INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/08/2016 y BOCM 22/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El Ibex 35 logró finalizar la jornada del lunes con un alza del 0,21%, aunque sin llegar a recuperar los 8.500 puntos. Se colocó en positivo en la recta final de la sesión, gracias a que en Wall Street se fueron diluyendo las leves pérdidas de la apertura. Cerró en los 8.468,00. En cambio, el conjunto de las Bolsas europeas finalizó la jornada con leves descensos. A nivel europeo, el sector más castigado fue el de materias primas.
  • Más convenios firmados y revisados que en 2015, mayor incremento salarial y disminución de las inaplicaciones. Los datos publicados en la ECCT del mes de julio de 2016 indican una tendencia creciente en la firma de convenios de 2015 y 2016. CCOO considera positivos estos datos pero denuncia el bloqueo y ralentización de la negociación en centenares de convenios sectoriales y de empresa, muchos de los cuales llevan varios años en negociación y otros han decaído al finalizar el periodo de ultraactividad pactado o establecido en la norma legal, y los escasos avances en el establecimiento de medidas que reduzcan la precariedad laboral. Se esté produciendo una cierta recuperación del poder adquisitivo, pero el incremento salarial medio pactado aún está por debajo de los objetivos salariales marcados por el III AENC. El incremento para 2016 se sitúa, a finales de julio en el 1,11%, como media general, siendo del 1,14 en los convenios de ámbito superior a la empresa y del 0,71 en los de empresa o ámbito inferior.
  • La red de Paradores de Turismo tuvo una ocupación media récord el pasado julio del 74,2%, un 6,42% más que en el mismo mes de 2015 y el mejor dato de los últimos 12 años, ha comunicado la empresa. Durante ese mes el número de habitaciones ocupadas fue de 137.216, que supone la mejor cifra obtenida en este mes desde los datos del año 2005, ha señalado Paradores.
  • Las filiales de las grandes cotizadas españolas tienen más atractivo que las propias blue chips. Así lo revelan las recomendaciones del consenso de mercado que recoge FactSet, que son más favorables a las participadas que a los grandes valores del Ibex 35. Esta preferencia se deja notar especialmente en casos como el de BBVA y Garanti, ArcelorMittal y su escisión Aperam o Abertis y Cellnex, entre otras.
  • Una de cada tres pymes catalanas muestra su confianza en BBVA y CX. El grupo ha concedido 3.100 millones de euros a pymes catalanas en los últimos 12 meses, lo que representa un incremento del 16% respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a la distribución de los productos de financiación concedidos, destacan las diferentes líneas de financiación de circulante, que representan aproximadamente un 66% del total de financiación alcanzado. El 33% restante proviene de solicitudes de financiación a medio y largo plazo, principalmente para la renovación de activos.
  • El rendimiento medio bruto anual de la vivienda se sitúa en el 10,9%, de acuerdo con el último dato publicado por el Banco de España y referido al primer trimestre de este año. Tres meses antes, este indicador se situaba en el 8,8%, lo que da una idea de la aceleración del proceso. La rentabilidad de la vivienda no era tan alta desde el tercer trimestre de 2007, coincidiendo con el pico de la burbuja inmobiliaria. En concreto, la vivienda se aprecia un 6,3% anual en el primer trimestre, mientras que el alquiler proporciona un rendimiento adicional del 4,6% sobre el valor del activo. Un beneficio que puede incrementarse en los próximos años.

B.O.C.M   200  22/08/2016

Bases ayudas. Corrección de errores de la Orden 2574/2016, de 7 de julio, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se aprueban las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas a la promoción turística de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta