INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/02/2018 y BOCM 22-23/02/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Hacienda dispuesta «a crear empleo neto». Hacienda y las principales organizaciones sindicales de los funcionarios han cerrado prácticamente este jueves un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público. El acuerdo previsiblemente supondrá aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios. Las partes se volverán a reunir el lunes para avanzar en la negociación referida a las condiciones de trabajo, especialmente en la recuperación de la jornada de 35 horas y de recuperación del cobro íntegro del salario cuando los trabajadores públicos se encuentran en una situación de IT. También será cuando Hacienda y sindicatos tratarán la cuestión salarial.

 

  • La Seguridad Social reconoce, por primera vez, el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional a una vendedora. La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que reconoce que el síndrome del túnel carpiano que padece A.I.C.G. es una enfermedad profesional. La mutua Fremap tendrá que hacerse cargo de las prestaciones que se deriven de esta enfermedad profesional. En 2014, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, también las limpiadoras fueron reconocidas como posibles afectadas por esta enfermedad laboral.

 

  • El Gobierno prevé aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Consejo de Ministros anterior a la Semana Santa, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Función Pública. De esta manera, ha explicado, las cuentas entrarían en el Congreso de los Diputados «con tiempo suficiente» para estar aprobadas a finales de junio, con lo que no se solaparía con el debate del techo de gasto de 2019. El Gobierno está «trabajando» para recabar los apoyos necesarios, ha explicado el ministro, quien ha añadido que confía en contar con ellos a finales de abril, cuando se debatan las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario.

 

  • Las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas con motivo de un despido colectivo. El Tribunal de Justicia de la UE establece que una decisión de despido que se haya tomado, durante el período comprendido entre el comienzo del embarazo y el final del permiso de maternidad, por razones no relacionadas con el embarazo de la trabajadora no es contrario a la Directiva 92/85 si el empresario comunica por escrito motivos justificados de despido y el despido de la trabajadora está admitido por la legislación o práctica del Estado miembro en cuestión. Por consiguiente, los motivos no inherentes a la persona de los trabajadores que pueden alegarse en el marco de los despidos colectivos, en el sentido de la Directiva 98/59, constituyen casos excepcionales no inherentes al estado de las trabajadoras, a efectos de la Directiva 92/85. Seguidamente, el Tribunal de Justicia declara que la Directiva 92/85 no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo sin comunicarle más motivos que los que justifican ese despido colectivo, siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para designar a los trabajadores afectados por el despido.

 

  • El TC blinda la exención del impuesto de transmisiones para las confesiones religiosas. Tumba la ley foral de Guipúzcoa que suprimió este beneficio fiscal en 2012. El Tribunal Constitucional sostiene que un ente territorial no puede eliminar la exención fiscal establecido por la norma estatal a una confesión religiosa. Si bien el caso en litigio se circunscribe a una comunidad musulmana, la anulación de la norma foral también beneficia a la Iglesia Católica.

 

 

  • Los proveedores y comerciantes de aspiradoras no pueden usar etiquetas adicionales que reproduzcan o precisen la información que figura en la etiqueta energética establecida por un Reglamento de la UE, según conclusiones del Abogado General del TJUE. Además, la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales no es aplicable a los aspectos concretos de las prácticas comerciales desleales regulados por el Reglamento, ya que éste no deja ningún margen de discrecionalidad a las empresas afectadas, tales como la obligación de usar una etiqueta energética precisa y la prohibición de usar etiquetas adicionales que reproduzcan o precisen la información que figura en aquélla. Por tal motivo, a su modo de ver, no es necesario comprobar si existe una omisión engañosa en el sentido de la Directiva.

 

  • El 93% de las compañías cree que sus plantillas «no están preparadas para la integración de robots o solamente lo están de manera parcial». En el mercado laboral español existen en la actualidad alrededor de 35.000 robots industriales, el 57% de ellos se dedica a la manipulación y carga y descarga de máquinas y su implantación ha crecido un 6% en el último año, según las cifras del Estudio Anual 2017 de Estadísticas de Robótica industrial en España. Es más, la preocupación de más de la mitad de estas compañías encuestadas (el 55%) es la potencial resistencia de los empleados a la implantación de los avances tecnológicos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex sumó ayer jueves un 0,54 %, a 9.876,5 puntos. Las subidas en el mercado español se vieron apuntaladas por la tarde con el avance de Wall Street, después de que los inversores parecieran dejar atrás su temor a más subidas de tipos de interés este año y tras un dato de solicitudes semanales de subsidios por desempleo que cayeron a su menor nivel en casi 45 años. Telefónica sumó un 3,8 por ciento, liderando las alzas después de anunciar que aspira a mejorar sus ingresos y márgenes en 2018.

 

 

EMPRESA

 

  • Las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 408 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2017, lo supone un descenso del 5,6% frente a los 432 millones de terminales vendidos durante el mismo periodo de 2016, según los datos de la consultora tecnológica Gartner. Por fabricantes, Samsung destronó a Apple con la venta de 74 millones de unidades, dos millones de unidades menos respecto al cuarto trimestre de 2016. Asimismo, vio un aumento de cuatro décimas de su cuota de mercado, hasta el 18,2%.

 

  • La cadena de supermercados Día ganó 109,6 millones de euros en el ejercicio de 2017, lo que supone una caída del 37% respecto a los beneficios del año anterior, según ha informado a la CNMV. Con este ejercicio, que la propia empresa califica de «complicado», DIA, presente en España, Portugal, Brasil y Argentina (está en proceso de salir de China), encadena tres años de caída del beneficio. En 2017, además, la cadena registró un descenso de las ventas del 0,6%, hasta 8.620,6 millones, que se debe, en exclusiva, a la caída del negocio en España, donde las ventas cayeron un 4,2%, lo que la cadena atribuye al cierre de tiendas no rentables que redujeron su superficie un 3,9%, y a una política agresiva de precios.

B.O.C.M 46   23/02/2018

Personal de control espectáculos públicos. Orden 289/2018, de 5 de febrero, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado acreditativo del personal de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas

Deje su respuesta