INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/08/2017 y BOCM 22/08/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El rechazo de una trabajadora en excedencia voluntaria a aceptar un puesto vacante de su misma categoría, pero situado en localidad distinta de aquella en la que había venido prestando sus servicios, lo que conlleva el cambio de residencia, no supone su dimisión, sin que la negativa de la empresa a incorporar laboralmente a la trabajadora suponga un despido. Así, lo reconoce el Tribunal Supremo en una sentencia de 13 de julio de 2017, en la que se determina que la trabajadora conserva su derecho expectante a la primera plaza de su categoría o similar.

 

  • Housell ha nacido para revolucionar el clásico negocio de las agencias inmobiliarias. La firma ha traído el concepto de low cost y de tarifa plana hasta un mercado que históricamente ha funcionado mediante comisiones. Con tres tarifas, que ofrecen distintos servicios, ha logrado captar ya 100 clientes desde que iniciara su actividad en abril de este mismo año. El éxito en la comercialización de esta nueva agencia radica en parte en que solo aceptan la venta de inmuebles a un precio que se sitúe en un mas/menos 25% sobre la valoración de la viviendas.

 

  • El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un descenso del 0,25% liderado en bloque por los valores financieros. Los bancos han frustrado el intento de rebote de un índice que a media sesión llegaba a conquistar los 10.400 y finalmente ha cedido hasta los 10.360,2 enteros. Entre los ganadores destacaron el grupo de distribución Dia, con alza del 2,0%, y Acerinox que avanzó un 1,67% gracias a la subida de los precios de las materias primas, lo que podría augurar mayor demanda y precios más altos para sus productos.

 

  • El 92,1% de los contratos firmados en el mes de julio son temporales. Como denuncia CCOO, la mayoría de los contratos temporales tienen una duración muy baja: el 26% tiene una duración de una semana o inferior. El 14% tiene una duración superior a la semana y hasta 1 mes. El 17% tiene una duración de entre 1 y 3 meses. El 8% tiene una duración superior a 3 meses. El 35% tienen una duración indeterminada. Esta situación no ha mejorado respecto a julio del año anterior, cuando el 92,4% de los contratos fueron temporales.

 

  • Sentencia sobre el convenio de Residencias y Centros de Día privados de la Comunidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con fecha 24 de Julio de 2017, ha dictado sentencia estimando la demanda interpuesta por CCOO y UGT, declarando la inaplicabilidad de los arts. 29-30-34-41-43 y 47 del Convenio Colectivo del Sector Privado de Residencias y Centros de Día para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, por minorar los mismos las condiciones de trabajo de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación.

 

  • El TSJ de Madrid anula la plusvalía en una venta porque no se puede dejar al ‘arbitrio’ de la Administración la aplicación de este impuesto. La Sección Novena desarrolla una interpretación técnico-jurídica de las sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Constitucional en esta materia y establece que no se puede dejar “al arbitrio” del aplicador del impuesto “la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento” del valor de la propiedad. La sentencia declara que la liquidación debe ser anulada, en cuanto girada en aplicación de preceptos expulsados del ordenamiento jurídico, cuyo resultado no puede ser reexaminado a la vista del resultado de prueba pericial alguna.

B.O.E   201   22/08/2017

Convenios colectivos de trabajo. Resolución de 8 de agosto de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de MDL Distribución Logística, SA.

 

Resolución de 8 de agosto de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo de Primark Tiendas, SLU.

 

Resolución de 8 de agosto de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la industria fotográfica (2017-2018-2019).

 

Resolución de 8 de agosto de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la modificación del Convenio colectivo de la Compañía de Distribución Integral Logista, SAU.

 

Resolución de 8 de agosto de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registran y publican las tablas salariales en pago delegado para el año 2017 del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

 

Extracto de la Orden Ministerial, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de subvenciones por la que se convoca para el año 2017 la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en material de investigación científica y técnica de carácter medioambiental

 

Extracto de la corrección de errores de la Orden de 24 de julio de 2017, por la que se convoca para el año 2017 la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones no Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental

Deje su respuesta