INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/03/2017 y BOCM 22-23/03/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha aprobado una iniciativa para reformar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, y devolver las cantidades cobradas en este tributo durante los últimos cuatro años en los casos en los que no haya existido plusvalía. Asimismo, también recoge, la exigencia de acordar una «reforma global» del impuesto con el objeto de que el cálculo de la cuota tributaria «refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos».

 

  • La actual Ley Concursal acumula desde 2003 más de 20 modificaciones o reformas en lo que, probablemente, será todo un récord a la norma que más veces ha sido modificada en menos tiempo si se excluyen aquéllas de ámbito fiscal. El Registro de Expertos en Economía Forense (Refor), participa en una reunión con técnicos del FMI y del Ministerio de Economía para aportar su análisis del marco legal que se aplica a las insolvencias en España y posibles soluciones a los problemas detectados. Los economistas exigen reducir los privilegios que aún mantienen los créditos públicos en los procesos de insolvencia. Reclaman que el periodo para exonerar deudas se reduzca de cinco a tres años.

 

  • Murcia decidida a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para el ejercicio presupuestario de 2018. El consejero de Hacienda de Murcia quiere elevar al 99% la rebaja del tributo. El consejero considera que Sucesiones y Donaciones es un impuesto «especialmente injusto», que obliga a un buen número de familias a pagar cuando reciben un bien en herencia que no pueden vender, como ha ocurrido en los últimos años con las propiedades inmobiliarias. Además, añade a sus argumentos el consejero de Hacienda, esto también ocurre «cuando los herederos no tienen dinero para liquidar el impuesto, y se ven obligados incluso a pedir un crédito para poder pagarlo».

 

  • Los Presupuestos de 2017 incluirán una subida de cerca del 1% del sueldo de los funcionarios. Es una de las medidas que negocian sindicatos (CSIF, UGT y CC OO) y Hacienda de la mano de la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. Pero el gran acuerdo consiste en una oferta de empleo público de casi 250.000 plazas para los próximos tres años, según fuentes sindicales y del Ejecutivo. De esta forma se podrá reducir la temporalidad y convertir a interinos en fijos. El Ejecutivo prepara un decreto para convocar las plazas de educación a tiempo.

 

  • El Congreso vota a favor de la Proposición no de Ley para exigir la inclusión de España en la Alianza Europea por la Carretera suscrita por 9 países europeos. La Proposición parlamentaria plantea además una serie de actuaciones para combatir el dumping social en el transporte de mercancías por carretera. Dicho Acuerdo internacional contempla un Plan de acción compuesto por 8 medidas destinadas a lograr dos objetivos: de una parte, promover la convergencia de las diferentes medidas nacionales de aplicación de la normativa europea para facilitar su aplicación por parte de las empresas transportistas y mejorar la vida de los trabajadores, y de otra parte, mejorar las prácticas de control en los diferentes países europeos y fortalecer su cooperación para una lucha más eficaz contra el dumping y el fraude existente en el sector del transporte.

 

  • La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%. Esta tasa es casi un punto inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, Bienes de equipo (4,3%) y Energía (1,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de consumo duradero (–4,3%), Bienes intermedios (–1,3%) y Bienes de consumo no duradero (–0,6%) registran tasas mensuales negativas. La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,8%. Esta tasa es 3,1 puntos superior a la del mes anterior.

 

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 2,0% en febrero respecto al mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 8,4%, mientras que las de los no residentes aumentan un 2,1%. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 80,1 euros en febrero, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes de 2016. Por categorías, la facturación media es de 173,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,1 euros para los de cuatro y de 61,0 euros para los de tres estrellas.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.684,5 millones de euros el pasado 1 de marzo. El incremento interanual se sitúa en el 3,04%. La pensión media de jubilación asciende a 1.058,64 euros, lo que representa un aumento del 2,05% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 916,61 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,93%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 ha sumado un 0,17% tras cerrar en los 10.229 puntos, misma variación que el MIB italiano. Mientras tanto, el DAX alemán ha perdido un -0,50%. Se ha producido un movimiento significativo de capitales desde bolsas hacia activos refugio como el oro o la renta fija, especialmente la deuda soberana. Dentro del Ibex las mayores subidas se han producido en valores como Grifols (+2,67%), Gas Natural (+1,28%) y Bankia (+1,12%). No han tenido tanta suerte IAG (-2,72%), Merlin (-1,85%) y Cellnex (-1,75%). En el mercado de divisas el dólar sigue subiendo y su tipo de cambio frente al euro ya se encuentra por encima del 1,08.

 

  • Ibercaja ha expuesto los datos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado a los sindicatos y que conllevaría la salida de 686 trabajadores de la entidad y el cierre de 160 oficinas. Los sindicatos han mantenido este miércoles la segunda reunión del periodo informal de contactos antes de iniciar la negociación formal del ERE y en este encuentro los responsables de la entidad han dado a conocer las primeras cifras del expediente de regulación de empleo que justifican por «causas económicas, organizativas y productivas».

 

EMPRESA

 

  • Las aerolíneas europeas con sede en Reino Unido se enfrentarán a una situación complicada los próximos meses. La salida del país de la Unión Europea podría afectarlas a la hora de operar sus vuelos dentro de las naciones comunitarias si pasan a considerarse empresas fuera de la Unión. Según el diario británico ‘The Guardian’, en función de las negociaciones del proceso de escisión de Reino Unido, las compañías podrían verse obligadas a trasladarse y tomar alternativas como instituir subsidiarias que operen en territorio de las islas. La noticia ha hecho desplomarse a las aerolíneas en las bolsas este miércoles.

 

B.O.E   70     23/03/2017

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio.- Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

 

B.O.C.M   69     22/03/2017

Ley 2/2017, de 9 de marzo, de Creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid

 

Ley 4/2017, de 9 de marzo, de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir

Deje su respuesta