INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/02/2017 y BOCM 23/02/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Hacienda estudia una serie de modificaciones en la normativa que rige la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) que sirva para llegar a un acuerdo con la CE e impedir que acabe el asunto en manos del TJUE, tal y como se anuncia en el dictamen motivado en que insta a esta modificación. Estos cambios se centrarían en incluir un límite al acumulado de sanciones que se pueden imponer por errores formales. Además, las mejoras podrían centrarse en aplicar sanciones menores sobre los bienes no declarados en el territorio de la UE o en países con los que existan acuerdos bilaterales de intercambio de información. El autor del libro La Obligación tributaria de información sobre activos en el extranjero, señala que «el dictamen motivado llega justamente cuando ha entrado en vigor el Common Reporting Estándar (CRS) -acuerdo de intercambio multilateral al que se han sumado más de 100 países, algunos antiguos paraísos fiscales-, es momento adecuar el tratamiento de los bienes en el extranjero al marco constitucional y comunitario y eliminar la duplicidad informativa que resultaría de la aplicación conjunta de CRS y modelo 720.

 

  • La AP de Castellón ha suspendido temporalmente la tramitación de los desahucios que deriven de procedimientos en los que se cuestiona el carácter abusivo de la cláusula de vencimiento anticipado, a la espera de que la Justicia europea resuelva las dudas planteadas por el TS en relación al alcance de la nulidad de dichos preceptos en los contratos con los bancos. La suspensión de la Audiencia Provincial de Castellón afecta a todos los procedimientos relativos a contratos de préstamo que contengan cláusulas de vencimiento anticipado aunque, en la práctica, se aplicarán de forma mayoritaria a los desahucios. Los procedimientos declarativos -aquellos en los que el deudor solicita que se declare la nulidad-, también se han visto paralizados.

 

  • La CE presiona al Ejecutivo con unas previsiones de aumento de recaudación por una subida en el IVA. Estima que el Estado podría recaudar más de 14.000 millones generalizando el tipo del 21% y subraya que apenas castigaría a las rentas más bajas. Es más, dice que con un pequeño retoque en reducido y superreducido ajustaría el déficit de este año. Bruselas ha introducido un cuadro de simulaciones con cuatro escenarios de incremento del IVA y sus repercusiones en los ingresos e impacto en la desigualdad de la población.

 

  • La moratoria de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias para familias vulnerables se prorrogará dos años, hasta mayo de 2019, según ha avanzado este miércoles el ministro de Economía, que confirma las intenciones que ya adelantó en enero. De Guindos ha señalado que en los próximos días se reunirá con los diferentes grupos parlamentarios para elaborar un real decreto ley que prorrogará la moratoria antidesahucios -que vencía el 15 de mayo- y cambiará algunos requisitos sobre las familias con hijos menores.

 

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 3,5% en enero respecto al mismo mes de 2016, según los datos facilitados por el INE de Coyuntura Turística Hotelera. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 6,1%, mientras que las de los no residentes aumentan un 9,3%. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 78,4 euros en enero, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al mismo mes de 2016. La estancia media baja un 2,2% respecto a enero de 2016, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero.

 

  • Desde que se inició la recuperación el absentismo se ha disparado un 31,4%. El último informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo disponible, correspondiente a 2016 aunque con cifras aún provisionales, constata cómo el año pasado volvió a registrarse un significativo repunte del número de procesos de baja por incapacidad temporal o enfermedad común. Esta asociación estima que el ejercicio cerró con más de 4,5 millones de bajas iniciadas, lo que representa un incremento del 16,40% respecto a 2015. Históricamente, tanto las empresas como las mutuas han venido denunciando el elevado coste que tiene que asumir la economía por el absentismo laboral. La reforma que introdujo el Gobierno para combatir el absentismo en la Administración no ha tenido un traslado masivo al sector privado. Frente a la reducción de sueldo que se aplica a los funcionarios los primeros días de baja, las empresas lo que han hecho es dejar de completar el salario de sus trabajadores cuando están enfermos, si bien las que ya lo tenían no lo han suprimido. Además, todavía persiste un nada despreciable 20% de convenios que incluyen incentivos a la asistencia.

 

  • La nómina de las pensiones trepó a 8.660 millones de euros en febrero, un 3,03% más que hace un año, en lo que es un nuevo récord histórico de desembolso mensual. La cifra llega en medio del cuestionamiento del sistema, con las comparecencias del Pacto de Toledo en marcha y a la espera de unas conclusiones que deberán llevar a la reforma del sistema. La nómina de las pensiones trepó a 8.660 millones de euros en febrero, un 3,03% más que hace un año, en lo que es un nuevo récord histórico de desembolso mensual. La cifra llega en medio del cuestionamiento del sistema, con las comparecencias del Pacto de Toledo en marcha y a la espera de unas conclusiones que deberán llevar a la reforma del sistema.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cedió ayer miércoles un 0,88% en los 9.477 puntos. Aunque ha llegado a superar ese nivel a primera hora, el pesimismo se ha ido apoderando del selectivo poco a poco hasta provocar el descenso del cierre. Otros índices europeos han logrado mantener el tipo apoyados por la depreciación del dólar y la publicación de la encuesta IFO alemana. Este indicador ha superado previsiones tanto en el componente de clima empresarial como en el de expectativas y en el de situación actual. Mientras las bolsas de París y Frankfurt han finalizado con avances del 0,15% y del 0,26% respectivamente, la de Milán ha seguido la estela del Ibex al cerrar con un retroceso del 0,83%.

EMPRESA

 

  • Simon Holding cierra el año de su centenario en positivo. La firma facturó 308 millones, un 1% más que el año anterior, muy por debajo del que registró el año pasado, que se aproximó al 17%. Pero su director general, atribuye esta desaceleración a la depreciación de algunas divisas con las que opera en otros mercados como Turquía, Rusia, Argentina o Brasil y que han repercutido en la consolidación de resultados. Sin el efecto divisa, el crecimiento se habría aproximado al 6%. Sin embargo, prevé llegar a los números precrisis en un par de años.

 

  • El grupo de distribución DIA cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto atribuido de 174 millones de euros, lo que refleja una caída de sus ganancias del 42% respecto al año anterior, cuando ganó 299 millones. En el informe de resultados enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los datos aportados por la compañía de distribución española reflejan también un ligero descenso de su facturación neta, que se contrajo un 0,65%, hasta los 8.867,6 millones de euros, debido sobre todo al efecto divisa.

 

B.O.E    46     23/02/2017

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 10 de febrero de 2017, Acuerdo parcial del Convenio colectivo de Síntax Logística SA.

 

Resolución de 10 de febrero de 2017, Convenio colectivo de Agencia de Transportes Robles, SA.

 

Resolución de 10 de febrero de 2017, Convenio colectivo de Eco Actrins, SL.

 

Resolución de 10 de febrero de 2017, revisión salarial para 2017 del Convenio colectivo de Logifruit, SL.

 

Resolución de 10 de febrero de 2017, tablas salariales para el año 2016 del Convenio colectivo de Alain Afflelou, SAU.

 

Resolución de 10 de febrero de 2017, tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo de ATE Sistemas y Proyectos Singulares, SL.

 

Resolución de 10 de febrero de 2017, tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y actores que prestan servicios en las mismas. 99009735011996

 

Resolución de 10 de febrero de 2017, tablas salariales para el año 2017 del Convenio colectivo de Transportes Ferroviarios Especiales, SA.

 

Resolución de 13 de febrero de 2017, VII Convenio colectivo de ámbito estatal de gestorías administrativas. 99002385011981

 

Resolución de 13 de febrero de 2017, revisión 2017 Convenio colectivo del personal salas de fiesta, baile y discotecas de España. 99100115012012

 

Resolución de 13 de febrero de 2017, tablas salariales definitivas 2016 del Convenio colectivo estatal para industria fotográfica. 99002235011981

 

Ayudas.- Orden APM/137/2017, de 17 de febrero, sobre el pago específico al cultivo del algodón para la campaña 2017/2018.

 

Energía eléctrica.- Circular 1/2017, de 8 de febrero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que regula la solicitud de información y el procedimiento de liquidación, facturación y pago del régimen retributivo específico de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

 

Extracto de la Resolución de 9 de febrero de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas del sector de explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo. Comarca de Campo de Montiel (Ciudad Real)

 

Extracto de la Resolución de 16 de febrero de 2017, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas para el apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico

 

 

Extracto de la Resolución de 16 de febrero de 2017, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la cooperación para planteamientos conjuntos con respecto a proyectos medioambientales y prácticas medioambientales en curso, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

Extracto de la Resolución de 16 de febrero de 2017, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

Extracto de la Resolución de 16 de febrero de 2017, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas a las actividades de demostración y las acciones de información, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

 

BOE 23/02/2017 – Sección Tribunal Constitucional

Entre otras:

 

Sala Segunda. Sentencia 2/2017, de 16 de enero de 2017. Recurso de amparo 2723-2015. Promovido por doña Nuria Ruiz Gómez respecto de la Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede de Sevilla, que desestimó, en suplicación, su demanda de indemnización por daños y perjuicios. Vulneración del derecho a no padecer discriminación por razón de sexo: trabajadora a la que, con posterioridad a una baja por embarazo y maternidad, se le impide ejercer su derecho preferente de modificación de las condiciones laborales reconocido por convenio (STC 66/2014). Voto particular.

 

Sala Primera. Sentencia 3/2017, de 16 de enero de 2017. Recurso de amparo 3398-2015. Promovido por don Manuel Espinosa Sánchez y doña Irene Ortega Gallardo en relación con los Autos dictados por la Audiencia Provincial y un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en proceso sobre validez de cláusula suelo de un préstamo hipotecario. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): STC 148/2016 (apreciación de una situación de prejudicialidad o litispendencia basada en una interpretación irrazonable de la ley procesal y contraria a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea). También Sentencia 4/2017, de 16 de enero de 2017. Recurso de amparo 4033-2015.

 

Pleno. Sentencia 9/2017, de 19 de enero de 2017. Conflicto positivo de competencia 4777-2016. Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña respecto de la resolución de la Secretaría de Estado de servicios sociales e igualdad de 18 de mayo de 2016, por la que se convocan subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Competencias sobre condiciones básicas de igualdad y asistencia social: preceptos reglamentarios que vulneran competencias autonómicas al atribuir al Estado el ejercicio de potestades ejecutivas (STC 13/1992).

 

B.O.C.M   46     23/02/2017

Orden 267/2017, de 3 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se modifica la Orden 2850/2016, de 5 de septiembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios de la Comunidad de Madrid para la realización de proyectos para la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad en centros juveniles de titularidad municipal

Deje su respuesta