INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/11/2016 y BOCM 21/11/2016 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Agencia Tributaria registró 21 lonjas de cinco CCAA en una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado. Al dispositivo de la AEAT, desplegado en Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia, se han sumado en una acción coordinada las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco. Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria de la Agencia Tributaria en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores al objeto de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, se encuadran en las competencias inspectoras y no implican detenciones. Las investigaciones previas que han desembocado en la operación ‘Piélago’ tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio español y muy especialmente en el norte y noreste de España.

 

  • Guía de ´Cómo gestionar una fuga de información en un despacho de abogados´. La guía TIC, publicada por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Agencia Española de Protección de Datos, analiza de forma práctica cómo prevenir una fuga de información en un despacho de abogados y cómo gestionarla en caso de producirse. La guía expone el origen, tanto externo como interno, de las amenazas que pueden provocar las fugas de información, para analizar a continuación cómo prevenirlas o mitigarlas. En el amplio apartado dedicado a cómo gestionar la fuga de información se expone un plan para la gestión de los incidentes que recoge los principales puntos y aspectos a tener en cuenta por parte de un despacho de abogados que quiera reforzar su capacidad de prevención y reacción.

 

  • Campañas de inspección de riesgos laborales en Castilla-La Mancha durante 2017. La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha aprobado esta mañana los objetivos de la acción inspectora que se realizará durante el año 2017, además de la evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos para este 2016. Habrá actuaciones específicas en el sector agrario, dado el incremento de los índices de siniestralidad en este sector, además de un incremento significativo de las destinadas a la prevención de los trastornos músculo esqueléticos, primera causa de siniestralidad en la región. También ha previsto un importante incremento de las actuaciones de control sobre la actividad de los servicios de prevención, en particular de los ajenos con actividad en la región. Con todo ello, la actividad para la Prevención en Riesgos Laborales pasará a significar el 25% del total de la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la región, un 3% más que el pasado año.

 

  • El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto cuatro sanciones de 315.000 euros a cuatro grandes tenedores de pisos vacíos. Se trata de dos sanciones impuestas al Sareb, el banco malo. Sobre dos pisos del distrito de Sant Martí y otros dos pisos de Nou Barris propiedad del BBVA y del Banco Santander. Los cuatro expedientes se iniciaron en verano de 2015 cuando se detectó que estos propietarios, grandes tenedores, tenían los pisos vacíos desde hacía más de dos años. El concejal de vivienda, ha asegurado esta tarde que “después de que el tribunal constitucional suspendiera la normativa sobre pisos desocupados este Ayuntamiento sólo ha hecho que aplicar la ley del derecho a la vivienda de 2007”. El Ayuntamiento de Barcelona mantiene abierto 207 expedientes de tenencia de pisos vacíos.

 

  • Hacienda avisará a los 30.000 amnistiados de que la amnistía no prescribe y de que se revisarán las declaraciones. Así lo anunció el ministro de Hacienda, en la inauguración de unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca). Hacienda sale así del paso de la presión que está ejerciendo Ciudadanos, que exige al Gobierno que cumpla con el punto del pacto entre PP y C’s que exige revisar la amnistía y que los amnistiados paguen lo que resta entre el 3% que tributaron de media y el 10% que estipulaba la ley para recaudar 2.800 millones.

 

  • La AN ha dictado sentencia en el sector de la Dependencia, con respecto a la demanda planteada por CCOO en relación a la obligatoriedad de abonar en el mes de vacaciones la misma retribución que en un mes ordinario; es decir, se debe incluir la retribución media o normal incluyendo todos los conceptos variables como son los pluses de festivos, domingos, festivos especiales, nocturnidad, disponibilidad, etc. La Federación va a emprender una campaña de difusión e información en todos los centros de atención a la Dependencia con el objetivo de que ninguna trabajadora se encuentre en una situación de discriminación económica en el mes de vacaciones.

 

  • Las exigencias de prevención de delitos relacionados con sobornos y cohecho son cada vez mayores y llegan a implicar a la cadena de suministro, sobre todo cuando se hacen negocios a nivel internacional. Prueba de ello es la reciente aprobación del estándar global antisoborno (la norma ISO 37001), que define y valora los modelos de gestión para la prevención, detección y respuesta ante casos de este tipo que se produzcan tanto con funcionarios públicos como en el sector privado. Las normas que se establecen en este estándar no son de obligado cumplimiento, pero es probable que las empresas no sólo apliquen el estándar en su organización sino que, además, soliciten a sus «socios de negocio» y también a su cadena de suministro o proveedores, que cumplan este tipo de normas.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los principales índices europeos cerraron ayer lunes con ganancias, salvo el Ibex 35, que perdió un 0,10% en la sesión de ayer lunes, que le sitúan en los 8.614 puntos. Este comportamiento se puede achacar a las peores perspectivas que deja Trump para Latinoamérica o a nuestra menor dependencia de la devaluación del euro, de la cual si se están beneficiando las grandes compañías industriales del Viejo Continente. BBVA, Santander e Inditex se han mostrado muy planos dejando protagonismo a compañías como DIA, que hoy se ha dejado un -3,3% tras un cambio de recomendación de BNP Paribas.

 

EMPRESA

 

  • Huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios de Jaén. CCOO de Construcción y Servicios y el otro sindicato con representación sectorial han vuelto a convocar huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales a partir del 29 de noviembre después que no se haya logrado avances en las dos reuniones mantenidas durante esta semana con la patronal para negociar el convenio colectivo que afecta en la provincia a unas 2.500 trabajadoras.

 

B.O.E   282     22/11/2016

Extracto de la Orden de 15 de noviembre de 2016, por la que se convocan, para el ejercicio 2017, ayudas a programas plurirregionales de formación dirigidos a los profesionales del medio rural

 

B.O.C.M   280     22/11/2016

Resolución de 7 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, por la que se publica el modelo de impreso correspondiente al procedimiento “Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid”

Deje su respuesta