INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21-23/04/2018 y BOCM 21-23/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Comisión de Justicia del Congreso aprobará este martes para su remisión al Senado la proposición de ley que acelerará el proceso para poner fin a la ocupación de una vivienda y que saldrá adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, el PDeCAT y el PNV. A falta de confirmar últimos cambios en la exposición de motivos de la norma, la iniciativa ha sido renombrada para acabar definiéndose como una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil «en relación a la ocupación ilegal de inmuebles».Según la propuesta acordada en ponencia, las personas físicas propietarias de vivienda, entidades sin ánimo de lucro y entidades titulares o gestoras de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social podrán pedir «la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento».

 

  • El Tribunal Supremo aclara la distinción entre discapacidad y enfermedad a la hora de calificar un despido. De este modo, rechaza que una enfermedad, con un periodo de incapacidad temporal, pueda ser calificada como una discapacidad para procesar el despido como nulo. La sentencia, de 15 de marzo de 2018, subraya la diferencia entre «la enfermedad en cuanto tal» y la discapacidad. De este modo, el Supremo concluye que «con base a la interpretación del Tribunal de Justicia europeo no es posible incardinar la baja temporal de la demandante en un supuesto de discriminación gravado con la calificación de nulidad sino mantener la de improcedencia derivada de la falta de justificación como despido disciplinario». La sentencia subraya que, en todo caso, «exige un componente intencional, ausente en la actuación de la trabajadora».

 

  • Modificada la ley de ordenación de los transportes terrestres en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica la Ley 16/1987 para garantizar la aplicación en todo el territorio nacional de unas condiciones únicas de prestación de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. Reafirma el ámbito nacional de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, que habilitan para realizar servicios de transporte en todo el territorio nacional. Si bien señala que, sin perjuicio de ello, los servicios prestados por los vehículos adscritos a dichas autorizaciones deberán dedicarse habitualmente (al menos el 80% de los servicios computados trimestralmente) a realizar servicios de transporte en el territorio de la Comunidad Autónoma en que se encuentren domiciliadas. Mantenimiento de la proporción 1/30.

 

  • En 2017, de los 917 recursos de casación admitidos por el Tribunal Supremo, la mitad correspondieron al ámbito tributario. Durante el tiempo que lleva vigente el nuevo recurso de casación, aprobado el 21 de julio de 2015, el Tribunal Supremo ha dictado 100 sentencias, de las que la mitad correspondieron al ámbito tributario, según se informó en una jornada sobre las experiencias acumuladas desde la entrada en vigor del nuevo modelo casacional. Sin embargo, los recursos no paran de llegar y los expertos alertan del riesgo de que este flujo llegue a colapsar el sistema. Los cuatro magistrados del Supremo coincidieron en que la justicia tributaria necesita una profunda reforma para acortar al máximo el tiempo que transcurre entre la casación y la resolución. «Las inspecciones de Hacienda duran cuatro años y es imposible que se hable de liquidaciones de tributos con menos de quince años de trámite».

 

 

 

 

 

 

  • Dificultades de cobrar el sueldo en monedas digitales. En opinión de expertos laborales, la legislación española permite que el salario en especie sea entregado en criptodivisas, pero éste nunca puede ser más del 30% de la retribución. El problema es que a la hora de cotizar es muy difícil calcular el valor real de las monedas virtuales. «La volatilidad de la cotización de las monedas virtuales, unida a la inexistencia de un valor único, obstaculizan enormemente la determinación de su valor normal de mercado». Por eso, concluye que, en España, «el panorama normativo actual no está preparado para acoger esta nueva fórmula de intercambio que, si se consolida, obligará a revisar el concepto de salario».

 

  • La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –0,2%. Esta tasa es 1,8 puntos superior a la del mes anterior, según el INE. Bienes intermedios (0,9%) y Bienes de consumo no duraderos (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (–7,6%), Bienes de consumo duraderos (–0,5%) y Bienes de equipo (–0,4%) registran tasas negativas. La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –1,1%. Esta tasa es dos décimas inferior a la del mes anterior.

 

  • El TC ha anulado un precepto de la ley de contrato de seguro que facultaba al asegurado a someter a arbitraje cualquier diferencia sobre el contrato que pueda surgir entre él y la compañía en el ámbito del seguro de defensa jurídica. El artículo anulado disponía: “el asegurado tendrá derecho a someter a arbitraje cualquier diferencia que pueda surgir entre él y el asegurador sobre el contrato de seguro”. La sentencia, de 11 de enero de 2018, declara inconstitucional el artículo 76 e) de la ley 50/1980, de 8 de octubre, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva de la compañía aseguradora. Dejar en manos del cliente la sumisión arbitral de las controversias que puedan surgir a lo largo de la vida del contrato, resulta contrario, según el TC, al derecho de la compañía de acudir a los órganos jurisdiccionales para resolver el litigio.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La presidenta de la patronal del sector asegurador Unespa afirma que en las «próximas décadas» la pensión pública no va a ser superior al 50% del salario que se cobraba cuando se trabajaba, frente al alrededor del 80% que supone en la actualidad. Para la presidenta de Unespa, el debate sobre las pensiones está «demasiado politizado» y «casi nadie» sabe qué cuantía estimada percibirá cuando se jubile, y reclamó que se haga un debate social «informado». En este sentido, hizo referencia a las cartas que iba a enviar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los trabajadores de más edad con una estimación de su pensión.

 

EMPRESA

 

  • Las teleoperadoras españolas han constatado un notable aumento del uso del móvil fuera del país habitual de residencia de los clientes desde que la UE puso fin, el 15 de junio de 2017, al recargo por itinerancia conocido como ‘roaming’. En el segundo semestre de 2017, Movistar registró un aumento del 270% en el tráfico de datos de los visitantes extranjeros en España y Vodafone un 240% en comparación con el mismo periodo de 2016, según informaron fuentes de estas operadoras.

B.O.E   97     21/04/2018

Transportes terrestres.- Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

 

B.O.E    98     23/04/2018

Extracto de la Resolución de 10 de abril de 2018 de la Dirección General de la entidad pública empresarial Red.es M.P. por la que se convocan las ayudas del programa de formación dirigido a personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, para la adquisición y mejora de competencias en el ámbito de la transformación y de la economía digital.

 

Extracto de la Resolución de 17 de abril de 2018, del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018.

 

B.O.C.M   95     21/04/2018

Resolución de 1 de marzo de 2018, convenio colectivo de la empresa “Fiesta Colombina, Sociedad Limitada Unipersonal” (28102051012018)

 

Resolución de 7 de marzo de 2018, convenio colectivo de la empresa “Servihotel Testa, Sociedad Limitada” (28102062012018)

 

Resolución de 14 de marzo de 2018, convenio colectivo de la empresa “Luxenter Unión, Sociedad Limitada” (28 102072012018)

 

Resolución de 19 de marzo de 2018, acta de 12 de febrero de 2018 de la Comisión Negociadora por la que acuerdan prorrogar la vigencia del convenio para los años 2017-2018, así como los efectos económicos para dichos años del convenio colectivo del Sector de Comercio de Recambios-Neumáticos y Accesorios de Automóviles (28000785011982)

 

Deje su respuesta