éste le recriminó que llegaba tarde después de una pausa. Los magistrados han resuelto que no se da la gravedad suficiente atendiendo al estado de ánimo del empleado. El TSJ basa su decisión en que el trabajador estaba ofuscado. Acababa de recibir la noticia del fallecimiento de un familiar y la recriminación por su retraso al reincorporarse fue un detonante. El empleado es culpable de sus actos, pero su culpa debe ser atenuada porque estaba conmocionado por la noticia recibida.

• La ley de horarios para flexibilizar la jornada laboral «va a ser muy importante», pero las negociaciones con los agentes sociales para la elaboración del texto quedarán relegadas a 2022, afirma la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Díaz ha anticipado que esta ley va a ser «muy compleja» y va a introducir cambios en la forma de organización del tiempo entre los trabajadores y las empresas. Aunque la ministra se ha mostrado dispuesta al diálogo social y a los equilibrios, ya ha adelantado que el Ministerio apostará por la flexibilidad de la jornada laboral.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

• El empleo en el sector bancario sufrirá cambios sustanciales en los próximos años, según el informe elaborado por Funcas. Los perfiles tecnológicos y los expertos en regulación y cumplimiento normativo serán los más demandados. Según datos recogidos por la publicación, los puestos de relación con el cliente aún son los más solicitados, seguidos por las ofertas de empleo en tecnologías de la información y análisis. Los cambios relacionados con la tecnología generan nuevos empleos en las áreas de ciberseguridad, análisis crediticio, especialistas en programación de robots, arquitectos de blockchain y científicos de datos, entre otros.

• El camino hacia la normalización de la política monetaria ha comenzado en las economías desarrolladas. El Banco de Noruega ha decidido hoy subir los tipos al 0,25%, en el que es el primer incremento del precio del dinero desde el estallido de la pandemia entre los 10 bancos centrales del mundo con mayor volumen de negociación de sus divisas. La institución ya había sugerido en junio un alza de tipos a la vuelta del verano y hoy ha añadido que será muy probable una nueva subida en diciembre. Así, su previsión apunta a que los tipos estarán en el 1,25% a finales de 2022.

• El Ibex frena su racha de tres subidas. Los mercados acusan el jarro de agua fría que supone el impago de Evergrande en los bonos en dólares. Sin constancia alguna del abono del cupón fijado para ayer, los ánimos inversores se enfrían. La amenaza de una quiebra de Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del planeta con un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares, pone en guardia al conjunto de los mercados financieros. A diferencia de la jornada de ayer, cuando las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, reflejaron un claro signo favorable, hoy el desplome en las acciones de Evergrande y su contagio sobre el conjunto de la Bolsa de Hong Kong aportan referencias más bajistas.
EMPRESA

• Hotusa se convertirá en la séptima empresa rescatada por la Sepi, tras Air Europa, Ávoris, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Plus Ultra y Rugui Steel. La compañía presidida por Amancio López Seijas recibirá una inyección de 241 millones, de los que 190 serán a través de un préstamo participativo y otros 51 mediante un crédito ordinario. Fuentes cercanas a la SEPI confirmaron a Efe que el grupo hotelero ha aceptado los términos y condiciones de la financiación.

• El 38% de los CEO españoles cree que la mayoría de sus empleados teletrabajará al menos dos días a la semana en los próximos tres años, así lo señala el último informe de KPMG, titulado CEO Outlook 2021. El estudio, cuya muestra fue de 1.325 consejeros, toma el pulso al sector empresarial tras un año y medio de pandemia, destacando ese viraje a la construcción de un entorno laboral más flexible y la confianza en una pronta recuperación económica. Los datos muestran que España se encuentra un poco por detrás de la media global en los temas que se refieren a la flexibilización del trabajo.

B.O.E 229 24/09/2021
Avales. Gestión informatizada.- Resolución de 20 de septiembre de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 28 de febrero de 2006, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la validación mediante un código NRC de los avales otorgados por las entidades de crédito y por las sociedades de garantía recíproca y presentados por los interesados ante la Administración Tributaria.

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 15 de septiembre de 2021, Convenio colectivo de Uniprex, SAU

Extracto de la Resolución de 20 de septiembre de 2021, de la Dirección General de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se establece la convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (MOVES Proyectos Singulares II)

Extracto de la Resolución del 17 de septiembre de 2021 de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España.

B.O.C.M 228 24/09/2021
Resolución de 28 de julio de 2021, de la Directora General de Vivienda y Rehabilitación, por la que se publica el modelo de solicitud del procedimiento denominado “Declaración responsable de laboratorio de ensayos para el control de calidad de la edificación”

Extracto de la Orden 870/2021, de 14 de septiembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, por la que se procede a la apertura y convocatoria de participación en los programas destinados a la adopción y al mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura o ganadería ecológica para el período 2021-2023, así como a la convocatoria de la primera anualidad de ambos programas correspondiente al año 2021, cofinanciados por FEADER y por la Administración General del Estado

Resolución de 14 de septiembre de 2021, Convenio Colectivo de la empresa Aossa Global, S. A. (Centros de Trabajo Polideportivo Municipal Dehesa Boyal y Centros Anexos del Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes) (código número 28103111012021)

Deje su respuesta