INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/05/2017 y BOCM  

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La CE estudiará si anula el heredero del céntimo sanitario español tras una denuncia presentada por los distribuidores de gasóleo (Codigasoil), que consideran que se ha aplicado indebidamente este impuesto. Esta denuncia abre las puertas a que el Gobierno tenga que devolver de nuevo cerca de 5.000 millones de euros por los impuestos en los hidrocarburos. Hacienda ha recibido ya las primeras peticiones de devolución del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos mediante las llamadas solicitudes de ingresos indebidos que han iniciado ya su tramitación en vía administrativa para evitar que el primer periodo de dicho impuesto comience a prescribir ahora. La existencia de este impuesto genera además importantes efectos en la competencia, ya que se rompe el mercado único y genera trasvases de ventas en ocasiones de unas comunidades a otras para la existencia de los mismos.

 

  • Hacienda ha considerado que los médicos deben tributar como un pago en especie los gastos derivados de las invitaciones a congresos médicos por parte de los laboratorios farmacéuticos. La Agencia Tributaria recoge ahora en un informe -con fecha 5 de mayo- que «los gastos abonados por las compañías farmacéuticas para la asistencia a los congresos y conferencias que organiza y a los que asiste el personal sanitario… constituyen para sus destinatarios retribuciones en especie, ya que los abona la compañía que organiza los eventos». Hacienda indica además que la única duda al respecto es si estos gastos deben considerarse como rendimientos del trabajo o como rendimientos de actividades profesionales. Por este motivo, los médicos habían pedido ya a los laboratorios que éstos transfieran todos los pagos por formación a las sociedades médicas -y no de manera individual- y fueran éstas las que posteriormente gestionaran este dinero con los médicos. «Este enfoque permitiría que este tipo de formación pueda justificadamente no estar sujeta a carga fiscal», aseguran desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, entidad que agrupa a 42 sociedades médicas.

 

  • El fiscal general del Estado augura el «fracaso» del sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas si no se reforma el proceso penal y se permite poder conceder «favores» a las empresas que colaboren en la persecución de delitos, en forma de ventajas penales o procesales. Así, la compañía que denuncia o ayuda a investigar a los responsables de delitos cometidos en su seno, podrá ver atenuada su responsabilidad o, incluso, librarse de un procedimiento que, al margen de si resulta o no condenada, dañará gravemente su reputación. Reclamó una reforma del proceso penal que dé paso a la figura del fiscal investigador, cuya actuación esté supervisada por el juez de garantías. El fiscal, al contrario que el juez, sí puede guiarse por el principio de oportunidad.

 

  • La UNE ya ha publicado la norma que permitirá la certificación de los programas de prevención de delitos de las organizaciones: la UNE 19601, Sistemas de gestión de compliance penal. El texto establece los requisitos para implantar, mantener y mejorar de forma continua el modelo de cumplimiento normativo en las organizaciones con el objetivo de prevenir la comisión de delitos en su seno y reducir el riesgo penal. El certificado otorgado de acuerdo con la UNE 19601 debe ser un elemento que reduzca de forma significativa dicha incertidumbres porque, si bien no asegura la exoneración, sí será un medio de prueba fundamental. El certificado tendrá una duración de tres años, aunque su cumplimiento deberá auditarse año a año. La norma ofrece un marco flexible que le permite ser de aplicación a todo tipo de organizaciones con independencia de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad. También si es del sector público o privado, o con o sin ánimo de lucro.

 

  • La Generalitat presentará el Índice de Referencia de los Precios del Alquiler de la vivienda en Cataluña para «moderar los incrementos desproporcionados» de las rentas, en apenas unas semanas. Se trata de un marco de referencia que servirá a los inquilinos para saber si lo que les piden por un alquiler son realmente cifras de mercado. También servirá a los propietarios para fijar precios realistas y ajustados a las condiciones del sector. En el caso del índice que se prevé implantar en Cataluña, constará en todos los contratos de alquiler que se firmen en el caso de que el precio del alquiler supere el valor que establezca el índice. Sin embargo, su puesta en marcha podría provocar un choque de trenes entre el Gobierno central y autonómico ya que la idea fue rechazada ya por el Ministerio de Fomento.

 

  • La futura Ley de Contratación Pública facilitará el acceso de las pymes a este tipo de contrataciones. Entre las mismas destacan la exigencia de que el contrato se divida en lotes, la reducción de las cargas administrativas y la posibilidad de que lo entes públicos paguen directamente a los subcontratistas. A pesar de estos puntos fuertes, la futura ley “puede mejorarse” y son “múltiples” las enmiendas que los grupos parlamentarios han realizado para que se adopten otras medidas favorables a la participación de las pymes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Mifid II promete ser una revolución en la industria de fondos, entre otras cuestiones porque regulará cómo paga el cliente al obligar a las entidades a definirse como independientes o no independientes. Tal y como explica el profesor y coordinador del departamento de investigación del IEB, «el asesor que se declare independiente tendrá que facturar directamente al cliente», y Hacienda le obligará a cobrar un IVA del 21% que éste acabará repercutiéndole. A día de hoy se pueden compensar pérdidas con plusvalías, y eso se seguirá pudiendo hacer. Lo que no tendrá carácter desgravable es el coste del asesoramiento, explican fuentes de la industria.

 

  • El Ibex-35 cedió un 0,39 % a 10.793,4 puntos en la sesión del lunes. El peor valor del selectivo fue Popular que se dejó un 3,2 por ciento cediendo parte de las ganancias del viernes, mientras continúa la incertidumbre sobre las medidas que tomará el banco para sanear su balance. El resto del sector bancario también acompañó en los descensos. Algunos de los grandes valores industriales ejercieron como contrapeso. Inditex repuntó un 1,27 por ciento, mientras que Iberdrola avanzó un 0,3 por ciento y Telefónica cerró plano.

 

EMPRESA

 

  • Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado no secundar cinco de las ocho jornadas de huelga que tenían convocadas tras alcanzar este lunes un principio de acuerdo con la patronal Anesco, en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y con el fin de «continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad».

 

  • La CNMC ha establecido que las plataformas, aplicaciones móviles y de PC que permiten la reproducción de contenidos audiovisuales no pueden incluir anuncios de bebidas alcohólicas con una graduación superior a 20 grados. El organismo se ha pronunciado así después de que la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) le preguntara si este tipo de aplicaciones de visionado de contenidos de vídeo podrían emitir este tipo de publicidad.

 

B.O.E    122     23/05/2017

Acuerdos internacionales.- Terminación del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de la India, hecho «ad referendum» en Nueva Delhi el 30 de septiembre de 1997.

 

Vivienda. Préstamos.- Resolución de 28 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2017, por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el marco del programa 1996 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008.

 

Ayudas.- Resolución de 10 de mayo de 2017, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convocan ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2017.

 

Ayudas.- Resolución de 17 de abril de 2017, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se publica la Resolución de 6 de marzo de 2017, del Consejo de Administración, por la que se establecen las bases reguladoras de la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.

 

Extracto de la Resolución de 10 de mayo de 2017 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda sobre compensaciones a los transportes marítimos y aéreos de mercancías con origen o destino en Illes Balears

 

Extracto del acuerdo de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Jaén, sobre convocatoria para concesión de subvenciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2017 en Garantía de Rentas para la provincia de Jaén.

 

Extracto de la Resolución de 25 de abril de 2017, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se aprueba la convocatoria para la concesión en el año 2017 de subvenciones públicas destinadas a financiar la renovación de instalaciones en oficinas de empleo con personal del Servicio Público de Empleo Estatal.

 

Extracto de la Resolución de 10 de mayo de 2017 de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Córdoba por la que se convocan subvenciones para el Programa de Fomento de Empleo Agrario del ejercicio 2017.

Deje su respuesta